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Se abre un nuevo concurso para la medición de audiencias digitales

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Se abre un nuevo concurso para la medición de audiencias digitales

  • La Comisión de Seguimiento para la Medición Digital ha decidido no prorrogar el acuerdo con comScore
  • Una consultora independiente asesorará y centralizará todo el proceso del concurso

La Comisión de Seguimiento para la Medición Digital ha emitido un comunicado para anunciar el inicio del proceso de convocatoria del Concurso para la Medición de las Audiencias Digitales en España, después de que comScore haya ejercido como medidor oficial en los últimos años.

"El objetivo es actualizar el sistema de medición a las necesidades del mercado"

Según defiende el organismo, “el objetivo es actualizar el sistema de medición a las necesidades del mercado, incorporando las novedades metodológicas que permiten las tecnologías de vanguardia sin perder el rigor de la medición, y con el consenso del mercado”.

La Comisión está formada, como en anteriores ocasiones, por la Interactive Adverstising Bureau Spain (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), representando a anunciantes, agencias y medios.

La Comisión ha abierto ya un proceso de selección de una consultora independiente que asesorará y centralizará todo el progreso del concurso, “para tener una visión y un conocimiento más global del mercado, y con el objetivo de obtener la propuesta que mejor cumpla con las necesidades que se especifiquen”.

La consultora que se determine, además de aportar la visión y necesidades de cada una de las partes intervinientes, elaborará el pliego del concurso, analizará cuál es el mejor modelo de negocio para abordar el proyecto, coordinará y agilizará todo el desarrollo y recomendará a la Comisión de Seguimiento la que considere que es la mejor propuesta entre los participantes en el concurso.

Las bases técnicas del mismo las elaborará la consultora y se requerirá la aprobación y el consenso de dicha Comisión de Seguimiento. Paralelamente, se ha creado un grupo técnico en cada una de las tres asociaciones que desempeñarán un papel consultivo y aportarán sus análisis y valoraciones durante todo el proceso.

El polémico paso de comScore

ComScore ha sido la compañía encargada de analizar las audiencias digitales hasta ahora en España. Ya en el año 2017 firmó un acuerdo de prórroga de dos años con la Comisión, que lleva un tiempo buscando sustituto. Y es que los resultados de comScore no han colmado las expectativas del grupo de asociaciones, ya que la compañía de medición cometió algunos errores sonados, como una sobreestimación de 2 millones de usuarios en los datos de La Vanguardia y ABC en marzo de 2019.

La compañía fue multada con 5M$ en Estados Unidos

Paralelamente, la compañía fue multada en Estados Unidos con 5 millones de dólares por falsear sus cuentas. Al parecer comScore habría presentado un falso crecimiento de su negocio durante siete trimestres.

Pese a estos escándalos y erroes, la dirección de la Comisión consideró que aún era demasiado pronto para hacer una valoración justa, por lo que amplió el plazo hasta 2020. Ahora, cumplida la prórroga, el anuncio de la convocatoria evidencia la decisión final de la Comisión de Seguimiento para la Medición Digital de cambiar de equipo analista.