Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El Ser Creativo: ¿Somos lo que comemos?
Compartir en:

El Ser Creativo: ¿Somos lo que comemos?

  • Resumen de la primera parte de la mañana en El Ser Creativo
  • Esta tercera edición tiene por título "¿Somos lo que comemos?"
Reason Why Reason Why logo
ser-creativo

El Ser Creativo ha comenzado, como era de esperar, con muchísima fuerza y con muchas ganas de ayudarnos a cambiar nuestras vidas, hasta tal punto que nos han asegurado que después de estos dos días, notaremos que no volveremos a ser los mismos. Además, comenzaron dándonos un importante consejo que deberíamos aplicar todos en nuestras

La primera pregunta de esta edición de El Ser Creativo era: ¿Somos lo que comemos?

vidas: el ser humano no puede dedicarse a correr y correr. Tiene que pararse y replantearse cuestiones básicas como hacia dónde quiere ir y qué quiere hacer en su vida para reestructurar su mente y continuar con su camino.

La primera pregunta que nos planteaban en esta 3ª edición de El Ser Creativo era: ¿Somos lo que comemos?

Para debatir esta importante cuestión, pasaron por el escenario cuatro importantísimas personalidades del mundo de la alimentación: Elena Adell, José Carlos Capel, Dr. José Miguel Mulet y Ferran Adrià.

Elena Adell

Elena Adell nos habló del vino desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. El vino, con un consumo moderado (nos dio las claves para ello), es fuente de salud y consumirlo en las dosis adecuadas nos ayuda a evitar ciertas enfermedades. Concluyó sus 21 minutos de ponencia animándonos a incluir el vino en nuestra dieta. Pero eso sí: siempre bajo un consumo responsable.

José Carlos Capel

A continuación José Carlos Capel, bajo la misma premisa de ¿Somos lo que comemos? nos afirmó que al comer comemos también cultura, que la alimentación evoluciona igual de rápido que la sociedad y que todo lo que comemos deja rastro. José Carlos nos fue detallando varias paradojas sobre la alimentación.

Los paladares se están mundializando

Nos contó que nos alimentamos para sentirnos bien con nosotros mismos, lo cual genera una angustia inconfesada: queremos tener cuerpos delgados, lo que crea miedo a la grasa (lipofobia), miedo a la sal, miedo al colesterol. A pesar de nuestras inquietudes estéticas y dietéticas, en nuestra despensa tenemos cada vez más cantidad de productos diferentes, la mayoría de los cuales han superado los límites entre la alimentación y el territorio porque proceden de otras culturas (sushi, guacamole, etc.).

En definitiva, los paladares se están mundializando. Otra paradoja que nos llamó bastante la atención por su gran peculariedad es que nuestras cocinas cada vez están más y mejor equipadas pero que, a su vez, cada vez cocinamos menos porque consumimos más productos precocinados debido, sobre todo, al bombardeo que los anuncios televisivos y los pasillos de los supermercados hacen con este tipo de producto.

Al terminar, nos quedó muy claro que estamos en una sociedad llena de sufridores. Sufridores que, a la misma vez que hacen dietas, están rodeados de libros de recetas, de guías gastronómicas, etc. que les ponen los dientes largos y que les crean confrontaciones emocionales entre lo que quieren y lo que deben comer.

Dr. José Miguel Mulet

La siguiente mente brillante fue el Dr. José Miguel Mulet, quien nos deleitó con los 21 minutos más interesantes sobre esta materia, quizás por el gran desconocimiento de la mayoría del público sobre los temas que trató.

Todo lo que comemos son átomos, moléculas y restos de estrellas

Decir que todo lo que comemos son átomos, moléculas y restos de estrellas es imposible que pase para nadie desapercibido. Los 21 minutos de José Miguel los podemos resumir en un gran frase que pronunció mientras nos mostraba un inofensivo tomate de ensalada: "en este tomate hay más tecnología que en un iPhone 5." El Dr. Mulet le dio la vuelta a la tortilla porque para él no somos lo que comemos, sino que comemos lo que somos ya que hemos hecho la comida a nuestra imagen y semejanza. Por ejemplo, los huevos son de tres colores: blancos, rojos y verdes, pero en los supermercados sólo nos encontramos los rojos porque es el que demanda el consumidor. Otro ejemplo para confirmar tal afirmación es que lo que comemos no ha exisitido siempre igual a como lo vemos en la actualidad, sino que nacieron y fueron creados en un momento determinado de la historia.

Sacando nuestro amigo el tomate de ensalada, nos confesó que no tiene nada que ver con el tomate original que era verde, mucho más pequeño y tóxico. ¿Comemos lo que somos? Parece ser que sí.

Ferran Adrià

Para dar punto y final a esta primera parte de la mañana, nos visitó el mejor cocinero del mundo: Ferran Adrià. Este genio de la cocina de vanguardia vino a presentarnos sus dos últimos proyectos. El primero de ellos, el Bulli Foundation. Será construido en la misma ubicación donde estaba su famoso restaurante El Bulli, con la diferencia de que será un centro de experimentación en el que se le dará más importancia a la creatividad y, en segundo lugar, en dar de comer al público.

La Bullipedia es una Wikipedia gastronómica destinada a alumnos y profesionales de la cocina

Su segundo proyecto es la Bullipedia, en otras palabras, una Wikipedia gastronómica destinada a alumnos y a profesionales de la cocina que recogerá información sobre productos gastronómicos, procesos culinarios, etc. y en donde también se podrá guardar todo el conocimiento que se vaya aprendiendo. Para recopilar toda esta información, contará con la ayuda de la Universidad de Barcelona y de otras universidades del mundo.

Os dejamos los vídeos de los ponentes para que podáis disfrutar como lo hemos hecho nosotros:

Lamentablemente nos han comunicado que la difusión de los vídeos del evento no está permitida y hemos tenido que eliminar su publicación!  =(

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.