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Así fue la “primera vez” de estos publicistas
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Así fue la “primera vez” de estos publicistas

  • Publicistas de McCann, Tiempo BBDO, Shackleton, Kitchen, SrBruns y DEC BBDO cuentan su primer contacto con el sector
  • Bailarina, jugador de fútbol, profesional de la NBA y actriz son algunas de las profesiones soñadas en su infancia
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¿Recuerdas la primera campaña de publicidad que hiciste? ¿Cómo fue tu primer día en una agencia? Hablamos con directores creativos y responsables de algunas de las agencias de publicidad más conocidas para descubrir su primer contacto con el sector.

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Descubrir a la persona que se encuentra detrás de cada mente... Porque aunque algunos soñaban con llegar a ser futbolistas, reporteros de guerra o bailarines, finalmente dedicaron su talento a la profesión publicitaria. Y así fue su primera vez.

Raquel Martínez, Directora Creativa Ejecutiva de McCann

La primera toma de contacto de Raquel Martínez con la publicidad se produjo en la misma agencia en la que ahora trabaja: McCann. Llegó allí a través de un concurso de la Universidad Complutense de Madrid, donde Sprite dio un briefing a los estudiantes: la campaña ganadora tenía como premio unas prácticas. Pese a mantenerse en esta empresa publicitaria, afirma: “Eso sí, la McCann en la que empecé se parece bien poco a lo que somos hoy”.

"Tuve la suerte de estrenarme con Coca-Cola"

Raquel cuenta:“Tuve la suerte de estrenarme con una de las marcas más emblemáticas de la historia de la publicidad, Coca-Cola. Con este anunciante rodó los spots “Cyrano” y “Biblioteca”. También recuerda de sus primeros tiempos una gráfica para Aquarius: “Patrocinador oficial de todos los días”.

Como consejo para alguien que comienza en publicidad, Raquel recomienda “que no tire la toalla nunca, a pesar de que muchas veces cueste que el trabajo que se hace se materialice en una campaña exitosa”. La que es hoy una creativa publicitaria, de pequeña quiso ser bailarina. “Luego me descentré y me dio por la publicidad”, comenta con simpatía.

Nacho Guilló, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton

La historia de Nacho Guilló es peculiar: lo primero que hizo en el sector fue un trabajo de verano en el diario Información de Alicante, donde se ocupaba de los anuncios por palabras.

Cuenta que reescribía estas piezas con el menor número de palabras posible para que los emisores se ahorraran dinero, y confiesa: “Me daba mucho corte hacer los anuncios de contactos. Pero aún así les recomendaba poner palabras como ‘súpercachonda’ o ‘dotadísimo’, para que tuvieran más impacto con menos palabras”.

"Les recomendaba poner palabras como 'súpercachonda"

Más tarde ganaría, al igual que Raquel, un concurso creativo en la universidad. Así pasó también a formar parte de McCann Madrid.

La primera campaña firmada, sin embargo, se produciría en Grey, hace 15 años, para la marca de tabaco Pall Mall. El equipo creó un programa de radio que se emitía en M-80 los viernes por la noche: se llamaba “Pall Mall FM”. El publicista apunta que “hoy es común este tipo de campañas de contenidos para las marcas, pero entonces nadie había hecho nada igual” y que “no ganó ningún premio porque no existían categorías en los festivales donde encajase”

Nacho recomienda a quien comience su andadura en el sector publicitario que no se asuste. “Esta es una profesión repleta de muros imposibles de saltar, que están ahí puestos para desalentar a los que no están de verdad hechos para la profesión”Este publicitario afirma que cuando era un niño quería ser futbolista. “De pequeño y ahora”, añade.

Siscu Molina, Partner y Director General de Creación de Contenidos en Tiempo BBDO

El Chief Creative Officer de Tiempo BBDO también nos cuenta sus inicios en la profesión publicitaria. Siscu Molina señala: “Mi primera experiencia fue cuando aún estudiaba la carrera, en cuarto curso (en mis tiempos eran cinco años de Facultad). Empecé a hacer trabajos de freelance como redactor para una empresa industrial. Las piezas eran folletos y alguna página en revistas especializadas”

"Es mejor que estés seguro de que la publicidad es realmente tu pasión" 

A raíz de éste empezó a hacer trabajos de freelance para agencias como Dayax. Con esas piezas se hizo un portfolio hasta que le ofrecieron entrar en una pequeña agencia de Barcelona que se llamaba Puzzle. Las primeras campañas en las que participó dentro de esta empresa eran para el grupo Sans y sus marcas Abanderado y Princesa

Al igual que los otros compañeros de profesión, hace conscientes a quienes empiezan en el sector de la publicidad de que “el camino va a ser largo y duro”. El creativo, que de pequeño quería ser jugador de la NBA (Michael Jordan era su “ídolo”), concluye con un mensaje directo: “Así que mejor que estés seguro de que la publicidad es realmente tu pasión”.

