El Ser Creativo en El Sol: hay creatividad más allá de la publicidad

Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, no tiene pelos en la lengua. En su conferencia en el festival publicitario El Sol, no ha vacilado en decir que algunos spots están sobrevalorados. Su idea de la creatividad va mucho más allá.

En un festival publicitario como El Sol, hay pocos ponentes dispuestos a decir que la campaña de Campofrío les parece insulsa o que nos emocionamos demasiado fácilmente con los spots de Coca-Cola.

 

Pero Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, no tiene muchos pelos en la lengua. Su visión de la creatividad va mucho más allá de los spots publicitarios. En sus jornadas de El Ser Creativo reúne a innovadores de todos los campos: ciencia, tecnología, filosofía...

 

 

En su conferencia en El Sol 2013, ha hecho un repaso a los momentos más destacados de sus congresos.

 

21 minutos de ideas brillantes

Mentes privilegiadas de todo el mundo se dan cita en El Ser Creativo para ofrecer conferencias de 21 minutos. ¿Por qué 21 minutos? los científicos han demostrado que ese es el tiempo durante el cual el cerebro puede prestar la máxima atención.

 

 

 

La innovación es hacer las cosas diez veces mejor

Zulategui ha usado la conferencia de Guy Kawasaki, padre del marketing evangelista, para formular esta idea. Según Kawasaki, para innovar no basta con hacer las cosas un poco mejor que antes. Hay que hacerlas diez veces mejor.

 

Por eso, la innovación se mueve en grandes saltos y muchos se quedan en el camino. Por ejemplo, antes de la invención de las neveras, el hielo se cosechaba en lugares fríos, y había trabajadores dedicados a cortarlo y venderlo. En un salto de innovación, se crearon fábricas de hielo, que no estaban sujetas a la temperatura ambiental o las estaciones del año. Y en un tercer salto, se inventaron las neveras y congeladores.

 

Pero ninguno de los cosechadores de hielo pensó en crear una fábrica, y ninguno de los fabricantes inventó la nevera. La mayoría de nosotros no somos lo suficientemente innovadores como para pensar en dar el salto. Nos limita nuestra intención de mejorar la forma en que ya hacemos las cosas: queremos cosechar el hielo de forma más rápida o hacer una fábrica más eficiente, en lugar de inventar la nevera.

 

 

Hay más tecnología en un tomate que en un iPhone 5

La genética y los transgénicos también tienen cabida en El Ser Creativo. Entre frases de grandes conferenciantes que han asistido al evento, escuchamos hablar de tecnología biológica.

 

Aprendemos que producir carne genéticamente en un laboratorio puede ser más eficiente que criar animales, que un pollo es un dinosaurio en miniatura, y que hay un proyecto en marcha para crear un neandertal... ¡sólo falta la candidata para llevarlo los nueve meses de embarazo!

 

Joaquín Zulategui sabe cómo dejar claro que la creatividad es mucho más que publicidad.  Después de lanzar al público decenas de ideas brillantes de todo tipo de disciplinas, nos explica que lo más importante es profundizar en más de un campo.

 

“El que se especializa cada vez sabe menos, hasta que al final no sabe nada”, explica Zulategui. De ahí el título de su ponencia: la especialización es para los insectos.

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