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Javier Carrasco: "Antes me negaba a pagar por Cannes y ahora soy muy fan"
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Javier Carrasco: "Antes me negaba a pagar por Cannes y ahora soy muy fan"

  • "Tengo una sensación agridulce porque me ha tocado juzgar online. Me pierdo la experiencia de trabajar en Cannes" 

  • El Director Creativo de La Despensa asegura que ganar un león tiene más valor que cualquier otro premio en el sector

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El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.

Si te interesan las noticias de Cannes Lions no te pierdas nuestro especial

Esta es la entrevista con Javier Carrasco, Director Creativo de La Despensa. Javier es jurado de la categoría PROMO.

P. ¿Es tu primera primera vez en Cannes como jurado, con qué expectativas acudes?

R. Tengo una sensación agridulce, porque me ha tocado ser uno de los miembros del jurado que juzga online así que me pierdo lo más divertido de estar en Cannes trabajando con el resto de miembros del jurado de mi categoría, ver cómo piensan los demás y cómo funciona todo el festival.

"En Cannes sabes que estás viendo lo mejor del mundo"

Además yo ya he sido jurado en muchos festivales, me faltaba Cannes y me hacía ilusión estar allí. En todo caso mis expectativas son maravillosas. A todos nos apasionan ver el trabajo que se está haciendo en todo el mundo, muchas veces en estado virgen. Se aprende mucho también para luego preparar otros casos en tu propia agencia.

P. Ya has juzgado de forma online en la categoría de PROMO, ¿cómo ha sido el nivel de los trabajos?

R. Hay de todo, en algunos casos hay un nivel altísimo, pero la media en general es mediocre y muchas otras campañas también son como para discutirlas. Me quedo con algunos trabajos que he visto y de los que me he enamorado hasta pensar cuánto me gustaría haberlo hecho yo. Lo bonito además es que te encuentras con trabajos que ya conocías, que habías visto antes por Internet, pero también con otros que han sido preparados específicamente para Cannes. Y sabes que estás viendo lo mejor del mundo. Te encuentras con auténticas joyas.

P. La presencia del sector español en Cannes no es la misma que tiene en otros festivales como El Sol. También es más caro inscribir campañas en esta cita, pero ¿qué opinas de la evolución de inscripciones españolas en Cannes?

R. Creo que en España tenemos adoración por Cannes y todos los años inscribimos campañas, muchas veces pensando en ganar.

"Las piezas que no se han hecho para el cliente no tienen el mismo valor"

Creo que las ganas siguen ahí, pero me da mucha pena encontrarme con algunos casos españoles que no son reales, que no se han aplicado en la práctica y se inscriben como si fuesen caso reales. Creo que hay gente que trabaja de verdad y otra que lo hace para Cannes y estos últimos bajan el nivel porque nuestro trabajo es demostrarles a los clientes que la creatividad vende. Así que las piezas que no son reales, aunque ganen, no tiene el mismo valor que algo que ha sido hecho para el cliente.

P. Es inevitable hablar también de la polémica de este año por asociar Cannes más con el concepto de fiesta que con la idea de networking. ¿Crees que esto es así?

R. Para mí Cannes es una maravilla por la calidad de los seminarios, el ambiente y el nivel de los trabajos que se presentan. No tiene nada que ver con lo que se hace en otros festivales. La fiesta está para quien quiera ir. Yo voy a Cannes para ver las cosas interesantes que ofrecen, que creo que son muchas además. De hecho mi caso es particular porque yo me he negado a ir a Cannes durante muchos años por el gasto que supone, pero mi socio me convenció y desde entonces llevo 5 años seguidos sin faltar. Profesionalmente merece la pena pagar la inscripción. Creo que el nivel es una gozada. Soy muy fan de Cannes.

P. Muchas agencias han decidido recortar su participación en Cannes para ahorrar gastos, en el caso de una agencia independiente como La Despensa, ¿qué supone estar en Cannes?

R. Para nosotros Cannes es el referente y ganar un león tiene un valor que no tienen otros premios.

"Ganar un león tiene más valor que cualquier otro premio"

Cuando miramos el precio de las inscripciones lloramos porque tenemos que decidir a cuál de nuestros hijos enviamos y en qué categorías los presentamos, pero siempre acabamos mandando piezas a porque ganar en este festival es un sueño para nosotros y la recompensa internacional al trabajo hecho durante todo un año.

P. Para la carrera de un creativo ser jurado en Cannes, ¿es el punto más alto al que se puede llegar?

R. No. Ser jurado es un reconocimiento, pero lo más importante en la carrera de un creativo es hacer ideas todos los días que tengan el poder de emocionar. Lo bonito de Cannes es ganar leones, no ser jurado. Ser jurado es un orgullo y una experiencia maravillosa.

P. ¿Cuál es tu categoría favorita de todas las que se juzgan en el festival?

R. Me gusta Promo porque es una categoría en la que hemos inscrito bastante.

"Me quedo con Promo, Innovación y Cyber"

Innovación la disfruto mucho también porque permite ver qué cosas nuevas se están haciendo y también creo que Cyber es chulísima. En general, para los que somos veteranos en el sector, lo más sorprendente es ver cosas nuevas que te sorprenden y te enseñan todo lo que queda por hacer e inventar.  

P. ¿Y el anuncio que ves con más posibilidades de llevarse algún león?

R. La que ha liado Burger King metiéndose dentro de la casa de la gente para hacer un anuncio en televisión es una innovación tan bestia y una idea tan grande creativamente hablando que creo que es uno de los claros favoritos. Además siendo anunciante del año, creo que tiene muchas posibilidades de león. 

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