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El rebranding de LaLiga: así surgió el latido [Parte 1]

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El rebranding de LaLiga: así surgió el latido [Parte 1]

  • El rebranding de LaLiga es la historia de una marca que transmite emoción en cada momento
  • No es fútbol. Es LaLiga. sintetiza el concepto universal del fútbol como espectáculo

LFP. Liga de Fútbol Profesional. Estas siglas fueron durante años la marca de la patronal del fútbol español. Tres letras que apenas conseguían concretar nada fuera de España y que además no cumplían con el principio básico de diferenciación y autenticidad en branding al coincidir con su homóloga en Francia.

LaLiga es una marca de fútbol que ha comenzado a latir gracias a su apuesta por el diseño

Este es el motivo que explica el ambicioso plan de rebranding que ha puesto en marcha durante los dos últimos años la gestora de las dos competiciones profesionales de fútbol españolas: primera y segunda división. Un rebranding que no sólo tenía como objetivo aumentar el awareness y notoriedad de la marca identificada con el fútbol español, sino que además debía cumplir con la misión de enfocar la marca al nivel de una compañía de entretenimiento en sí misma, independiente de los clubes y hasta de los propios jugadores.

Esta es la historia de LaLiga. Una marca de fútbol que empezó a latir.

Así surgió el concepto del latido de LaLiga

Cuando el equipo de marca global de LaLiga decide embarcarse en el proceso de rebranding, se encuentra ante una encrucijada: ¿Hace falta cambiar el logo o mejor dejarlo tal y como como está?

La pregunta surgió solo 2 años después del restyling que implicó el paso de LFP a LaLiga…

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Un restyling que hizo evolucionar el logo, pero la marca ni las guías de identidad corporativa, que en aquel momento “no generaban consistencia” y además hacían difícil “identificar la marca LaLiga a lo largo de todas las comunicaciones”, en palabras de Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos en LaLiga.

Sin latido no hay corazón. Sin corazón no hay pasión y sin pasión LaLiga no existiría.- Enrique Moreno

Fue entonces cuando surgió el latido. De la sencilla, pero no por eso menos importante, premisa de dar vida a un logo estático. Aportar movimiento a la imagen corporativa de LaLiga implicaba que el logo comenzara a latir, un latido del que salió, con el apoyo estratégico de Interbrand, el concepto del “beat”. “Sin latido no hay corazón. Sin corazón no hay pasión y sin pasión LaLiga no existiría”, sintetiza Enrique Moreno.

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Conceptualizando el latido

Tanto el concepto como el latido de LaLiga no llegaron de fuera, sino que forman parte de la propia esencia de la marca. Nacen de la idea de una nueva etapa, “un tiempo de latir” que han plasmado visualmente de la siguiente manera:

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El trabajo de conceptualización consistió en descubrir y poner en valor lo que ya tenía la marca. Dándole movimiento al rosco de colores que rodea al balón central del logo, se capturan los latidos externos y formas con las que contar la historia de una marca que transmite emoción en cada momento. Eso, sumado al latido interno de LaLiga, dieron en el centro de la diana para conceptualizar el diseño de la nueva imagen corporativa.

Así, late LaLiga y, con ella, laten todos los equipos del fútbol español.

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El resultado del rebrading no ha sido solo una nueva imagen, sino también:

  • Una marca que representa el eje de la industria del fútbol
  • Un posicionamiento global, versátil y sostenible
  • Una identidad corporativa esencial que muestra lo que es la marca

Da igual que veas una página en el periódico, un banner, un partido de fútbol o juegues al FIFA. Te estará hablando la misma marca.- Enrique Moreno

“Este rebranding nos permite sobre todo generar una consistencia de marca que antes no teníamos”, apunta Enrique Moreno. El Director de Marca Global y Activos en LaLiga asegura que el nuevo ecosistema de guidelines permite generar elementos repetitivos y muy reconocibles, de tal modo que “da igual que veas una página en el periódico, un banner en la web, un partido de fútbol o juegues al FIFA. Te estará hablando la misma marca en todos los canales: LaLiga”.

Próximas entregas de este Reportaje...