Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El 92,4% de las pantallas de cine en España están digitalizadas
Compartir en:

El 92,4% de las pantallas de cine en España están digitalizadas

  • Se han incrementado en un 17% las salas digitales y se han estabilizado las de 3D
  • Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de salas
  • El 62% de la población española reside en municipios que cuentan con, al menos, una sala de cine
Reason Why Reason Why logo
cine-estudio-palomitas-espana-salas

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) con la colaboración de 014 DS y Moviedis, dos de los mayores distribuidores publicitarios del medio cine, han elaborado el Censo de Salas de Cine que ha puesto de manifiesto las últimas tendencias de este sector. Estos son los puntos más relevantes que ha recogido el estudio sobre el panorama de la exhibición cinematográfica en España.

Los grandes de la industria, por volumen de salas de cine son: Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat, Kinépolis (24 salas) en Pozuelo de Alarcón, Cinesa Parc Vallés (24 salas) en Terrassa, Cinesa Las Rozas (24 salas) y Kinépolis Valencia (24 salas).

Ligero descenso de salas/pantallas, locales y butacas

Por cuarto año consecutivo se ha producido un descenso moderado en cuanto al número de locales, salas/pantallas y butacas. España cuenta con 679 cines, una disminución que ha registrado16 locales menos (-2,3%) con respecto al último censo. También se ha reducido el número de salas/pantallas respecto al año anterior de 3.675 a 3.558, con 59 altas y 176 bajas que han supuesto un moderado descenso (-3,2%).

En lo que respecta al número de butacas, se ha fijado en 798.252, produciéndose una bajada de 27.119 localidades (-3,3%). Si se compara este dato con el registrado en 2011, los descensos acumulados son algo mayores, tanto en locales (-11,0%) como en salas/pantallas (-9,5%) y butacas (-11,2%).

La gran mayoría de las salas de cine ya ha procedido a digitalizarse

El 92,4% de las salas/pantallas cuenta con un proyector digital, por lo que se podría decir que el proceso de digitalización del cine español está cada vez más cerca de completarse. En España existen 3.287 salas/pantallas digitalizadas gracias al importante incremento de 484 pantallas y 16 puntos porcentuales en un año. En cuanto al número de locales, 513 (un 75,9%) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 484 (71,3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. Aunque hay que apuntar que los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital (90,3%) son pequeños espacios con una única pantalla.

Además, España cuenta con 912 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 25,6% del total. Estos datos han puesto de manifiesto una estabilización de este tipo de salas desde 2012 (+25 pantallas y +2,8 puntos porcentuales). Y aproximadamente la mitad de los locales (347), cuenta con, al menos, una sala 3D en sus instalaciones.

Catalanes, andaluces y madrileños disponen del mayor número de salas

El análisis establecido por comunidades autónomas ha revelado que las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (707), Andalucía (544) y Madrid (484). De hecho, si se suman los datos de estas tres comunidades, el resultado ya representa prácticamente la mitad de la salas existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid con 484 salas, se ha situado en primera posición, seguida de Barcelona (483), Valencia (190), Alicante (189), Málaga (132) y Sevilla (127).

Otros datos relevantes del estudio han apuntado que un 61,9% de la población española (+0,3 en relación al año anterior) reside en un municipio donde hay cine. Por otro lado, 2.228 salas (el 62,6%, 6 puntos menos que en 2014) se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes de las 3.558 que existen actualmente en España.

Todos estos datos analizados han concluido que existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, tres menos que en la anterior entrega del censo y 25 menos que hace diez años.

Si se segmenta por provincias, aquellas con mayor densidad de salas son, por este orden, Valladolid, La Rioja, Tarragona, Girona, Soria y Guipúzcoa, que superan las 105 salas por millón de habitantes, siendo las provincias con menor concentración de salas Melilla, Ourense, Teruel, Lugo y Jaén, que no superan las 45 salas por millón.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.