Platos para evocar recuerdos: la receta de Nestlé para acompañar a las personas con Alzheimer

  • Nestlé ha recreado recetas de la infancia para ayudar a los pacientes a recordar
  • “Recetas inolvidables” es un trabajo de Publicis Brasil y cuenta con producción de O2 Filmes
Mujer mayor come un pedazo de pastel con las manos

Al igual que sucede con la música, diversos estudios apuntan a que la comida y el hecho de compartirlas con otras personas es capaz de crear recuerdos afectivos fuertes que pueden ser evocados posteriormente. En esa idea se apoya la iniciativa “Recetas inolvidables” con la que Nestlé, de la mano de Publicis Brasil, ha pretendido ayudar a personas que padecen Alzheimer a recuperar algunas de sus memorias. 

Así, la marca ha buscado poner de relieve el potencial emocional de la comida, de la elaboración de recetas y del acto colectivo de comer. Para ello ha contado con cuatro personas que conviven con Alzheimer y ha reproducido recetas de su infancia tomando como referencia indicaciones escritas por ellos, entrevistas con sus familias y más y la asistencia de la chef Carol Albuquerque. 

En una pieza producida por O2 Filmes y dirigida por Fred Luz, Nestlé muestra la historia de Júlio y su receta bacalao salado; así como la de Antônia vuelve a comer sarapatel, un guiso tradicional. También comparte la experiencia de María y su fórmula para el “bolo de bola”; así como la de Junilia y su "Bolinho de Feijão" (pastel de frijoles). La pieza mezcla las declaraciones de los protagonistas, con imágenes reales de su pasado y con el proceso de elaboración de las recetas. 

"La campaña destaca el poder que tienen las recetas para establecer conexiones profundas entre las personas, reviviendo recuerdos y emociones y dando forma a experiencias que duran toda la vida", ha comentado Ionah Kochen, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Nestlé, en un comunicado. “Refuerza el propósito de Recetas Nestlé, que ha conectado emocionalmente a las personas a través de la comida durante más de 60 años”.

"Recetas Inolvidables es un proyecto con un fuerte propósito. Ayudamos a difundir un tema que es parte de la realidad de miles de brasileños y que merece atención", ha expresado por su parte, Mauro Ramalho, Chief Creative Officer de Publicis Brasil. 

“Recetas Inolvidables” ha sido difundida principalmente en redes sociales, y cuenta con un espacio web en el que se recogen las distintas recetas creadas para la campañas y donde también se invita a los usuarios a compartir sus propios platos e historias. 

Abrir Formulario