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Recursos Humanos: Buenas prácticas

  • En este podcast participa como invitado Carlos Arévalo, Director Comercial de Pastelerías Mallorca
  • Gestionar los momentos valle y fomentar el salario emocional es determinante para conseguir el máximo potencial de los empleados

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¿Cómo sacar el máximo potencial de los trabajadores?
¿Se puede enseñar a gestionar los picos de estrés laboral?
¿Qué necesita un equipo para crecer?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Recursos HumanosEn este Podcast participan:

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En este Podcast aprenderás que...

  • Pastelerías Mallorca tiene casi 90 años y más de 500 empleados 
  • Lo que más valoran los clientes de la compañía es la rapidez del servicio
  • Las redes sociales han facilitado el contacto con los clientes y el estímulo a los empleados mediante el reconocimiento a través de servicios como Gudjob
  • Saber gestionar los momentos valle es crucial para conseguir que los trabajadores den el máximo en picos de trabajo
  • El grado de satisfacción del empleado con la empresa es determinante en el contacto con el consumidor final
  • El salario emocional vía formación es parte de la cultura corporativa de una empresa
  • Retener talento es el gran reto al que se enfrentan los directivos del siglo XXI
  • Steve Jobs decía que la gente no está acostumbrada a trabajar para conseguir niveles altos de excelencia

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

 

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Recursos Humanos - Buenas prácticas para gestionar talento

Javier Eso, eso significa que empieza, que empieza 80/20 el podcast de Reason Why. Muy buenas a todos y bienvenidos. Ya la habéis escuchado, nos acompaña Natalia Marín. Hola Natalia.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier Oye, lo primero que tengo que decir es un un comentario a Maria Jesús que me dijo el otro día Javier, es una oyente del podcast, me dijo Javier es que no dices 80 veinte dices 80 vente, como si nos fuéramos al 80.

Natalia 80 vente pacá ¿no?

Javier ¿Tú eso lo has notado que digo vente?

Natalia ¿Qué dices qué?

Javier A ver... Bueno, María Jesús, esto va por ti. Voy a intentarlo una vez más.

Natalia A no, pero una cosa vale, a ver inténtalo y ahora te digo.

Javier Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why.

Natalia Nuestro nuevo sistema y software potentísimo de inteligencia artificial que hemos incorporado a los podcast para esas transcripciones maravillosas que ahora estamos ofreciendo a la audiencia, identifica el 20. O sea que algo estarás haciendo bien. O nuestro sistema es muy inteligente.

Javier O sea que lo que puede ser, lo que puede estar pasando es que tengamos inteligencia artificial mejor que el oído de nuestra oyente.

Natalia Sí, sí, sí...

Javier Bueno, eso no lo estamos diciendo. Vamos a empezar ya, vamos a hablar hoy de recursos humanos, de cultura corporativa, cómo trasladar la cultura corporativa a nuestro equipo de trabajo, cómo crear esa cultura corporativa, cómo cambiarla si es necesario. Y para hacerlo nos acompaña Carlos Arévalo, Director Comercial de Pastelerías Mallorca. Hola Carlos.

Carlos ¿Qué tal cómo estáis? Encantado de compartir este rato con vosotros.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Carlos Pues muy bien, la verdad. Aquí echando la tarde.

Javier Cuando cuando vienes a un podcast y trabajas en Pasarías Mallorca, siempre vienes bien comido o bien servido, o bien todo no... Es como...

Carlos Yo, pero además me habéis tratado muy bien. O sea que por si acaso.

Javier Por si acaso ¿no? Hay que decir, que es de los pocos invitados que han intentado no pasar por el pre-podcast.

Natalia A ver si viene bien comido. Claro, es que... es lo que tiene.

Javier Lo teníamos difícil nosotros.

Carlos Es que no conocía el acto del pre-podcast.

Natalia Es sorpresa, es sorpresa. Pero estaba el listón alto y yo creo que bien ¿no?

Carlos Fantástico.

Natalia Fenomenal.

Javier Haciendo un poquito de alusión a Manu Sánchez, que hoy no nos acompaña, lo que tendríamos que decir es venga, ya, vamos a entrar en materia.

Natalia Venga, dale, dale, que si no nos dicen luego que nos enrollamos mucho.

Carlos Al lío.

Javier Como decíamos, vas a hablar de cultura corporativa y para me parece que la mejor manera de entrar a abrir el melón es precisamente no en cómo trasladar la cultura corporativa al equipo cuando llega, que vamos a hablar de ello, vamos a hablar de cómo hacer eso, pero me interesaría más hablar de cómo cambiar la cultura corporativa cuando llegas o cuando quieres renovarla porque así te lo marca el mercado o la estrategia que habéis definido. No si en Pastelerías Mallorca tenéis algún...

Carlos Bueno, desde luego creo que renovar la cultura corporativa en una empresa como la nuestra, que tiene casi 90 años, que hay que irse adaptando a los tiempos y los clientes van siempre muy por delante, es clave. Y creo que nosotros hemos hecho esfuerzos muy grandes por ello vía a cursos de formación, vía comunicación constante... Tratar de transmitirles al equipo que el cliente no para. Y yo, fijaros, o que más agradezco son las redes sociales y la facilidad que tienen ahora los clientes de ponerse en contacto con las empresas. Porque claro, cuando ese conocimiento que te trasladan los clientes vía redes sociales, vía TripAdvisor, se lo muestras al empleado es cuando el empleado dice joe, lo que me decía éste es verdad. Porque ahora hay una información que para es hermana fundamental con todas las nuevas vías de comunicación que tienen los clientes, tienen mucho poder ellos ahora, los clientes lo saben y lo utilizan. Pero también es un estímulo constante para nosotros, para los empleados de las empresas.

Javier Entonces, lo que quieres decir es que el intentar cambiar la cultura corporativa, si encima el público te apoya o estás trasladando algo que realmente es... Obviamente si lo estás pidiendo es porque es cierto que necesitas un cambio, que el público pide algo; el hecho de encontrar feedback en las redes sociales ayuda a que el equipo de trabajo lo interiorice mejor.

Carlos Eso es. Te confirman las redes sociales. Que lo que les estás diciendo a tus empleados de oye es que lo que más le importa la gente ahora es la rapidez. Yo creo que es una de las constantes en las que yo estoy más focalizado en los últimos años. Yo me he dado cuenta de que la gente curra desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, que tiene una hora y cuarto para comer, que en esa hora y cuarto quiere ir 45 minutos al gimnasio, que le queda media hora, un poco más para comer y que le tienes que dar de comer en ese tiempo y además le tiene que dar tiempo de volver a la oficina. Dices, ¿qué es lo que más le importa? Que le atiendan rápido. Cuando un cliente vía felicitaciones o vía reclamaciones te lo te lo ratifica y "gracias Mallorca, porque me habéis dado de comer en 20 minutos y encima la chica encantadora" es cuando vas creando una cultura, una cultura de empresa muy positiva. Y yo eso hago muchos esfuerzos, que no lo hacen todas las empresas, en transmitírselo a mi gente.

