¿Qué podrá hacer el sector publicitario con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual?

  • El Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual elimina el límite de 12 minutos de publicidad por hora
  • De seis de la mañana a seis de la tarde, se podrán emitir 144 minutos de publicidad
Ley de Comunicación Audiovisual

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del ministerio de Economía y

Transformación Digital

, ha presentado el Anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, en la que, entre otras medidas, se elimina el límite de 12 minutos de publicidad por hora de emisión.

Además, con la extensión de las plataformas OTT y las redes sociales para compartir vídeos en los últimos años, el borrador extiende también las medidas recogidas en él a las plataformas OTT y a las redes sociales como YouTube en las que se comparten vídeos.

Dos franjas publicitarias

El nuevo Anteproyecto de ley permitirá al sector publicitario emitir cortes publicitarios de mayor extensión, pero estos deberán amoldarse a los límites establecidos en dos franjas publicitarias. Y es que, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a pesar de eliminar la restricción de los 12 minutos por hora, habrá unos límites cuantitativos de emisión. 

Se podrán emitir cortes publicitarios de mayor extensión

De seis de la mañana a seis de la tarde, el nuevo borrador dicta que se podrán emitir 144 minutos de publicidad en total y desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, se podrán emitir otros 72 minutos.

Sin embargo, en estos límites se excluye la autopromoción, el patrocinio, el emplazamiento de producto, los espacios de promoción de apoyo a la cultura europea y los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, al considerar que “un grado mayor de flexibilidad podría exponer a los telespectadores a una publicidad excesiva en las horas de mayor audiencia”.

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Franjas horarias infantiles

Asimismo, también se establecerán otras dos franjas horarias en las que deberán primar los programas dirigidos a audiencia infantil. En días laborables esa franja será desde las siete y media de la mañana hasta las nueve -momento en el que los más pequeños entran al colegio- y los sábados, domingos y festivos, esa franja se alargará hasta las doce del mediodía.

Será obligatorio ofrecer el control parental en las plataformas de streaming

También será obligatorio ofrecer el control parental y sistemas de verificación por edad en las plataformas de streaming y redes sociales como YouTube que ofrecen contenido a la carta.

Sin embargo, el borrador no contempla la clasificación por edades ni distintivos audiovisuales que los identifique del resto de contenidos y ha eliminado las franjas horarias para la emisión televisiva lineal en abierto de los programas en función de la calificación por edades.

Publicidad de casas de apuestas

Durante los últimos meses, el Gobierno ha ultimado los preparativos del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales para Actividades de Juego. En él se prohibirá la publicidad sobre casas de apuestas en horarios que no sean de 1 a 5 de la madrugada, franja que se replicará en la emisión de programas que tengan contenidos dedicados a casas de apuestas.

Esta franja también afectará a programas relacionados con el  esoterismo o paraciencia y se han ampliado las prohibiciones actuales de tabaco y alcohol.

Finalmente, el nuevo borrador de la Ley General de Comunicación Audiovisual también ha ampliado la responsabilidad de redes sociales y plataformas de streaming. Estos "deben proteger a los menores del contenido que pueda perjudicar su desarrollo y al público en general del contenido que incite al odio o a la violencia, a la comisión de un delito de terrorismo, racismo, pornografía o xenofobia".

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