Los Premis Impacte adaptan sus bases para penalizar aquellas candidaturas que puedan identificarse como greenwashing

  • Evaluarán la coherencia entre comunicación y el impacto real de la actividad en las personas y el planeta
  • Convocados por el el Col·legi del Màrqueting de Catalunya, los premios se entregarán el 3 de julio en Barcelona
Imagen promocional de Premis Impacte 2025

Los Premis Impacte, convocados anualmente por el Col·legi del Màrqueting de Catalunya, han dado un paso al frente en el posicionamiento de la industria publicitaria frente al greenwashing. La organización ha modificado las bases del certamen para, por primera vez, considerar el impacto medioambiental y social de la creatividad. 

Tal y como ha dado a conocer en un comunicado, este año no sólo se tendrán en cuenta los valores sociales y/o ambientales positivos de las candidaturas de forma transversal en todas las categorías, sino que además se penalizará el greenwashing y el social washing.

De esta forma, además de evaluar la notoriedad, la creatividad, la fidelización, la intención de compra, la experiencia de consumo y la repercusión conversacional de cada caso, también se atenderá a: 

  • Los valores sociales y/o ambientales positivos, es decir, la contribución a la reflexión o a un cambio de perspectiva, percepción o comportamiento que resulte positivo para la sociedad en su conjunto.
  • Las afirmaciones social y/o ambientalmente legítimas, esto es, la penalización de trabajos que, a pesar de tener un impacto positivo en los criterios de negocio, sean comunicativamente incoherentes con el impacto real de la actividad empresarial sobre las personas o el planeta y/o puedan identificarse como greenwashing o social washing.

“La creatividad nunca es neutral y esta es una forma de darnos cuenta de ello”

El documento de las bases de participación publicado por los Premis Impacte recoge que los trabajos deberán aportar en sus candidaturas demostración del impacto alcanzado. “Por primera vez se va a valorar no sólo el impacto en resultados económicos o comunicativos para la marca, sino también el impacto en el entorno. Esto es muy valioso porque la creatividad nunca es neutral, y es una forma de ayudarnos a darnos cuenta de ello”, comenta Jesús Revuelta, Fundador y Director Creativo de la agencia Revuelta, y Presidente del Jurado de esta edición, en declaraciones a Reason.Why.

Para el Presidente del Jurado también es importante el aspecto de la penalización en caso de greenwashing o socialwashing. “Esto es muy relevante porque los festivales marcan cual es el trabajo ejemplar para el sector, en el que nos fijamos como guía", dice Revuelta. "Esto nos hará mirarnos en el espejo para no cometer el error de pensar que estamos haciendo un trabajo fantástico a nivel creativo y de resultados, pero que está contribuyendo de manera negativa al entorno”. 

El movimiento supone una tangibilización de los compromisos del sector con el impacto positivo, y se espera que la iniciativa siente precedente. “Son dos grandes cambios que ojalá otros premios y festivales tengan en consideración, porque no podemos aislarnos del mundo en que vivimos”, expone Revuelta a este medio. “Los resultados de lo que hacemos van más allá de los resultados de los clientes para los que trabajamos”.

Los Premios Impacte 2025

Cada año los Premis Impacte valoran los proyectos y campañas de marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas que más han impactado en el sector
y en la sociedad durante el último año. En esta ocasión, podrán optar a los galardones todos aquellos trabajos publicados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025. 

El periodo de inscripción en todas las categorías ya está abierto y finalizará el próximo lunes 26 de mayo. Los Premis Impacte 2025 se entregarán en la Nit de la Comunicació i el Màrqueting, que tendrá lugar el 3 de julio en ACEX, el antiguo IMAX en el Port Vell de Barcelona, mismo espacio que ha acogido la última edición de la Copa América de vela. 

Los Premis Impacte consideran diez categorías

  • Impacto de la construcción de marca
  • Impacto de la creatividad/idea
  • Impacto de la estrategia de medios
  • Impacto de la investigación
  • Impacto del diseño
  • Impacto de la innovación de producto
  • Impacto de la producción/craft
  • Impacto de la comunicación corporativa
  • Impacto de las redes sociales
  • Impacto del evento

Se entregan tres niveles de trofeos por cada una de las categorías: Oro, Plata y Bronce.
Los trabajos que se presenten candidatos a los premios han de hacerlo incluyendo en su inscripción una descripción del proyecto, ficha técnica, contexto, objetivos, demostración del impacto alcanzado y enlace a las piezas. 

