Renfe convoca un concurso de ideas para renovar la imagen de marca de AVE

  • Se trata de un procedimiento abierto para el rediseño del logotipo, coincidiendo con el 30 aniversario de la marca
  • El operador ha puesto en valor AVE como una “firma identificada y altamente valorada por sus clientes”
Renfe convoca concurso para renovar la imagen de AVE

El operador ferroviario Renfe ha puesto en marcha un concurso de ideas con el objetivo de renovar la imagen de AVE, el servicio de transporte de pasajeros de larga distancia por alta velocidad. La marca, una de las más emblemáticas de la industria del transporte en nuestro país, celebra este año su 30 aniversario. 

El concurso considerará aspectos desde puntos de vista estratégicos y visual

Tal y como ha apuntado la compañía pública, la licitación cuenta con procedimiento abierto para cualquier agencia y empresa. El objeto del concurso es recoger ideas creativas para renovar la imagen del servicio e impulsar el rediseño y actualización del logotipo, “considerando aspectos desde un punto de vista estratégico y desde un punto de vista visual o de línea creativa para el restyling de la logomarca”, según ha explicado Renfe en un comunicado. 

La iniciativa ha sido dada a conocer por Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajero, durante la celebración de una mesa redonda en el marco de Fitur 2022. El contrato tiene un valor de 49.500 euros y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo día 21 de febrero a las 10 horas. 

Según los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado, la oferta técnica tendrá un peso del 70%, mientras que la económica lo tendrá del 30%. La propuesta deberá potenciar la marca AVE dentro de la reorganización de la cartera de servicios comerciales y darle mayor protagonismo, y reflejar los valores de Renfe: liderazgo, proximidad, compromiso y excelencia. 

Asimismo, el documento indica que el logotipo debe comunicar también los atributos de la Alta Velocidad y los específicos del servicio de AVE. Es decir, servicio de la mayor calidad posible, premium pero flexible, tranquilidad al usuario; servicio limpio, seguro y accesible y reflejo de modernización y vanguardia tecnológica. 

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En definitiva, el texto apunta que la actualización “debe tener en cuenta el contexto de una marca que cumple 30 años en el mercado, para su adaptación a un nuevo entorno”. Así, el operador hace referencia a las nuevas tendencias de diseño, nuevos targets y estilos de vida, la llegada de la competencia ferroviaria, la importancia de la digitalización, y nuevas formas de relacionarse entre la empresa y los viajeros. 

Renfe, que cuenta con los derechos de la marca comercial AVE, registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, ha recordado que la marca comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada el 21 de abril de 1992. Además, ha señalado que es un servicio que “goza de un gran reconocimiento por su calidad, una firma identificada y altamente valorada por sus clientes, que se ha convertido en referencia de la alta velocidad a nivel mundial, un producto de excelencia y tecnológicamente avanzado”.

Renfe trabaja su publicidad con la agencia creativa Sra. Rushmore

Desde abril de 2021, Renfe trabaja su estrategia publicitaria con la agencia creativa Sra. Rushmore, que ganó la cuenta tras la celebración de un concurso promovido por el propio operador. Hasta el momento, Renfe trabajaba con la agencia Shakleton. Esta adjudicación se realizó por un periodo de tres años y un presupuesto de 4,7 millones de euros. La propuesta de la agencia puso el foco en Avlo, el nuevo servicio de bajo coste y alta velocidad que será prioritario en la hoja de ruta de la compañía.

Sra. Rushmore fue precisamente la encargada de la campaña “Juego de trenes”, con la que el operador público daba la bienvenida al mercado español a Ouigo, el operador francés que abre la liberalización del tren de alta velocidad en nuestro país. La irrupción de esta compañía ha creado un nuevo terreno de juego en este medio de transporte, al apostar principalmente por una política de precios bajos. 

Actualización 27 de febrero

Según un comunicado emitido por Renfe, más de medio centenar de empresas, algunas de ellas internacionales, se han presentado al concurso de ideas convocado para renovar la imagen de la marca Ave.

La recepción de ofertas concluyó el pasado 21 de febrero y el concurso tiene por objeto recoger todas las ideas creativas para renovar la marca Renfe Ave, coincidiendo con el aniversario de la puesta en circulación del primer tren de alta velocidad en España. Para ello, “se considerarán aspectos desde un punto de vista estratégico y desde un punto de vista visual o de línea creativa para el restyling de la logomarca”, asegura la compañía.

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