El sector publicitario opina sobre #Justino

  • Hablamos con directores creativos de Grey, La Mujer del Presidente, TBWA, Social Noise y LOLA sobre Justino y su Fábrica de Maniquíes
  • Aunque reconocen similitudes con el spot de 2014, a los creativos les encanta la nueva pieza
12-hombres-sin-piedad

Ya está aquí el anuncio de Lotería de Navidad 2015! Haz clic para verlo.

El anuncio de Lotería de Navidad de 2015 no ha pasado desapercibido entre los usuarios. Las redes sociales se han plagado de opiniones y los memes sobre Justino y la Fábrica de Maniquíes acompañan los posts allá donde mires.

También te interesa ver el Anuncio Freixenet 2015

Y es que parece que, pese al carácter entrañable del guardia de seguridad, algunos no pueden evitar ver en él a la historia que se vivió un año atrás en el Bar de Antonio.

Pero, ¿qué opinan los expertos?

Desde Reason Why hemos querido conocer la opinión del sector publicitario para que nos arrojen algo de luz sobre la nueva pieza de Leo Burnett y este ha sido el resultado:

Néstor García y Nacho Oñate, Directores Creativos Ejecutivos de LOLA Barcelona

nacho-nestor-lola

Cero pretenciosa, con una bonita historia y con una producción muy cuidada, es guay ir descubriendo detalles cada vez que la vuelves a ver. Nos da alegría ver como se han metido en el lío de hacer una peli de animación de tres minutos y pico. Aunque más allá de la ejecución, lo que me parece más importante es que Leo ha conseguido que este brief sea uno de los grandes deseados en este país desde el punto de vista creativo. Así que FELICIDADES a todo el equipo porque es un gran trabajo”.

Juan Sánchez, Director General Creativo TBWA

juan-sanchez-tbwa

Así que, visto que sobre el éxito de la campaña sólo puede hablar el soberano público, yo voy a hablar del anuncio. Y el anuncio o corto o campaña o viral o película o lo que quiera que sea es una maravilla. La historia, los personajes, la producción, todo está tan cuidado y tan bien rematado que parece otra película de animación de las que se estrenarán esta Navidad. A mí me gusta, como profesional y cómo público y a la gente de la calle supongo que también le gustará. Pero si finalmente no tiene el éxito que tuvo la campaña del año pasado, el cliente y la agencia habrán hecho algo más que un gran anuncio: habrán hecho una gran película de Navidad”.

José Maza, Director creativo y Socio Fundador de La Mujer del Presidente

jose-maza

Y es conservadora porque la idea de fondo es la misma y por tanto, la resolución de la historia no es sorpresiva. La fábrica de maniquíes y Justino son puro atrezzo de una película cuya sinopsis es un calco de la campaña anterior. Pero menos real, menos universal -en España los bares son deporte nacional- y con mucha menos piel –la reacción de Justino está a años luz de la emoción que transmite Alfonso Delgado en el papel de Manuel- , con la consecuente pérdida de empatía.

Pero es injusto comparar La fábrica de maniquíes con El bar de Antonio, la mejor campaña de la historia de Loterías. El listón estaba muy alto y las expectativas del público eran grandes, por lo que estar a la altura era un reto dificilísimo. Puede que la decisión de mantener el fondo y cambiar sólo la forma no haya sido la más acertada, pero desde La Mujer del Presidente sólo podemos felicitar al equipo de Leo Burnett y a Loterías por realizar lo que sin duda será una de las campañas estrella de estas Navidades, y la segunda mejor campaña de la historia de la marca”.

Enric Nel-lo, Chief Creative Officer Digital & New Media de Grey Group Spain

enric-nello

A diferencia del año pasado y aunque estamos bajo el mismo concepto, la historia tiene una dosis de fantasía que nos permite liberar la imaginación de lo que ocurre en la fábrica de maniquíes y alejarnos de la pura realidad que suele ser más cruda aunque, a veces, nos sentimos más identificados con las situaciones. Además, consiguen sacarle el punto de caspa que siempre acompaña a la LAE y han conseguido acercarla a todos los públicos modernizando su imagen.

En definitiva, muy buen trabajo y felicidades al equipo de Leo Burnett”.

Pedro Ample, Director Creativo Ejecutivo de Social Noise

pedro-ample

Si bien todavía no hay un desarrollo digital tan completo como el del año pasado, estoy seguro de que crecerá con el tiempo y tengo muchas ganas de descubrir los contenidos que surgirán de la pieza central. Una de las grandes ventajas de optar por la animación es que las posibilidades creativas se multiplican. Enhorabuena a todo el equipo, mención especial para el equipo de arte, es una campaña especialmente brillante en ese aspecto”.

Como podéis ver, el sector se deshace en felicitaciones a la agencia que ha creado la Fábrica de Maniquíes. Quizá hayan apostado por una fórmula narrativa que ya funcionó el año pasado, pero el bueno de Justino ha acabado robando el corazón a muchos.

Abrir Formulario