ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Proyecto Libera recrea las sillas de la RAE con "basuraleza" para solicitar la inclusión del término en el diccionario

  • El objetivo de SEO/BirdLife y Ecoembes es invitar a la movilización social para reclamar el reconocimiento de la palabra
  • La iniciativa ha sido puesta en marcha de la mano de Darwin & Verne con motivo del Día Internacional de la Palabra
...

Usuarios, medios de comunicación, e incluso, miembros de la Real Academia Española. Todos ellos han hecho uso del término “basuraleza” desde que el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en asociación con Ecoembes, lo acuñara hace ya cuatro años. Sin embargo, el diccionario de la lengua española aún no recoge esta palabra, empleada para designar los residuos generados por el ser humano que son abandonados en la naturaleza.

Proyecto Liberta estima que el término ha aparecido 1.300 veces en medios de comunciación

Por ese motivo, y coincidiendo con el Día Internacional de la Palabra, ambas entidades han puesto en marcha una iniciativa que invita a solicitar a los miembros de la RAE la inclusión del concepto en el diccionario, en parte como alternativa al anglicismo “littering” y, de esta forma, reclamar la necesidad de que el término “basuraleza” sea ampliamente reconocido. Desde Proyecto Libera estiman que a lo largo de estos años el término se ha empleado, de manera espontánea, en 1.300 ocasiones en medios de comunicación, siendo utilizada por grandes nombres de las letras y grupos editoriales y llegando a otros mercados, como Estados Unidos, Francia o países de Latinoamérica.

Por ello, de la mano de la consultora creativa de marcas Darwin & Verne, SEO/BirdLife y Ecoembes ha puesto en marcha una campaña de movilización para pedir a la Academia su inclusión, puesto que “basuraleza” cumple el principal requisito, es decir, ser utilizado. Para ello ha recreado las propias sillas que emplean los académicos de la institución empleando la basuraleza encontrada en recogidas. Concretamente, un ebanista ha dado forma a los asientos con las letras que conforman la palabra y las ha sacado a las calles para iniciar un movimiento social.

Además de la pieza audiovisual central de la campaña, ambas entidades han realizado una petición formal a la RAE. Asimismo, se ha puesto en marcha una activación en Twitter con la que, a través de una videowebsite card, se ha creado una silla virtual donde los usuarios podrán elegir la letra de su silla y tuitear cada uno de los motivos, de la A a la Z, por los que basuraleza debería entrar en el diccionario. Con la “T”, por ejemplo, el sitio propone: “Elijo la “T” de “toallitas”, por ser uno de los residuos más frecuentemente utilizados”.

Un término utilizado

A lo largo de este tiempo, medios escritos como El País, El Mundo o El Confidencial, así como cadenas de televisión, como Antena 3, Telecinco o TVE se han hecho eco de la palabra. “Basuraleza” ha sido también recogida por publicaciones como Clarín, en Argentina, o El Sol de Irapuato, en México.

Académicos de la RAE han utilizado "basuraleza" en sus publicaciones

Más allá de eso, los académicos de la RAE Antonio Muñoz Molina o el reciente ganador del Premio Nacional de las Letras, José María Merino, y otros articulistas o políticos han nombrado el término en sus columnas de opinión. Y firmas editoriales como Santillana o Hachette han incluido en sus libros de texto la palabra en actividades y ejercicios. Se trata de un concepto que ha llegado, incluso al Congreso de los Diputados, ya que Joaquín de los Nietos, alcalde de El Boalo, pidió la inclusión de la palabra en la futura ley de residuos.

En este tiempo, la palabra ha encontrado también un hueco en redes sociales. En total, ‘basuraleza’ ha sido mencionada en Twitter en más de 71.000 ocasiones o más de 20.000, en el caso de Instagram. Solo en 2020, obtuvo 134.850.530 impresiones potenciales.

Ficha técnica:  

  • Agencia: Darwin & Verne
  • Anunciante: Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes
  • Producto: Organización medioambiental
  • Contacto del cliente: Sara Güemes, Miriam Caba, Miguel Muñoz
  • Director General: Alberto Martínez
  • Equipo de Cuentas: Ana Fons
  • Presidente Creativo: Carlos Sanz de Andino
  • Director Creativo: Óscar Moreno
  • Supervisores Creativos: Pablo Caraballo y Gonzalo Calvo
  • Responsable de Producción Audiovisual: María Jiménez
  • Producción Audiovisual: Andrea Rosenschein
  • Productora: Bepart
  • Realizador: Roberto Ladrón de Guevara
  • Postproducción: Visual Noise – Daniel Romero
  • Título: “#RecojamosBasuraleza”
  • Pieza: vídeo digital