Javier Bueno, porque es que los oyentes se estarán preguntando ¿y qué tiene que ver pastelerías Mallorca en todo esto, por qué viene a hablar de recursos humanos?

Natalia Bueno en todas las empresas hay recursos humanos.

Javier Exacto, es que no se trata de que sean sólo las consultoras de recursos humanos las que están legitimadas para para hablar de algo así. De hecho, cuando hablamos de recursos humanos no hablamos sólo de captación de talento, que vamos a hablar también de ello. Si no hablamos de cómo estamos diciendo crear una cultura corporativa, un único lenguaje, un único discurso, una integración dentro de la marca.

Carlos No, es que tenemos más de 500 empleados, creo que somos los más legitimados para hablar de recursos humanos, para hablar de personal, para hablar de formación, porque tenemos somos una empresa de servicios. Las empresas de servicios es donde de verdad están los puestos de trabajo, y no es lo mismo convencer a 20 que convencer a 500.

Javier ¿A cuántos?

Carlos Más de 500.

Javier No, que has dicho ¿no es lo mismo convencer a cuántos?

Carlos A 20.

Javier 20,.

Carlos 20, 20.

Javier 20.

Natalia 20.

Javier Oye, ahora que estamos diciendo lo de 20.

Natalia Sí.

Javier Me estoy acordando en el año 2015.

Natalia Vente niña bonita.

Javier ¿Qué te parece?

Natalia Claro y se te quedó.

Javier Y se me quedó.

Natalia Hicimos un documental, para el que esté ahora perdido, resumen del año que por estas fechas pues ya sabéis que algo cae por nuestra parte analizando lo que nos han dejado los últimos meses y el documental fue el resumen del año 2015. Entonces el título que le pusimos fue Vente, niña bonita, que es un juego entre el 2 0 del 20 y el niña bonita que es el 15.

Carlos Oye me encanta.

Natalia Muy original.

Carlos Ahora un niña bonita +5 o algo así.

Javier Que buenas ideas tuvimos en el 2015.

Natalia Éramos muy creativos.

Javier Ya ves.

Natalia Ahora también lo somos.

Speaker Bueno, resumen del año, el que ha hecho Google, que además copiándonos tecnología, entonces le mando un saludo al que nos haya copiado la tecnología y lo que decían en el podcast, bueno, contaban en el vídeo que era un formato vídeo-audio, con cuáles eran las tendencias y lo hacían en tono ASMR que es un poquito como así.

Natalia No se escucha.

Javier Algo se escucha. ¿Tú sabes lo que es ASMR?

Carlos No tengo ni idea.

Natalia Pues esto para RecursosHumanos es muy importante,.

Javier No, no... Tendríais que está viendo la cara de Carlos, que está diciendo...

Natalia Estos dos locos...

Javier ¿No iban a hablar de recursos humanos? No a ver, el ASMR, esto es muy importante.

Natalia Haremos un podcast de ello.

Javier El ASMR es es un, al parecer, es una corriente que dice que a través de los sonidos sutiles y ciertos comportamientos.

Natalia Y también a través de imagen, de ver determinados materiales en movimiento y demás...

Javier Puedes tener orgasmos cerebrales.

Natalia Como cosquilleo en la cabeza.

Javier Claro, entonces, que al parecer este tipo de sonidos generan muchísima satisfacción en los oyentes. Mira algo así cómo... Y podríamos decir "muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20 el podcast de Reason Why".

Natalia Bueno, entonces Google ha hecho un resumen del año. O hablamos de recursos humanos. ¿De qué estamos hablando?

Carlos Oye, me quedo con ello yo.

Javier ¿Te quedas con ello? Pues eso sirve de cultura corporativa. ¿No?

Carlos Lo imagino como un croissant crujiente.

Javier Oh, qué bueno un croissant crujiendo.

Natalia Bueno, a eso me da hambre.

Carlos Eso es ASMR ¿no?

Javier Exacto. Podríamos hacer un branded content con pastelerías Mallorca que fuera ASMR de productos de Pastelerías Mallorca crujiendo así, con máxima fidelidad de sonido y qué provoca eso en los oyentes y demás ¿no?

Carlos Oye es muy bueno.

Javier Contamos contigo.

Natalia Brainstorming en directo. Me viene muy bien esto para lo que estaba pensando mientras escuchaba a Carlos respecto a ese punto de pasar de 20 a 500 y cambiar un poco mindsets y demás. En una empresa que lleva tantísimo tiempo, se me vienen a la mente otros grandes gigantes de este país, como puede ser El Corte Inglés que también ha tenido un reto de transformación importante, lo reticentes que somos al cambio como humanos, lo que cuesta introducir innovación a nivel de recursos humanos. Y yo me estaba imaginando ahora a Carlos llegando allí chicos, chicos, chicos, he estado con una gente súper visionaria que me han dicho que el ASMR es muy importante. Todos los días vamos a dedicar 5 minutos a ver vídeos de cruasanes crujiendo. Cómo gente que lleva 60 años trabajando en Mallorca, en Pastelerías Mallorca dice... pero ¿qué me estás contando? Cómo se introduce eso y la importancia que tienen en estos momentos los los Brand Advocates o los perfiles más afines a la marca que hacen un poco de Brand Ambassadors a nivel interno en esa cultura corporativa que luego ya cala y se distribuye.

Carlos Mira yo, Natalia, de lo que más orgulloso me siento de los últimos 14 años que llevo currando es de cómo he vivido eso que acabas de explicarte ahora. Esa aversión al cambio que existía cuando empecé a cómo ahora, es la propia gente cuando doy un curso que me dice "joe Carlos qué pocos cambios has traído este año". ¿Sabes? Y hace diez años era como "uy, no si vamos a saber hacer todas estas cosas que nos estás pidiendo tal"... Y ahora son ellos los que te exigen los cambios, los que te están diciendo "oye, pues creo que ya deberíamos estar cambiando". Hoy hablaba con una chica que había sido madre y había estado seis meses de baja porque al final son largas las bajas de maternidad, decía "Carlos es que me está costando. Es que hemos cambiado muchas cosas. Hemos metido un tipo de café nuev, hay que ofrecérselo al cliente, hemos sacado no cuántas bebidas saludables, tal...". Pero me lo decía con ilusión de que cómo mola. Y estás ahí todos los días metiendo cositas e igual te das cuenta, pero una persona que ha estado fuera de la empresa en dos meses, de repente viene y caen todas de golpe. Entonces, de verdad estoy contento en ese sentido de que poco a poco, y haciendo cambios, es como la gente se acostumbra a ellos y les acaban gustando y te los acaban exigiendo a ti. Yo ya llego a los cursos, sobre todo en septiembre, que es cuando lanzamos catálogo nuevo, novedades, tal y digo joe, a ver si les va a parecer poco.

Javier Iba a decir, sobre nuestro minuto de publi, no sé si Carlos lo sabes que hay un minuto de publicidad para nuestros invitados, que yo no si en vuestro caso lo vamos a hacer o no, porque estamos constantemente dándole vueltas al tema de Pastelerías Mallorca, cruasán. En vez de un minuto te lo voy a bajar a 30 segundos.

Carlos Me vale.