Noticias Relacionadas

Este es el Jurado de los Premios Eficacia 2025

Los Premis Impacte también reconocen la labor de los profesionales a título individual. En este sentido, el certamen consta de nueve categorías: 

  • Comunicador/a corporativo
  • Profesional del marketing
  • Estratega de marca
  • Estratega de medios
  • Creativo/a
  • Gestor/a de clientes
  • Creador/a y productor/a de contenidos digitales
  • Desarrollador/a o responsable de data o tecnología
  • Profesional internacional

El Jurado de los Premios Impacte 2025

El Jurado de los Premios Impacte está compuesto por 40 profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación. Estará presidido por Jesús Revuelta, quien ha destacado la calidad de la composición y su reflejo de la diversidad de perfiles y visiones de la industria creativa catalana.

Cada categoría será evaluada por cuatro profesionales y contará con un/a presidente/a:

  • Categoría Construcción de marca
    • José Maria Piera, Human en Humansdid - Presidente
    • Tomás Ferrándiz, Director Creativo Ejecutivo en BBDO
    • Isabel Negra, Global Brand Manager en Estrella Damm
    • Marta Castillo Sampedro, Head of Brand & Marketing en Back Market Spain
  • Categoría Idea
    • César García, Director General Creativo de Sra. Rushmore - Presidente
    • Pipo Virgós, Director creativo
    • Helena Marzo García, Directora Creativa en Independent
    • Olivia Santana, Marketing Manager en Liquats Vegetals
  • Categoría Comunicación corporativa
    • Cecília Taieb, Global Head of Communications en Seat & Cupra - Presidenta
    • Iggy Diez, Managing & Executive Creative Director en Oatly
    • Núria Torres, Directora de Marketing Corporativo y de programas en Fundació La Caixa
    • Laia Mas, Business Partner en Estrategia de Marcas con Impacto en MasSalmones
  • Categoría Diseño
    • Roberto Fara, Chief Creative Officer Spain en Ogilvy Spain - Presidente
    • Nacho Padilla, Responsable de Marca y Publicidad en Renfe
    • Carla Tramullas, Directora Creativa
    • Jaume Leis, Film y Design Director en Orson
  • Categoría Estrategia de medios
    • Anna Muñoz, Directora de Servicio al Cliente en UM, Grupo IPGMediabrands
    • Rosa Varona, Directora de Contenido Comercial en Grupo Godó
    • Xavi de la Cruz, Director Creativo Ejecutivo en DoubleYou
    • Catarina Vicente, Marketing Lead for Europe and Asia en Docker
  • Categoría Redes Sociales
    • Emma Pueyo, Creative Partner en Not Actual Size
    • Uri Fernández Tur, Director Creativo Ejecutivo en Fuego Camina Conmigo
    • Marçal Valls, Marketing en Oysho
    • Pablo Leonard, Director Agencia Influència en Youplanet
  • Categoría Evento
    • Helena Clement, South Brand Marketing Director en Nike
    • Bea Reboll, Directora de Marketing en Reebok Iberia
    • Rubén Navarro, Experto en estrategia, marketing y marca en ESIC Business School
    • Driss Abrouk Muñoz, Director Creativo Ejecutivo en Havas Creative Barcelona
  • Categoría Innovación de producto
    • Joakim  Borgstrom, CMO & Co-Founder en Twise.ai
    • Carlos A. Macho, Co-Founder & Chief Marketing Officer en Joblanders
    • Cristina Roig, Dirección General en Heura Foods
    • Pablo Chiner, Chief Marketing Officer en Freshly Cosmetics
  • Categoría Investigación
    • Mar Deus, Fundadora de EmedeEme Taller de Pensamiento
    • Joana Aznar, Consumer and Brand Insights Lead en PepsiCo South West Europe
    • Alexandra López, Partner en The Hunter. Intelligent Services
    • Adrián Mediavilla, Co-Founder de (Granpaso) Strategy Company
  • Categoría Producción
    • Christian López, Director Creativo Independiente en Created By Us
    • Olga Duerto, Fundadora y Productora Ejecutiva en Indómita
    • Eugenia Esquerdo, Productora Ejecutiva en Blua
    • Enric Costa, Director de Marketing en Farggi, La Menorquina

Más info.: Premis Impacte 2025

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario