Formulario de búsqueda

Un periódico en blanco es la mejor idea de Print en Cannes Lions 2019

Compartir en:

Un periódico en blanco es la mejor idea de Print en Cannes Lions 2019

  • Es una acción de IMPACT BBDO para un periódico del Líbano: una protesta ante la situación política que vivía el país
  • La idea es similar a una campaña peruana que ganó hace unos años en Cannes Lions: “The Day Football Disappeared”

“The Blank Edition”. Una idea de IMPACT BBDO Dubai para An-Nahar.

Esta ha sido la campaña premiada con el Grand Prix dentro de la categoría de Print&Publishing en Cannes Lions 2019. Una iniciativa que defiende, recupera y lleva al frente el poder y la importancia del periodismo y los medios de comunicación en la sociedad. Hoy más que nunca.

El periódico estaba completamente en blanco: ni noticias, ni fotos, ni publicidad

La idea es tan sencilla como atrevida: publicar una edición de An-Nahar, uno de los periódicos líderes de Líbano, completamente en blanco. Sin portada, ni noticias, ni publicidad. ¿El motivo? Protestar contra las instituciones políticas del país. Y es que en 2018 Líbano estuvo durante seis meses sin un gobierno, dado que los partidos políticos no podían alcanzar un acuerdo. A medida que la situación económica empeoraba, el periódico decidió dejar de publicar las excusas que los políticos ofrecían. “Si ellos no trabajan, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?”. E invitaban al público a rellenar ese espacio en blanco.

A pesar de la ausencia de contenido, se convirtió en la edición más vendida de An-Nahar, logrando tener un impacto en más de 100 publicaciones internacionales.

_alt_

Olivier Altmann, Presidente del Jurado en Print&Publishing, ha comentado que la creatividad en los medios impresos puede hacer mucho en favor de la información, con formatos atrevidos. Y eso es lo que representa un Grand Prix que, literalmente, está en blanco. “Se convirtió casi una herramienta interactiva para la vida realidad. Y es también una buena prueba que muestra que se pueden alcanzar resultados reales”.

¿Inspiración por casualidad?

Esta campaña recuerda mucho a una idea que también triunfó en Cannes Lions hace unos años: “The Day Football Disappeared”. Una campaña de Perú que se llevó un Oro en Media. La agencia encargada de la misma fue Causa y consistía en una acción para el periódico deportivo peruano El Bocón.

Dicen los corrillos de creativos que la comunidad peruana no está muy contenta con el Grand Prix de Print este 2019 porque se trata de dos conceptos muy similares. ¿Qué te parece?

Más info.: Todos los ganadores en Print & Publishing de Cannes Lions