Javier Venga, pues si nos cuentas ¿qué hacéis en Pastelerías Mallorca?

Carlos Bueno, pues la verdad que nuestro origen es la bollería, nuestro origen es la pastelería y lo que queremos y cuidamos es servir a esos clientes cada día, tanto en nuestras tiendas como en casa o en la oficina de los clientes de la mejor forma posible. Estamos en Navidad y lo más importante es las cestas de Navidad o las cenas. Es ese el producto de temporada, como el roscón, como pueden ser los turrones. Todo lo hacemos artesano. Tenemos fabricación propia en el 99 por ciento de los productos y creo que es nuestra diferencia.

Javier ¿El 99 va en serio o es un aproximado?

Carlos Sí, sí. Menos el jamón, el salmón y algún queso... lo demás es todo nuestro.

Javier Oye, mencionabas la palabra Navidad. ¿Es tan dura la campaña de Navidad también para trasladar al equipo que es cuando más tienen que dar el do de pecho y ese esfuerzo extra?

Carlos Sí, pero no nos cuesta nada. Es cuando mejor curra la gente. Navidad es el momento que todo el equipo echa el resto. La gente sabe que es importante, que su tranquilidad y que el resto del año vaya bien para la empresa depende dque la Navidad salga bien y la verdad que es un gusto.

Javier Entiendo que será muy importante hacer comunicación durante todo el año para que el equipo sepa que ese momento va a llegar.

Carlos Sí, hay una cosa que utilizo mucho hablando de recursos humanos, de formación, de motivación, es utilizar muy bien los momentos valle. Es decir, está claro que el pico máximo es la Navidad. Está claro que el valle más profundo es el verano y yo intento jugar muy bien con eso. Ahora hemos metido mucha caña en la temporada previa a Navidad de octubre, noviembre y diciembre repetir mucho viene la Navidad, es un momento clave, hay que estar concentrados, hay que son muy profesionales, es cuando mejor servicio, tal... Ahora llegará enero, se baja un poco el listón, das menos el coñazo, menos auditorías, menos tal... Luego ya vuelve la primavera. Pues oye, para abril, mayo, el Día de la Madre, las Comuniones es otro momento muy importante para nosotros. Hay que saber ir jugando con eso. Cuándo apretar más y cuándo estar un poco más... Eso es algo que yo me doy cuenta del sector que falta, que tenemos un poco de déficit, de saber leer cuándo a la gente hay que dejarla un poco más tranquila y cuándo a la gente hay que exigirle un poco más.

Javier Eso es algo que pasa en muchísimas empresas. Y por lo que nos estás contando, la comunicación interna, eso es fundamental. Nosotros aquí en Reason, Natalia, vivimos algo muy parecido también en cuanto a temporada alta, temporada baja.

Natalia El poco a poco y de repente llega todo.

Javier Cómo es más o menos eso en la parte de redacción.

Natalia Pues en redacción hay dos momentos clave en el año, que son noviembre y mayo-junio. Todo el tema de Black Friday y Navidad. Todas las campañas que salen de marketing, de publicidad, es avalancha total. Entonces hay que estar con guardias y prevenidos en todo momento porque salen constantemente a nivel nacional e internacional. Y luego ya mayo-junio, que es la época de festivales de publicidad, todos los premios que se dan en el sector a nivel nacional e internacional.

Javier Lo bueno de esto, lo nuestro, es que además de poder jugar como dices con temporadas valle y no tan valle, que nosotros tenemos que jugar con el poco a poco y de repente. Nunca sabemos qué día va a ocurrir y en qué momento va a ocurrir.

Natalia A parte de eso, sí.

Javier Claro.

Natalia El imprevisto. te levantas por la mañana y más o menos tienes tu calendario de temas, pero de repente obviamente pasan cosas que no sabes que van a ocurrir ese día y ocurren. Tienes que estar preparado para saber priorizar y eso es muy importante a la hora de gestionar recursos humanos y de gestionarse uno a mismo como recurso humano también.

Carlos Eso es una suerte que tenemos. Una empresa como la nuestra, la verdad que es muy regular. Yo con un 5 por ciento de error cuánto voy a vender el 20 de diciembre.

Javier Claro.

Carlos Eso es algo que, al final, tenemos muchos años de historia, tenemos muchas tiendas... Cuanto más grande es tu negocio, menos varía al final, menos sorpresas hay un poco siguiendo lo que decías.

Javier Entiendo que una de las claves también para transmitir esta cultura y que la gente esté de tu lado es la tecnología. ¿Hasta qué punto utilizáis la tecnología en Pastelerías Mallorca?

Carlos Bueno, la verdad es que lo utilizamos a todos los niveles, por supuesto, a nivel clientes vía tienda online, que es ahora mismo te diría que la base de nuestro negocio y en lo que más nos estamos volcando, utilizamos aplicaciones internas para comunicación. Yo todos los martes personalmente me escribo una newsletter a todos los empleados, que es lo que utilizo para ir transmitiendo todas las cosas, es lo que os decía antes...

Javier Seguro que más de uno que hice ya está el pesado de Carlos...

Carlos Pues no, cuando no la mando algún un martes porque ha pasado algo grave, y es raro, pero a veces no la puedo mandar por lo que sea, tío se te cabrean.

Javier ¿De verdad?

Carlos De verdad. Y ahora en Navidades no la mandamos y la gente está como... Porque yo, paro en verano, pars en Navidad un poco más centrado... ya sabemos qué hay que hacer. Vamos a hacerlo. La gente la echa de menos.

Javier Qué fuerte. Y dentro de todo esto, también, el salario emocional también jugáis con ello. ¿Hasta qué punto crees que es importante el salario emocional?

Carlos Bueno, pues no el salario social, el salario emocional, son conceptos que realmente creo que importan, creo que la gente esté a gusto, que la gente esté contenta, que se sientan bien tratados es fundamental. Yo creo que donde más intentamos demostrar a la gente es vía formación. Cuando le das a la gente un curso de tipos de cafés y se lo explicas, aparte de enseñarle cómo preparar un buen café, que ellos vayan a tomarlo a otro sitio y sepan diferenciarlo, dicen joe es que esto me lo enseña Mallorca. Yo creo que eso son cosas en las que más tenemos que volcarnos las empresas, en que la gente aprenda mientras esté con nosotros.

Natalia Claro. Ellos lo tienen fácil en realidad, bueno fácil entre comillas ¿no? Tenemos que pensar en otro tipo de empresas, yo estoy pensando en... más tirando hacia nosotros hacia nuestro sector.

Carlos Hay mucho que enseñar, al final que la gente se vaya de aquí después de pasar tres, cuatro o cinco años, y diga es que me enseñaron a cómo montar un podcast, me enseñaron a cómo llegar a todos los medios vía.... No quiero desvelar todo lo que me habéis contado antes, pero...

Javier Estaba mirándome Carlos como diciendo, esto no lo puedo contar (risas).

Carlos Con las herramientas que utilizáis, creo que al final así es como fidelizars al equipo.

Natalia Sí...

