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Publicis Media rompe con los estereotipos de la generación baby boomer

  • Los Baby Boomer intentan apreciar la jubilación como un placer simple y natural
  • Tienen la idea de que “la vida comienza con los 60”
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En los últimos años la población de más de 55 años ha aumentado en España un 30% y se estima que para 2030 aumente hasta el 25%. Esto se traduce en alrededor de   12.500.000 personas en el país, por lo que Publicis Media ha  realizado un estudio acerca de las percepciones que tenemos los españoles sobre los baby boomers.

Se trata de las personas que tienen actualmente entre 55 y 75 años, con el objetivo de conocer cómo pensamos sobre los boomers y analizar cómo influyen sus hábitos en el consumo. Para ello, Publicis Media escogió una metodología basándose en la monitorización de las conversaciones digitales mediante la herramienta digital Quid.

Para realizar el estudio, Publicis Media ha escogido la herramienta Quid

Esta permite encontrar y mostrar patrones a través de artículos, noticias, ficheros, blogs,  utilizando técnicas  de PNL  (Natural  Processing  Language).  De este modo, solamente se monitorizaron aquellos artículos que mencionaban los términos baby boomer o boomer, concluyendo con un total de 1.940 artículos para incluir en el análisis. Así los temas relacionados con este término son la jubilación, seguida de las tensiones intergeneracionales y, en último lugar, la salud y los viajes.

El resultado del estudio se resume en siete insights clave:

  • La actitud es todo
  • La vida comienza con los 60
  • Conflicto generacional
  • La relación de los boomers y el trabajo
  • Son digitales
  • Interesados en tecnología relacionada con la salud
  • Ganas de consumir

Comenzando con la idea de que “la vida comienza con los 60”, el estudio demuestra que se trata de personas que buscan el placer simple y natural. Por otro lado, es de gente que está intentando romper el estereotipo de la jubilación e intentan reinventarlo.

En cuanto al “conflicto generacional”, Publicis Media determina que los jóvenes son los que culpan a esta generación de los problemas actuales como el cambio climático, la desigualdad de la riqueza y los acontecimientos políticos. En cuanto a este último término, en España, el porcentaje de boomers que votan en asuntos políticos es  superior al de jóvenes, por lo que se crean esos estereotipos relacionados con la edad.

Siguiendo con “la relación de los boomers y el trabajo”, el estudio concluye que la buena salud, combinada con la perspectiva de fomentar jubilaciones más  prolongadas, está induciendo a muchos boomers a permanecer en el lugar de trabajo durante más tiempo que las generaciones anteriores, alargando así la vida laboral.

La adaptación a la nueva sociedad

La conclusión de que “son digitales” viene porque se trata de una generación que, a pesar de no haber nacido con la tecnología, están intentando adaptarse a ella. El 84% de la gente de más de 65 años a nivel mundial piensa que Internet es imprescindible en su vida, aunque sigan confiando más en los medios tradicionales. En España, el 61% lo usan para buscar información, un 50% como entretenimiento y el 41% lo hacen para su consumo.

“Interesados en tecnología relacionada con la salud” hace referencia a que el aumento del proceso de envejecimiento está relacionado con la tecnología de la salud y el bienestar. Esto hace que sea la primera generación en incorporar esta tecnología en sus "años dorados" para ser independientes por más tiempo.

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Por último, el término “ganas de consumir” resume que las recomendaciones, el servicio al cliente y el precio guían a los boomers en su proceso de decisión de  compra. Aunque también hay que tener en cuenta que su lealtad puede ser frágil y que aún siguen teniendo gusto por consumir en tiendas de diferentes marcas.

Este estudio pretende romper con los estereotipos que tiene la sociedad sobre la generación del Baby boom, resaltando así la  importancia para las  marcas y los  vendedores de conectar con las personas de más de 55 años, puesto que, por sus hábitos de vida y consumo, son clientes potenciales.