Prime Video continúa liderando la penetración de las plataformas de streaming en España

  • Según Geca, el 69,9% de los usuarios con acceso a servicios OTT accede a la plataforma de Amazon
  • El 30,4% y 25,4% de los suscriptores de Netflix y Disney+, respectivamente, cuentan con el plan con anuncios
Hombre tumbado en el sofá ve la televisión

Prime Video, el servicio OTT propiedad de Amazon, es la plataforma de streaming con mayor penetración en nuestro país, seguida de Netflix y Disney+. Así lo establece la firma de investigación audiovisual Geca en la 20 oleada de su Barómetro OTT, correspondiente al primer trimestre de este año, y en el que recoge la evolución de los hábitos y comportamientos de consumo de los servicios de streaming en España. 

Tal y como indican los datos -recogidos entre el 2 y el 16 de abril entre 2.000 individuos-, el 69,9% de los usuarios con acceso a servicios SVOD (Subscription Video on Demand) accede a Prime Video, lo que supone un incremento de más de dos puntos porcentuales desde el 67,1% registrado en la anterior oleada, cuyos datos se compartieron el pasado mes de febrero. En aquella ocasión, Netflix contaba con una cuota de mercado del 64%, y para la presente oleada ha incrementado la cifra. 

La cuota de mercado de HBO Max se sitúa en el 31,4%

Por su parte, desde Geca destacan que HBO Max es la plataforma que más crece, y su penetración se sitúa ahora en el 31,4%, frente al 27,8% de la 19 oleada del informe. Este incremento se debe, tal y como apuntan desde la firma, a la integración de su catálogo en los planes “Ficción total” en Movistar+, que tuvo lugar el 27 de marzo. 

Los datos de Barlovento, por su parte, también sitúan a Prime Video a la cabeza de la audiencia de la televisión conectada, que analiza en su propio Barómetro OTT, que incluye todo consumo del televisor distinto a la televisión lineal y no TTV (juegos y otros). En su cuarta oleada, correspondiente al mes de abril, indica que la plataforma de Amazon cuenta con el 50,5% del consumo de televisión conectada, lo que se traduciría en 17,6 millones de espectadores únicos. 

En segundo lugar se sitúa Netflix, con el 47,5% de la cuota de consumo y 16,5 millones de espectadores únicos; y cerrando el podio se encuentra YouTube, con el 31,3% de la cuota de la televisión conectada y 10,8 millones de espectadores únicos. Disney+ y Movistar+ completarían el top 5 de OTTs.
Según la consultora, el conjunto de la televisión conectada cuenta con 34,9 millones de espectadores únicos totales y 16,3 millones de espectadores únicos totales. 

En lo que respecta a la publicidad en este tipo de plataformas, los datos de Geca indican que el 30,4% de los usuarios de Netflix están suscritos al plan con anuncios, frente al 69,6% que prefieren la suscripción sin publicidad, aunque a un coste más elevado. Por su parte, y pese a haber introducido la publicidad casi un año más tarde, el 25,4% de los usuarios de Disney+ apuestan por el plan con anuncios, en comparación con el 74,6% que prefieren acceder al catálogo sin publicidad. 

Desde Geca señalan que no hay grandes diferentes entre ambas plataformas en lo que respecta al origen de esos usuarios. Aproximadamente la mitad estaban suscritos a otro plan, mientras que cerca de la otra mitad no eran clientes de la plataforma. 

Noticias Relacionadas

Primer EGM de 2024: Exterior supera a la Televisión

Ante la llegada de la publicidad también a SkyShowtime el pasado 23 de abril, que estuvo acompañada de una subida de precios en los planes de suscripción, Geca preguntó a los usuarios sobre su percepción de estos cambios. El 23,6% señalaba que posiblemente se daría de baja de la plataforma, mientras que el 76,4% apuntaban que mantendrían su suscripción actual o se cambiarían al plan con anuncios. 

Atendiendo a los contenidos, la serie “La que se avecina” se mantiene como el contenido más visto en las plataformas en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año. Le siguen “El joven Sheldon” y “Reina Roja”, que sería el estreno más visto en OTTs en el primer trimestre. 

Geca también ha considerado en su informe la emisión en directo realizada por Netflix el pasado 3 de marzo. Se trató de un partido entre los tenistas Rafa Nadal y Carlos Alcaraz bajo el título “El Slam de Netflix”, y que reafirmó la apuesta de la plataforma por la oferta de deporte en directo. Según los datos, el 19,2% de los usuarios vieron el encuentro en directo, mientras que el 15,1% lo hicieron en diferido. El 65,7% no lo ha visto. 

Abrir Formulario