Carlos Yo le digo siempre a mi gente, digo mira yo quiero que te vayas a Mallorca diciéndome que vas a montar un negocio y además, es que que te va a ir muy bien. Eso es lo que más ilusión me puede hacer, cuando alguien me dice oye me siento preparado para montar mi propio negocio. Ahí es cuando dices esta chica, este chico ha aprendido con nosotros y tiene la seguridad suficiente para lanzarse al mundo real.

Javier Una de las claves también para crecer en la cultura corporativa y en la gestión de equipos es la rotación de personal. No es lo mismo sectores en los que la rotación de personal es cada seis meses, cada dos años, cada diez años. Eso en cierta medida, a parte que te cambia las estrategias para poder trasladarlo, también hace en algunas ocasiones casi que sea imposible. No si lo es o no lo es. En vuestro caso entiendo que la rotación no es tan alta.

Carlos No, no es muy alta.

Javier Claro, es que eso es genial.

Carlos Y es mi foco. Nosotros tenemos un salario social, hablabas antes del salario emocional. Cerramos a las nueve y somos hostelería. Eso es algo que dentro del sector nuestro, sector servicios, sector hostelería, es la bomba. La gente llega a cenar a casa, aunque haya estado hasta las nueve trabajando, y eso genera que dentro del sector en el que estamos, dentro del sector servicios, la gente prefiere estar en empresas como nosotros, que al final llegas a casa a una hora razonable y no trabajas en un restaurante, que la última mesa se te levantaba a la una, que todavía te queda recoger y que estás saliendo a las dos de la mañana. Esas cosas realmente hacen que yo tenga menos rotación que la media del sector. Y además, yo tengo muy claro que la clave entre dar un servicio excepcional y un servicio mediocre, si tienes que estar todo el rato renovando equipos, al final eso tu marca, tu producto y tu empresa lo pagan.

Natalia Es complejo, sí.

Javier Una vez que estábamos hablando con un amigo nuestro que nos decía que no fuéramos tan críticos con el personal de los restaurantes, que a lo mejor llevaban una semana de trabajo.

Natalia Nunca sabes la historia que hay ahí detrás.

Javier Que nunca sabes, que puede ser que sea el primer día que trabaja ahí, porque la rotación es altísima y entonces trasladarle la filosofía y la manera de... Oye, mientras estabas comentando esto, estaba yo pensando decir joe, estás haciendo el podcast super bien. (Risas) Y es que antes me ha dicho no me preguntes lo del sueño porque es que he soñado que hacía mal el podcast. Entonces... y digo, joe lo está haciendo súper bien, vaya sueño más horrible que ha tenido.

Carlos He soñado, que me salía fatal esto.

Javier ¿En serio?

Carlos Tengo mi pesadilla habitual, que es que se me cae la web.

Javier ¿En serio?

Natalia Ay, qué agobio, por favor...

Carlos Se me cae la web y eso es como mi obsesión. Y luego ayer...

Javier O sea estás en casa y de repente puede ser que a las tres de la mañana te levantes gritando se ha caído la web.

Carlos Sí, sí, es como una cosa que se repite mucho. Y yo digo es que estoy fatal.

Javier ¿Y se cae mucho?

Carlos Pues lo suficiente para generarme pesadillas.

Javier A nosotros hace muchísimo tiempo que no se nos cae la web.

Natalia Un día se cayó un segundo.

Carlos Pero es que las tiendas online te genera problemas. Cuando no falla el pago falla el no qué del check out, cuando no falla el horario de tal... Que no me oigan los que me hacen la web que me matan porque son unos fenómenos, pero de vez en cuando falla.

Javier Pero esos son los que me has dicho que estabas harto de ellos (rsas).

Carlos Les mando un saludo desde aquí porque lo que me aguantan...

Javier Natalia, ¿tú qué has soñado hoy?

Natalia Pues mira, yo he soñado con trabajo también.

Javier Oye estáis todos muy poco conciliadores, que no conciliáis ni mientras dormís.

Natalia Bueno es lo que hay... Luego he tenido otro sueño distinto, pero el primero, el que te cuento...

Carlos Del cual no va a hablar (hablan a la vez).

Natalia Estamos haciendo muchas mejoras, que espero que se estén notando a nivel técnico en nuestro nuestro podcast.

Javier ¿Estás aprovechando tu sueño para hacer publi?

Natalia No es que mi sueño va de esto. Bueno, a parte oye sí, me vendo...Entonces he soñado que la sala, nuestra sala de grabación es colindante con otra sala y la separa un cristal. Y ese cristal ahora mismo es opaco. Entonces yo he soñado que lo volvíamos transparente, cristal normal, y que al otro lado de la sala de podcast montábamos el estudio de control de audio. Entonces montábamos una súper mesa y lo dividíamos. Ahora lo tenemos todo aquí integrado en este pero he soñado que expandíamos la sala de grabación al otro lado de este cristal que nos acompaña aquí.

Javier Eso es una idea que tuvimos al principio, has soñado, has vuelto a un recuerdo más que un sueño.

Natalia Pues sí, es un recuerdo.

Javier Bueno, me has contado tu sueño, Carlos. Me gusta tu sueño Natalia, también.

Natalia Gracias.

Carlos ¿Y el tuyo?

Javier El mío. Uf.... Pero es que ¿por qué me hacen eso? Aquí se trata yo modero, yo gestiono...

Natalia Vamos a ver 80/20. Esto es el 20, en el 20 estamos todos juntos.

Carlos Anda, vente y cuéntalo (risas)

Javier A me ha pasado una cosa, es que a ver, te voy a contar un tema. Últimamente estamos hablando mucho, aparte que es que estamos en depende cuando estés escuchando este podcast, pero ahora mismo, cuando lo estamos grabando, hace un poquito de frío. Hoy particularmente ha hecho buen tiempo, pero estamos en época...

Natalia Si llevamos todo el podcast hablando de la Navidad.

Carlos No lo saques en agosto, por favor...

Natalia Sale en Navidad. Pero si alguien lo escucha en agosto, pues oye, espero que estés disfrutando del mojito en la arena.

Carlos Mientras hablamos de roscones.

Javier Qué horrible. Bueno, entonces estamos hablando mucho de que te pones malote, te constipas y demás. Bueno, hay una cosa que me gustaría, y digo pues al igual un día me dan un micro pero para el mundo entero durante diez segundos me gustaría tener el típico micro que tenéis en Mallorca, también de cuando llamas a alguien a caja, aprietas así un botón rojo y habla en plan señorita Pérez, señorita Pérez, acuda... (Risas).

Carlos Un poco Show de Truman.

Javier Exacto, a me gustaría tener ese micro a nivel mundial a modo Marruecos que suena así por todo y poder reeducar al planeta entero durante cinco segundos y que en lugar de...

Carlos Elige las palabras.

Javier Sí, dejad de toseros en la mano, toseros en el antecodo. Eso es lo yo le diría al planeta entero. Esa sería mi reeducación mundial.

Natalia Dejar de toseros en la mano para luego darme la mano a mi.

Javier Exacto, exacto. Sí, sí, sí. Porque eso está como... Alguien nos lo dijo de pequeños. Nunca tosas al aire, ponte la mano, que es de educación. No estornudes por estornudar, estornuda en tu mano. Eso está muy mal dicho. Los oyentes, por favor, propagad este mensaje.

