Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El sector publicitario opina sobre #Justino
Compartir en:

El sector publicitario opina sobre #Justino

  • Hablamos con directores creativos de Grey, La Mujer del Presidente, TBWA, Social Noise y LOLA sobre Justino y su Fábrica de Maniquíes
  • Aunque reconocen similitudes con el spot de 2014, a los creativos les encanta la nueva pieza
Reason Why Reason Why logo
12-hombres-sin-piedad

Ya está aquí el anuncio de Lotería de Navidad 2015! Haz clic para verlo.

El anuncio de Lotería de Navidad de 2015 no ha pasado desapercibido entre los usuarios. Las redes sociales se han plagado de opiniones y los memes sobre Justino y la Fábrica de Maniquíes acompañan los posts allá donde mires.

También te interesa ver el Anuncio Freixenet 2015

Y es que parece que, pese al carácter entrañable del guardia de seguridad, algunos no pueden evitar ver en él a la historia que se vivió un año atrás en el Bar de Antonio.

Pero, ¿qué opinan los expertos?

Desde Reason Why hemos querido conocer la opinión del sector publicitario para que nos arrojen algo de luz sobre la nueva pieza de Leo Burnett y este ha sido el resultado:

Néstor García y Nacho Oñate, Directores Creativos Ejecutivos de LOLA Barcelona

nacho-nestor-lola“Nos parece un gran trabajo. Teniendo en cuenta el éxito del año pasado la presión del equipo debía ser muy alta, y sin duda el resultado es genial. Personalmente esta nos gusta más, es verdad que el concepto se repite y quizá lo único que echo un poco de menos es un punto de vista diferente. Pero esta vez han conseguido dejar una buena sensación sin necesidad de recurrir a una historia tan lacrimógena.

Cero pretenciosa, con una bonita historia y con una producción muy cuidada, es guay ir descubriendo detalles cada vez que la vuelves a ver. Nos da alegría ver como se han metido en el lío de hacer una peli de animación de tres minutos y pico. Aunque más allá de la ejecución, lo que me parece más importante es que Leo ha conseguido que este brief sea uno de los grandes deseados en este país desde el punto de vista creativo. Así que FELICIDADES a todo el equipo porque es un gran trabajo”.

Juan Sánchez, Director General Creativo TBWA

juan-sanchez-tbwa“Este año la agencia y el cliente tienen ante sí el reto de mejorar algo difícilmente mejorable. No me refiero sólo a la calidad de la campaña, sino al éxito. Porque el éxito de un anuncio, una película, una novela o una canción tiene que ver con la calidad y tiene que ver también con el insondable albedrío del capricho popular. Y eso, amigo mío, no lo controla nadie y si alguien lo controlara, sería inmensamente rico.

Así que, visto que sobre el éxito de la campaña sólo puede hablar el soberano público, yo voy a hablar del anuncio. Y el anuncio o corto o campaña o viral o película o lo que quiera que sea es una maravilla. La historia, los personajes, la producción, todo está tan cuidado y tan bien rematado que parece otra película de animación de las que se estrenarán esta Navidad. A mí me gusta, como profesional y cómo público y a la gente de la calle supongo que también le gustará. Pero si finalmente no tiene el éxito que tuvo la campaña del año pasado, el cliente y la agencia habrán hecho algo más que un gran anuncio: habrán hecho una gran película de Navidad”.

José Maza, Director creativo y Socio Fundador de La Mujer del Presidente

jose-maza“Es una campaña conservadora y valiente a la vez. Valiente por ser un branded content puro y de calidad. Un corto de animación, con una buena narrativa, una estética cuidada y un uso de la música excelente, que bien podríamos ver en un festival de cine.

Y es conservadora porque la idea de fondo es la misma y por tanto, la resolución de la historia no es sorpresiva. La fábrica de maniquíes y Justino son puro atrezzo de una película cuya sinopsis es un calco de la campaña anterior. Pero menos real, menos universal -en España los bares son deporte nacional- y con mucha menos piel –la reacción de Justino está a años luz de la emoción que transmite Alfonso Delgado en el papel de Manuel- , con la consecuente pérdida de empatía.

Pero es injusto comparar La fábrica de maniquíes con El bar de Antonio, la mejor campaña de la historia de Loterías. El listón estaba muy alto y las expectativas del público eran grandes, por lo que estar a la altura era un reto dificilísimo. Puede que la decisión de mantener el fondo y cambiar sólo la forma no haya sido la más acertada, pero desde La Mujer del Presidente sólo podemos felicitar al equipo de Leo Burnett y a Loterías por realizar lo que sin duda será una de las campañas estrella de estas Navidades, y la segunda mejor campaña de la historia de la marca”.

Enric Nel-lo, Chief Creative Officer Digital & New Media de Grey Group Spain

enric-nello“Estamos ante un corto impecablemente producido y con una historia que vuelve a ser entrañable. El recurso de la animación permite diseñar a los personajes minuciosamente y darles un carácter que a menudo es difícil de conseguir con personajes reales. El personaje de Justino, muy parecido al protagonista de "Up", representa la bondad y se hace querer desde el primer minuto. 

A diferencia del año pasado y aunque estamos bajo el mismo concepto, la historia tiene una dosis de fantasía que nos permite liberar la imaginación de lo que ocurre en la fábrica de maniquíes y alejarnos de la pura realidad que suele ser más cruda aunque, a veces, nos sentimos más identificados con las situaciones. Además, consiguen sacarle el punto de caspa que siempre acompaña a la LAE y han conseguido acercarla a todos los públicos modernizando su imagen.

En definitiva, muy buen trabajo y felicidades al equipo de Leo Burnett”.

Pedro Ample, Director Creativo Ejecutivo de Social Noise

pedro-ample“Me parece un acierto seguir desarrollando el concepto del año pasado tras sus buenos resultados, especialmente haciéndolo a través de un tono menos dramático, más cercano a un cuento navideño. Es muy interesante el posible desarrollo de la campaña y su protagonista. Hay todo un universo icónico alrededor de la Fábrica de Maniquíes sobre el que construir propuestas muy interesantes en todos los medios.

Si bien todavía no hay un desarrollo digital tan completo como el del año pasado, estoy seguro de que crecerá con el tiempo y tengo muchas ganas de descubrir los contenidos que surgirán de la pieza central. Una de las grandes ventajas de optar por la animación es que las posibilidades creativas se multiplican. Enhorabuena a todo el equipo, mención especial para el equipo de arte, es una campaña especialmente brillante en ese aspecto”.

Como podéis ver, el sector se deshace en felicitaciones a la agencia que ha creado la Fábrica de Maniquíes. Quizá hayan apostado por una fórmula narrativa que ya funcionó el año pasado, pero el bueno de Justino ha acabado robando el corazón a muchos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.