PS21 es la Agencia Creativa del Año en los Premios Eficacia 2022

  • La agencia ha contado con 16 casos finalistas de los 25 que había inscrito en la competición
  • Se convierte en la primera agencia independiente en obtener este título en la historia del certamen
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PS21 ha sido distinguida con el reconocimiento a la Agencia Creativa del Año en la XXIV edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen. La agencia, parte del ecosistema creativo Jungle21, ha logrado el reconocimiento tras participar en el certamen con 16 casos finalistas, de los 25 inscritos con los que contaba en la Lista Larga. 

Como ya sucedió en 2021, en esta ocasión se han vuelto a otorgar reconocimientos diferenciados a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año, como también sucedió entre los años 2010 y 2016. En este sentido, PS21 toma el relevo de McCann, que recibió este trofeo el año pasado y en cinco ocasiones consecutivas entre 2012 y 2016. PS21 se ha hecho con el premio tras recibir tres trofeos (dos Platas  y un Bronce) además de un reconocimiento especial. 

De esta forma, PS21 no solo se ha convertido en la primera agencia independiente en obtener el título de Agencia Creativa del año en los Premios Eficacia, sino que se alza como la primera agencia independiente en hacerse con cualquier título anual que reconozca los méritos de las agencias en la historia de estos galardones convocados por la AEA y Scopen. 

PS21 es la primera agencia independiente en conseguir el título Agencia Creativa del Año en la historia del certamen

En anteriores ocasiones, el premio a Agencia Creativa del Año o Agencia del Año -cuando no se ha desdoblado este galardón- ha recaído sobre las agencias creativas DDB (2006, 2010, 2017, 2018, 2019); Bassat Ogilvy (2011) y McCann (2012-2016 y 2021). Por su parte, las agencias OMD, MPG, Arena Media, Zenith, Havas Media y Carat han sido reconocidas bien como Agencia de Medios del Año o Agencia del Año. 

En esta ocasión, PS21 ha competido en el certamen con sus trabajos desarrollados para KFC (9 casos finalistas), BBVA (7 casos finalistas), LaGuinda (1 caso finalista) y CNIO -Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- (2 casos finalistas). Así, ha liderado la lista de las agencias en lo que se refiere a número de casos inscritos (25) y trabajos finalistas (16). 

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Los trofeos obtenidos por PS21, además del de Agencia Creativa del Año, han sido: 

  • Plata en Construcción de Comunidad por “Notificaciones push” para KFC
  • Plata en Acción Táctica por “Copypaste” para KFC
  • Bronce en Construcción de Marca por su trabajo para KFC
  • Reconocimiento Especial a la Utilización de la Comunicación para Promocionar la Investigación

El 2022 de PS21

PS21 ha recibido la distinción tras unos meses que han resultado cruciales para el ecosistema liderado por Agustín Vivancos y que este año se ha formalizado en la creación de la marca paraguas Jungle21. En este sentido, a las compañías independientes PS21 -agencia creativa-; True -consultora de comunicación con ADN creativo-; Redbility -consultora de diseño de productos y servicios digitales-; y ES3 -agencia digital-, se han sumado otras recientemente. 

Desde el nacimiento de Jungle21 el pasado mes de marzo, el ecosistema se ha agrandado y diversificado con la incorporación de Pink, la boutique creativa fundada y dirigida por Germán Silva; el laboratorio de futuros Invisible; la agencia digital creativa FCK; la revista deportiva Libero y la compañía de innovación y diseño industrial Lúcid. Así, el ecosistema está actualmente compuesto por más de 150 profesionales y cotiza en Euronext Paris, la Bolsa francesa, en la que salió con una capitalización inicial de 52 millones de euros. 

No obstante, más allá de dicha reestructuración, PS21 ha seguido poniendo su experiencia, conocimientos y creatividad al servicio de sus clientes. Para ello, ha apostado también por la incorporación de talento, como el de Rubén Caja (Director de Arte), Nicolás Gómez Cal (Director Creativo), Céline Vincent (Account Director) o Laura Terciado (Equipo digital), entre otros. Además, ha seguido potenciando el talento ya existente en la organización, como la promoción de la dupla formada por Pablo Vilar y Alejandro Marhuenda a Associate Creative Directors. 

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Todo ello le ha permitido desarrollar estrategias y tácticas para marcas como Ballantine's Light, para la que ideó la campaña “Disfruta una copa sin cambiar tus planes”, junto a la productora Attic; o TaxDown, con una plataforma enfocada a la simplificación de la declaración de la renta para la que creó una divertida y gamberra campaña tomando como punto de partida la figura del periodista deportivo Josep Pedrerol. 

Asimismo, ha asistido a Alvalle en el lanzamiento de su nuevo gazpacho ‘Selección de Temporada’ y ha permanecido al lado de BBVA, entidad para la que puso en marcha la plataforma de comunicación “La oportunidad de hacerlo mejor” para dar a conocer las funcionalidades disponibles en su aplicación para facilitar el ahorro y la estrategia de contenidos “Salud financiera” con consejos y recomendaciones para una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial. 

Sin embargo, el cliente más prolífico de PS21 ha sido KFC. La agencia ha desarrollado para esta marca las acciones multicanal para el lanzamiento de las pipas con sabor y textura de pollo rebozado, creadas junto a Grefusa; o la estrategia de comunicación a través de notificaciones push de la aplicación de KFC. También ha apostado por el entretenimiento con la producción del cortometraje “La Masacre” y puesto en marcha “Regózalo”, la nueva plataforma de marca apoyada en los conceptos de goce y disfrute. 

PS21 también fue galardonada en Cannes Lions 2022

En este contexto, el trabajo de PS21 ha sido reconocido nacional e internacionalmente, haciéndose con cuatro trofeos en los Premios Nacionales de Creatividad 2022 -organizados por el Club de Creativos-, por las acciones “Eduardo” y “Copypaste” para KFC. Esta última iniciativa, junto a “Apertura Mallorca” y “Breaded Cars”, también para KFC, fueron galardonadas igualmente en Cannes Lions 2022.  

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Premios Eficacia 2022

En cuanto al balance general de esta XXIV edición de los Premios Eficacia -impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen-, se presentaron a los mismos un total de 229 casos, cifra que constituye el nuevo récord de participación en el certamen, que hasta ahora ostentaba la edición de 2017 con 222 inscripciones. 

La lista corta de los Eficacia 2022 ha estado compuesta por 120 casos (54,2% del total) de 70 anunciantes y 81 agencias (53 líderes y 28 como colaboradoras), cifras que suponen un significativo aumento sobre los 109 casos de 60 anunciantes y 71 agencias que compitieron por los trofeos en la edición anterior.

El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 40 -excluyendo los tres reconocimientos especiales e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 13 oros, 12 platas y 12 bronces, conseguidos por 31 anunciantes y 35 agencias.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2022