Carlos Es un mensaje agresivo ¿eh?

Javier No es que yo he soñado que alguien se tosía y se estornudaba la mano y luego me la daba al despedirse.

Natalia Ay Dios, estás paranoico ya con el tema.

Javier Y yo no sabía qué hacer. Me sudaba el cuerpo entero. Le doy la mano, no le doy la mano, le doy la mano y luego me la corto... ¿Qué hago?

Natalia Has salido corriendo al final...

Natalia No, lo he pasado fatal, lo he pasado fatal...

Carlos Veo a Javier con mascarilla y guantes en cuatro días.

Natalia Como los asiáticos.

Javier Pero aquí en el equipo parte de la cultura corporativa es esa gente. Aquí la gente no se tose en la mano.

Natalia Hombre es que una parte muy importante de la cultura corporativa y de trabajar a gusto en una empresa es la higiene, la limpieza, el que el espacio esté bonito, esté bien iluminado. Y yo me pregunto muchas veces ¿por qué sigue habiendo empresas feas, grises, sucias y poco cuidadas? No lo entiendo. Con lo sencillo que es, además es que es menos, es más. O sea, tengamos poca cosa, manchemos poco y ya está.

Carlos Bueno es que las empresas se van quedando viejas y sinceramente si no llegan nuevas generaciones a traer esta mentalidad Natalia, pues no ocurre y pasan 20 años en una oficina que no han cambiado la moqueta y es asquerosa. Pero como no venga alguien a ver, o sea el que lleva 20 años no lo ve, el que lo ve es el que llega nuevo.

Natalia Es que ese es el punto. El que lleva 20 años no lo ve.

Javier Eso es impresionante.

Natalia En la generación anterior a la nuestra, nuestros padres, los que ahora tienen sus 50 y 60...

Carlos Nos pasará a nosotros Natalia dentro de 20 años.

Natalia Yo espero que no..

Javier Mira, si se pasa cuando ves fotos, cuando ves fotos tuyas, por ejemplo, de tu casa, de la universidad y dices ¿y ahí vivía yo?

Carlos Eso es (hablan a la vez).

Natalia Vivía von mis padres y luego me independicé y soy muy limpia.

Carlos ¿Has vivido fuera?

Natalia En Edimburgo. Sí, mira, fíjate, esa es una anécdota que se la dedico a mi madre, porque yo sí, sí, siempre tengo que hablar de mi madre en el podcast. Ya llevaba tiempo sin hablar de ella.

Javier Natalia el 80/20 hay que regularlo.

Natalia ¿Por qué?

Javier Bueno, porque vamos con mucho veinte.

Natalia Ya verás que luego no, yo tengo aquí... Manu me ha dado el relevo y ya verás que no es tanto.

Javier Dale, dale, dale.

Natalia Mira, mi madre siempre me dice hija mía yo nunca entendí esa casa en Edimburgo en la que viviste cómo eras capaz... Yo te juro que yo soy muy limpia y mi familia es muy limpia y todo, pero yo no por qué, si mi madre dice que aquello daba asco, daría asco, pero yo no lo veía. Yo que puse una sabanita en aquel sillón para tumbarme ahí cómoda y tal limpita. Pero el resto de la casa me parecía que estaba fenomenal. Y bueno, pues no pisaba descalza la moqueta, obviamente, pero me parecía que estaba fenomenal y mi madre siempre me insiste con aquello. Yo cuando fui a verte no podía volver, me deprimí. Dejarte allí entre tanta mierda, tal... Y yo decía pero qué me está contando. Yo estaba encantada con mi casa.

Carlos Mi madre me dice una frase grandiosa: Carlos, no es que seas desordenado, es que no te molesta el desorden. Es muy buena y muy real.

Javier Es muy dura. Pero que es cierto que cuando alguien lleva 20 años en la compañía, la empresa, en la vida en general, te vas acostumbrando y como que es tu entorno. Que llegue alguien desde fuera a intentar cambiar las cosas, de nuevo vuelvo a decirlo, meter cultura nueva, cambios, no es que ahora el café lo vamos a servir esta manera, no es que ahora...

Natalia Ahora hay que reciclar, ocho cubos diferentes.

Javier Las noticias no se van a escribir así, se van a escribir asao. El proceso con audivisual va a ser este. Cuento en mi caso. Hay una resistencia humana que yo aquí tengo mi doble vertiente que es, por un lado, intentar tener la menor resistencia humana cuando lo recibes y al mismo tiempo tener claro que esa resistencia humana es biológicamente normal porque a nosotros mismos nos pasaba. A ti te pasaba en Edinburgo, a probablemente me pasara en mi casa la universidad y a Carlos que no le moleste, que el desorden le parece orden. Entonces hay que saber gestionar eso, es decir, lo que voy a decir, pese a que sea la mejor idea del mundo y creas que es la mejor del mundo, luego llegará otro que te dirá que no y habrá otra que la mejore y la mejore, cuando la vayas a intentar implementar esa resistencia humana es biológicamente natural ¿no?

Carlos A ver, hay que tener bastante seguridad de uno mismo para afrontar cambios, porque lo que está claro es lo que acabas de decir Javier, que nosotros, el ser humano, tiene cierta aversión al cambio. De primeras, en el momento en que quieras implementar algo nuevo va a haber gente que te diga que, entonces tienes que ser un tío duro y digas es que estoy convencido de que esto va a ser bueno para nosotros. Y aunque tú, y me digáis que no, voy a tirar palante. Pero si sólo tienes miedo de bueno a ver si la voy a cagar y entonces todos esto se me van a echar encima. Pues puede ser, pero tienes que tener mucha confianza. Y al final, cuando estás convencido, la gente lo recibe. se lo transmites a la gente y cuando eres constante y luchas de verdad por mantener esa idea, de verdad la gente te acaba siguiendo.

Javier Entiendo, por ejemplo, una de las cosas que más me gusta de vuestra empresa. Buff, iba a decir una cosa, pero mientras estaba diciendo he dicho no, también me gustan mucho los cruasanes que ponen, entonces...

Natalia Yo digo Pastelerías Mallorca y me ruge la tripa.

Javier ¿En serio?

Natalia Sí, cada vez.

Javier Pero después del predocast no te puede rugir la tripa.

Natalia Yo siempre para un dulce, vamos, en cualquier momento...

Javier Natalia, jamón, lomo queso brie.

Natalia Pero dulce, dulce. Me ha faltado el croissant.

Carlos He fallado yo.

Javier Fíjate, pensábamos que ibas a venir con carrito.

Carlos He pinchado, mal día.

Javier Una de las cosas que más me gustan es vuestra integración con Guudjob, que yo, por supuesto, siempre la uso cuando llego. Guudjob es una aplicación para...

Carlos Valorar a los empleados.

Javier Efectivamente poder dar feedback y valoración de los empleados y de cada una de las compañías. Y cuando voy a Mallorca la uso y siempre me he preguntado ¿os costó mucho esa integración? ¿Hubo resistencias humanas?