Marta Gutiérrez, CEO en SrBurns 

La primera toma de contacto con el sector de la publicidad de Marta Gutiérrez parte, al igual que las de Nacho Guilló y Raquel Martínez, de un concurso en la universidad: su equipo, en tercero de carrera, ganó el premio “Joven Valor Entorno Estudiantil” que organizaba AEMD.

“Gracias a ese premio tuve la oportunidad de hacer el Máster de Marketing Directo del ESIC y uno de los ponentes era Pablo Alzugaray [ahora presidente de Shackleton, donde la publicista ha sido directora general seis años] que puso un caso práctico que yo me lancé a resolver a mano alzada, relata Marta. Al terminar su clase Pablo se acercó a Marta Gutiérrez y le dijo que le enviase el currículum: “Así lo hice y en dos meses estaba trabajando en Contrapunto como ejecutiva de cuentas”.

Marta Gutiérrez terminó en publicidad "por pura casualidad"

Todo ello pese a que afirma haber comenzado en la profesión “por pura casualidad”; quería estudiar periodismo y ya había planeado hacer primero de Publicidad en la universidad y luego cambiarse a la otra carrera, pero en un seminario sobre cuentas impartido por Ángel Falquina decidió que “quería ser cuentas”. 

La directiva señala que desde el principio en Contrapunto se le reconoció como parte integrante de todas las campañas en las que participó, como aquellas desarrolladas en su primer año de vida publicitaria: Total, Tuhipoteca, AEAT y la campaña de lanzamiento del Euro. 

Los consejos de Marta para los nuevos publicistas se centran en la escucha de todo lo que ocurre alrededor, tanto en agencis como en anunciante, y el ser conscientes de que el trabajo en agencia parte de equipos y no de departamentos.

En cuanto a recuerdos de su niñez, la publicista nos cuenta que hasta los 14 años “estaba empeñada” en ser actriz. Luego se aficionó a los libros de Orina Fallaci y quiso ser corresponsal de guerra. “En fin, en mi cabeza nunca estuvo dedicarme a esto hasta que conocí a maravillosos profesionales que hicieron que me enamorara de esta profesión”, resume Marta.

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Iñaki Bendito, Director Creativo Ejecutivo en Kitchen 

La pasión por la publicidad de Iñaki Bendito viene de familia: su tío era Director de Arte en J. Walter Thompson durante los años 70 y él “le veía trabajar pintando sus bocetos con rotuladores”

“A mí se me iluminaban los ojos y me parecía el mejor trabajo del mundo. Por eso estudié publicidad y me hice creativo”, prosigue. Empezó en Grey trabajando para P&G. En la agencia había una vacante en su estudio in house para dibujar stories. Por entonces Iñaki estaba en segundo de Publicidad en la Facultad y le parecía la única puerta para entrar en una agencia y empezar. 

"Quería ser Director de Arte desde que tenía 13 años"

La primera campaña en la que figuró como parte del equipo fue “Villarriba y Villabajo”, de Fairy, en 1992. Para quienes comienzan en el sector recomienda ser consciente de que “el trabajo te puede llevar hasta donde tú quieras llegar”. También pone de relieve que “de quien más se aprende es de los demás”. En resumen, indica que “esta profesión es dura pero tiene recompensas maravillosas”.

La respuesta a “qué querías ser de pequeño” destaca en este caso: “Creo que decía que quería ser Director de Arte desde que tenía 13 años y me alegro infinito de haber escogido esta profesión”, señala.

Eduard Baldrís Inglès, Director Creativo Ejecutivo de DEC BBDO

El publicista Eduard Baldrís Inglès empezó escribiendo menciones y cuñas de publicidad en la desaparecida Radio Miramar de Barcelona. “Mi primera agencia no fue una agencia, sino el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, añade.

Allí aprendió “realidad, creatividad, originales, imprentas, presupuestos y medios”. Dos años después, a través de Luís Carlos Reina, le llamaron de Scacs y BCK Alliance, donde empezó su “carrera más ortodoxa, hasta hoy”.

"Mi primera agencia no fue una agencia"

La primera campaña publicitaria en la que figuró como parte reconocida del equipo fue un spot para Las Pastillas del Doctor Andreu.

Consejos de Eduard para alguien que empieza en publicidad son “hacer cada semana algo que no sepa hacer y respetar a la gente, porque todos lo somos”. Si el sueño pasado de Iñaki Bendito destacaba por su claridad y constancia el de el creativo de DEC BBDO destaca por su originalidad: quería ser maquinista de tren de vapor a los 7 años, bombero en Río hasta los 10 y reportero de guerra (hasta hoy, como Marta Gutiérrez).

Ya conocemos un poquito más de la vida de algunos de los publicistas más conocidos del sector en ese ámbito que roza lo laboral y lo personal al mismo tiempo, si es que estas facetas pueden  y merecen se separadas... ;)

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