Carlos No hubo, no hubo porque hicimos muy buena integración con ellos. Curraron mucho para que fuese una cosa muy friendly y la gente lo entendiera de una forma positiva desde el minuto uno y nosotros entregamos un flyer a los clientes para que valoren desde el primer día. Empezamos con el flyer y la frase era si le ha gustado nuestro servicio valore a la persona que le ha atendido. Entonces, claro, cuando lo vas enfocando en positivo, pues al final la gente lo ve como algo positivo. Y yo siempre digo lo mismo a Guudjob me ha permitido dar a quinientas personas una palmadita en la espalda a cada uno, porque cuando eres uno intentando ver quién trabaja bien, quién trabaja mal y felicitar a todos, no llegas. Pero cuando hay 200000 clientes que pasan por Mallorca todos los meses lanzando esas valoraciones vía Guudjob la gente se va más contenta a casa. Y cuando a ti te han entrado dos valoraciones positivas dices, es que esto es muy bueno, y siempre hemos partido de que era una cosa absolutamente voluntaria que el quisiera se podía apuntar y quien quiera se puede borrar. Y ahora estamos teniendo casi 500 valoraciones a la semana, dos mil y pico valoraciones al mes. Llevamos con ellos cuatro años y de verdad que ha sido una de esas tres o cuatro cosas que de verdad nos han hecho destacar o sobrevivir o ser una empresa que más o menos sigue en una línea ascendente y razonablemente buena. Y de verdad se lo agradezco y son unos tíos estupendos, Jaime y Bernardo, que han aportado mucho Mallorca.

Javier Pues fíjate que de nuevo tenemos un ejemplo aquí de comunicación interna, porque es que se puede ver exactamente al revés y te da por ver lo mal y dices no ahora qué pasa ¿vienen aquí cinco, me puntúan mal y entonces yo ya voy a estar mal? Es que se puede ver como uno quiera...

Natalia Pero esa es la cultura de la mediocridad. Si te quedas anclado en mi zona de confort y de aquí no salgo, pues oye hazlo bien, esfuérzate en tu día a día, feliz en tu trabajo, disfrútalo y te llegarán buenas puntuaciones.

Carlos Y lo que pasa es que nosotros ya teníamos mucho trecho avanzado porque ya llevábamos muchos años tratando de incentivar el buen servicio, la importancia de cuidar al cliente, la importancia de fomentar que la gente nos dejara rates en Google, en TripAdvisor, que nos mandara emails tal... Cuando llegó Guudjob, pues bueno, era otra cosa más donde el cliente puede dejar la valoración. Si no tienes una cultura moderna de empresa y de repente intentas meter una cosa tan agresiva como con la foto de la señorita y que te puedan meter tal... La realidad, de verdad, a día de hoy el 99 por ciento son positivas y he dicho que tenemos más de 2000 todos los meses. Estamos hablando de entre 2 y 4 valoraciones negativas al mes.

Javier Es la segunda vez que dices el 99 por ciento en algo.

Carlos No esto es de verdad.

Javier Pues mira, por haber repetido el dato, te voy a...

Carlos Dame un dato.

Javier No, no, no por haber repetido el dato voy a saltarme en nuestra norma de que si nos cuentan un sueño no le preguntamos... Claro es que tenemos una norma no escrita, que es que si no me quieres contar tu sueño, o no te acuerdas, puede ser, o las dos cosas a la vez, yo en lugar de eso te doy dos opciones y tienes que elegir cuál de ellas no hubiera existido nunca.

Carlos Vale, me gusta.

Javier ¿Los cruasanes o el jamón ibérico?

Carlos Ahí me has jodido.

Javier Ahí te he jodido ¿no?

Carlos Es que hacen muy buen mix.

Javier Pero tienes que elegir una de las dos, la que elijas no habrá existido nunca y todas las consecuencias a partir de ello habrán cambiado.

Carlos A ver si soy egoísta, jamón ibérico, porque yo vivo de vender muchos cruasanes, pero si pienso en el bien del ser humano...

Natalia No sé si me gusta más un cruasán o un buen jamón.

Carlos El jamón está muy rico...

Javier Claro, te dejo ahí en el impass.

Carlos Como te he contado el sueño no tengo que responder a esto.

Javier Venga, vamos a llamar por teléfono, hacemos una conexión aprovechando este momento vamos a tener conexión con Óscar Herencia que es vicepresidente para el sur de Europa y general manager en MetLife España y Portugal.

Natalia A ver si nos lo pilla porque está en Portugal en la convención de empresa. Vamos a ver. Hola Óscar, soy Natalia Reason Why.

Óscar Hola Natalia, ¿cómo estás?

Natalia Pues muy bien. ¿¿Y cómo vas? Qué tal por Portugal?

Óscar Pues muy bien, la verdad que siempre se está bien, ya sabes que yo soy un fan de Lisboa, he vivido aquí muchos años y siempre que vengo me gusta. Así que feliz, hace además un tiempo estupendo, ha dejado de llover y hace una noche estupenda para salir a tomar algo.

Natalia Pues nada, como sabes, estamos aquí hablando de recursos humanos. Estamos con Carlos de Pastelerías Mallorca. Y bueno, pues yo quería que estuvieras en este podcast comentando también, porque que evangelizas mucho sobre recursos humanos. que eres un buen evangelizador de este tema y que tienes experiencia en ello. Entonces, cuéntanos un poquito desde MetLife, desde tu empresa, ¿qué cositas hacéis o qué os diferenciales para que los recursos humanos sean un valor diferencial vuestro?

Óscar Bueno gracias por considerarme un evangelizador, es un orgullo. La verdad es que yo intento ser orientado a las personas y desde luego que lo más importante que tienen las compañías son las personas. Hoy que teníamos aquí una sesión con alumnos de una de las universidades de Lisboa, les comentaba que cuando yo empecé a trabajar la gran innovación era el fax y la mitad de ellos no sabían lo que era. Eso significa que la tecnología ha ido evolucionando mucho, pero las personas son las que verdaderamente aportan el valor diferencial a la compañía y a partir de ahí intentamos construir con eso nuestra experiencia al empleado. Que el empleado sienta que esto es un poco más, en nuestro caso, que una compañía de seguros. Seguro que Carlos pensará lo mismo en Pastelerías Mallorca y todo lo que intentamos es ofrecerles un modo de vida, una carrera profesional, una manera de realizarse. Y en base a eso vamos generando nuestras propias dinámicas, que sobre todo intentan atraer el mejor talento, retenerlo y desarrollarlo.

Carlos Nada que estoy Óscar encantado de saludarte. Absolutamente de acuerdo. Yo creo que retener el talento es el gran reto al que nos enfrentamos los directivos y los empresarios. Que la gente buena quiera estar con nosotros, porque es una cosa totalmente voluntaria y que es donde está de verdad el trabajo duro del siglo 21, porque la gente, quizá hace 40 años tenía más miedo a cambiar de empresas, tenía más miedo a moverse, pero eso se ha perdido.

Javier Ya no es tanto el miedo a cambiar de empresa. ¿Por qué motivo?

Óscar Yo no si es una cuestión de miedo, creo que la gente cuando busca trabajo busca algo más que antiguamente. Cuando yo era jovencito lo más importante era entrar a trabajar en una empresa y que te hicieran fijo como decía mi abuela ¿no? Era lo más importante.

Javier ¿Y te hicieron fijo en tu primera empresa?

Óscar Sí, a me hicieron fijo cuando llegué a los seis meses me hicieron fijo. Pero la realidad es que yo creo que hoy en día los jóvenes buscan otra cosa. Buscan una empresa que tenga valores, una empresa que les ofrezca una conciliación profesional y personal, mucho mejor. Buscan una serie de... Que la empresa sea comprometida con ciertas cosas. Piensa que ahora ya tenemos que reportar informes de sostenibilidad porque todo aquello forma parte de lo que valoras cuando vas a trabajar en un sitio y eso nos obliga a ser mucho mejores. En ese sentido el mundo laboral ha evolucionado de manera muy positiva.

Javier ¿Hasta qué punto los directivos, los reclutadores, tenemos que trabajar, tienen que trabajar como psicólogos en alguna ocasión, lo vivís?

Carlos Bueno, yo igual eso no lo vivo tanto, yo lo veo de una forma más global en la que dirigimos, dirijo, a un equipo muy grande y se trata de que ese sentimiento global, esas condiciones, esa energía, sea buena en general. Yo, sinceramente, no hago de psicólogo, pero que hago de gestor de esa energía, de un equipo de quinientas personas que al final me parece lo realmente importante, porque todos tenemos problemas de vez en cuando, pero que en general el equipo esté bien.

Javier Me gusta más eso de gestor de energía.

Natalia Si psicólogo suena más duro ¿no?

Javier Sí.

Carlos Me lo apunto a LinkedIn.

Javier Óscar teníamos una pregunta, que has entrado muy de lleno a hablar de recursos humanos, y tenemos una pregunta que hemos puesto encima de la mesa que nos gustaría que a ver si tienes el valor a respondernos, ¿vale?

Óscar Cuéntame.

Javier Necesitamos que nos digas: si tuvieses que elegir una de las dos cosas que no hubiera existido nunca, ¿qué elegirías? ¿Los cruasanes o el jamón ibérico?

Óscar Que no hubiera existido, nunca. Los cruasanes, los cruasanes, sin ninguna duda.

Javier Ohhhh...

Óscar Yo soy un tío que se alimenta básicamente de jamón ibérico. Estando aquí en Portugal una vez, cuando vivía aquí entre el 2007 y el 2009, en una entrevista para un periódico me preguntó, era como una entrevista más personal, y me preguntó el periodista ¿qué echas de menos de España? Yo le dije el jamón ibérico y me dijo Sí, ¿y la familia? La familia después del jamón. Y está publicado así. Pensé que iba a ser mucho más complicado.

Javier Te lo he puesto relativamente relativamente fácil y relativamente difícil, porque por aquí a tu otro lado, aunque no le estés viendo, han contestado exactamente lo contrario. Obviamente.

Carlos Es que yo vivo de vender croissants, Óscar, entonces lo tengo ahí...

Natalia Claro.

Óscar El jamón que comes en Pastelerías Mallorca es muy bueno. Hay unas pulguitas excelentes.

Carlos Por eso a mí me ha costado elegir entre croissant y las pulguitas de jamón ibérico.

Óscar A te entiendo mejor, a me lo han puesto fácil.

Javier Una cosa que también hemos sacado a colación durante el podcast y que nos gustaría también saber tu opinión, es hasta qué punto la tecnología tiene un papel necesario. ¿Es catalizador de la distribución de la cultura dentro del equipo?

Óscar Yo creo que la tecnología nos ha traído cosas muy buenas, muy, muy buenas. Existe un cierto miedo a pensar que la tecnología puede empezar a sustituir a las personas. Yo creo que si utilizamos bien la tecnología lo que va a conver es que el trabajo que hacemos sea mucho más interesante y mucho más agradable. Que dejemos tareas sin valor añadido para que las hagan los robots y que las personas hagan las tareas de más valor añadido. De hecho, es probable que casi todo se vaya automatizando, pero todas aquellas tareas que no seamos capaces de automatizar, van a valer el doble y son las que hacen las personas. La tecnología puede servirnos para eso, para intentar convertir el entorno de trabajo en un entorno mucho más interesante y donde sentimos que lo que hacemos nos realiza mucho más y tiene mucho más valor añadido.

Javier Eso que comentas es muy, muy interesante, porque... Me viene a colación. Precisamente ayer mismo estábamos haciendo una reunión de equipo con el equipo de redacción para mejorar la tecnología, todavía un pelín más. Ya sabéis que nos encanta renovar la tecnología y que hacemos mucha inversión en innovación tecnológica, desarrollo tecnológico dentro de dentro del medio, y les preguntaba yo ¿qué es lo que más pereza te da? ¿Qué es lo que menos te gusta del trabajo en la parte del back office de Reason Why? Me esperaba encontrar todo tipo de respuestas y a partir de ahí hacer una nube de tags y hablar con los desarrolladores, hablar con el equipo tecnológico, intentar yo pintar algo diferente y demás. Bueno, me encontré una respuesta muy común que me pareció, me parece muy interesante comentar ahora, que es frustración porque pienso que pierdo el tiempo haciendo cosas que la máquina podría hacer por mí. Y me quedé alucinado, que además era común ese pensamiento, es decir, ya no es, ya no es la frustración de tener que hacer las que no me importa tener que hacerlas. Y obviamente hay talento en lo que yo hago. Pero hay muchas cosas que creo que la máquina me podría sustituir y dedicar mi talento a otras cosas. Bueno, me encantó ese planteamiento.

Óscar Es que aparte si lo piensas, en mi opinión, cuando dedicas tiempo a las tareas salen mejor, tienen más calidad. Si te pones a leer tranquilamente un domingo un informe, lo vas a leer mejor que si te lo tienes que leer mientras suena el teléfono o entre reunión y reunión. Entonces, si nosotros liberamos a la gente de tareas de poco valor añadido y dejamos tiempo para tareas que verdaderamente tienen valor añadido para el negocio y para el cliente, al final el resultado va a ser exponencial. Va a ser esas tareas que son más importantes, se van a hacer mejor.

Javier Me está mirando por aquí Carlos diciendo oye, me gusta esto. Voy a intentar implementar algo así.

Carlos Me está flipando. Lo del valor añadido que has dicho Óscar es que tienes toda la razón. Yo lo utilizo mucho a nivel producto porque a la gente a veces me pregunta bueno, es que ya lo que vendes en Mallorca lo venden en cualquier supermercado, que muchas veces ocurre. Pues ya podemos discutir de el hojaldre o del crujiente del croissant...Pero es verdad. Es verdad que ya cualquier sitio vende jamón ibérico.

Javier No estoy de acuerdo.

Carlos Bueno.

Javier Es que una Coca-Cola en Mallorca no es lo mismo que una Coca-Cola en un supermercado.

Carlos Vale, pero es que eso es justo el valor añadido, es lo que está diciendo Óscar. Es decir, que yo cuando digo... Yo hablo mucho de eso, es que cómo coloquemos la bandeja de jamón nosotros, la persona, es el valor añadido que va a convencer al cliente de comprarlo en Mallorca y no en el supermercado de la esquina. Y es que eso es algo que ya llevado a las personas, ya llevado al día a día el trabajo, me gusta mucho ese concepto.

Óscar Al final, yo creo, me permites decirlo, y aunque yo soy cliente de Mallorca,.

Javier Bueno, no sabemos si eso es cierto porque no comes tantos cruasanes como decías.

Óscar Ya te digo que soy más de salado, pero te digo, lo que transmite Mallorca y muchas otras empresas es una sensación de excelencia, de que está bien cocinado, bien tratado, la presentación es excelente, el espacio es bonito, es tranquilo y se está bien. Pues todo eso lo puedes transmitir en cualquier entorno o trabajo, que las personas hagan su trabajo con un punto más de felicidad. Solo les tienes que dar las herramientas. Les tienes que dar el tiempo, la formación, tienes que tratar que tengan todo el entorno adecuado para hacer eso de una manera excelente. Para perseguir la excelencia es la base en cualquier empresa y como yo creo que la excelencia es imposible, llegar al punto de la perfección es imposible, lo que es verdad es que eso te obliga a ser cada día un poquito mejor.

Carlos Mira una cosa, decía Steve Jobs, es que la gente no está acostumbrada a niveles altos de exigencia, de excelencia perdón, y la excelencia se consigue con exigencia. Entonces, es algo que los directivos y empresarios tenemos que entender, es decir, que la mayoría de la gente no está acostumbrada a esos niveles de excelencia que podemos tener en nuestra cabeza y tenemos que ir por lo que ha empezado este podcast, por cómo ir trasladando poco a poco a los equipos hacia donde quieres llegar. Porque eso no se lo puedes decir en dos reuniones en dos mañanas, esto es un proceso de años para que al final lleguen a lo que consideras excelencia, lo que tu cliente considera excelencia. Y es un trabajo muy largo y de mucho tiempo. Y de verdad que tenemos que entender que lo que está en nuestra cabeza como excelencia no está en la del empleado hasta que no se lo inculcamos.

Javier Un poco lo que decíamos antes de cuando vamos a hablar con el equipo y le metemos un cambio, que haya una barrera humana, tenerlo claro que existe y entenderlo como biológicamente normal. Ocurre lo mismo cuando estás haciendo una exigencia de excelencia. Es biológicamente normal...

Natalia Tienes que tenerlo incluido como parte de esa implementación. Parte de la estrategia, resistencia humana siempre va a haber. Eso tiene que estar ahí.

Javier Exacto. Os quería hacer una pregunta ahora que os tengo aquí a los dos ¿hasta qué punto los valores o, por ejemplo, el compromiso con el medio ambiente, el compromiso con una causa social, el compromiso con con los propios valores de la compañía que no se queden en el dossier, sino que se hagan tangibles, hasta qué punto sirven para captar talento? O quizá igual es más mi opinión esto, no tanto para captar talento, sí para retenerlo. ¿Hasta qué punto es importante?

Carlos Yo creo que Óscar antes lo ha clavado. Es decir, ya a los empleados no les vale solo con tener un trabajo fijo y un sueldo razonablemente bueno. Los empleados quieren estar en una empresa que cumpla con todos sus valores, el respeto al reciclaje, que a esa empresa le import eel cambio climático, que esa empresa le importe de corazón el bienestar de las personas, que esa empresa se preocupe. Al final ya no es un problema de a ver cómo ven mis clientes mi responsabilidad social corporativa. Es un problema que es que si no lo hago, la gente se me va a ir.

Javier Claro.

Óscar Estoy completamente de acuerdo, sobre todo en una cosa, y yo creo que al final tanto los empleados como los clientes están dando algo a la empresa. Los clientes te dan su fidelidad, su confianza, se quedan contigo de alguna manera, como consumidores o como compradores, y los empleados trabajan y se esfuerzan aquí y lo que quieren ver de alguna forma, de manera etérea es que esa empresa está comprometida también con la sociedad y le devuelve a la sociedad lo mucho que le da. Eso es un valor que para ha alcanzado ahora un nivel mucho más interesante de lo que era en el pasado. Yo afortunadamente trabajo en una industria que es muy solidaria, pero que además, por su propia dinámica del negocio devuelve a la sociedad el 80 por ciento de lo que ingresan, prestaciones, compensaciones, etc. Y es algo que no hemos sabido vender, no hemos sabido presentarnos como eso, como una industria que retroalimenta a la sociedad de alguna manera. Y en eso hemos tenido una imagen que ahora intentamos modificar porque creo que nos da un valor añadido diferente.

Javier Lo comentábamos en otro podcast. Lo hemos mencionado en este podcast también. No sólo es lo que haces, sino que lo comuniques y cómo lo comunique, incluso también la distribución de la cultura.

Carlos Nosotros todos los días el producto sobrante en todas las tiendas lo damos a la caridad y es verdad, la gente no sabe. Tiene razón Óscar. Es que tenemos que aprender a contar esas cosas y que la gente lo valore. Que estamos haciendo un gran acto dando de desayunar a mucha gente que va a ir a casas de caridad a la mañana siguiente a las 7 de la mañana y se va a tomar un montón de producto que no hemos podido vender. Oye, ahí está y se está aprovechando por muchísimas personas que no se lo pueden pagar.

Natalia Pues Óscar, lo dejamos aquí contigo. Que vaya bien por el país vecino y estamos en contacto.

Óscar Muchísimas gracias a los tres y un placer haber podido colaborar y participar.

Natalia Gracias Óscar. Un abrazo.

Óscar Muchas gracias, un abrazo.

Javier Bueno, pues con la despedida de Óscar también nos vamos a ir nosotros porque ya estamos llegando a nuestros 50. Hoy lo hemos conseguido, no llegar a la hora porque lo decían muchos de nuestros oyentes: Oye están muy bien, sí, pero de vez en cuando uno un poquito más cortito no os vayáis por encima de la hora. Hemos llegado a hacer de hora y veinte y claro, la gente está acostumbrada a escuchar el podcast mientras entrena, por ejemplo. Y dice claro, es que mi entrenamiento duraba una hora y ahora ya qué hago me lo tengo que escuchar en la ducha.

Carlos Esto es como las series, más de 45 minutos no te lo ves.

Javier Bueno, en nuestro caso el de hora y veinte es de los más escuchados.

Carlos Sería muy bueno.

Natalia Contra todo pronóstico.

Carlos Mejor que yo.

Javier No, para nada. Bueno, ¿lo has pasado bien? ¿Te ha parecido útil?

Carlos Me ha encantado.

Javier ¿Interesante, te has divertido?

Carlos Sí, sí, muy a gusto.

Javier Genial. Te quitamos ya la pistola de al lado para que respondas que sí, y con esto lo dejamos. Nos vemos en el siguiente podcast en el que vamos a hablar de Pricing. Un podcast súper interesante. Vamos a hablar de neurología, neuromarketing, sociología, psicología del consumidor. Bueno, bueno, brutal el siguiente. Y este también lo ha sido. Con esto lo dejamos. Lo dicho, adiós.