Formulario de búsqueda

Chief Digital Officer, el perfil más cotizado en Marketing para este 2021

  • Los perfiles más demandados son estratégicos y capaces de adaptarse a la incertidumbre
  • Los datos se extraen de un informe elaborado por Spring Professional, de Adecco

Este 2020 ha sido un año muy atípico por la crisis sanitaria. Entre muchos de los aspectos que se han visto afectados, el mercado laboral ha sido uno de los más sacudidos por la pandemia. El teletrabajo se ha convertido en un hábito para muchos y la tecnología se ha convertido en el soporte habitual y prácticamente único para las reuniones, para dar clases escolares y formativas y como forma de contacto entre equipos todos los Expedientes de Regulación de Empleo.

En 2020 ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling

Pero, desde el lado de la contratación, muchos sectores y perfiles se han visto afectados por esta crisis y ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling- en muchas ocasiones a contrarreloj- para priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adoptación al cambio y las habilidades digitales.

Además, en muchos sectores, los perfiles más demandados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba: este año el e-commerce ha sido un sector estrella, por lo que muchos han aumentado sus contrataciones en áreas como los relacionados con ciberseguridad e IT.

Los perfiles que se han adaptado a la nueva normalidad serán fundamentales

Según un informe elaborado por Spring Professional- la consultora de selección de mondos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco-, muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en este 2021. El XVI Informe Los + Buscados presenta sus previsiones de empleo para el año que entra y sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021.

Cada vez es más importante contar con un perfil multidisciplinar

Estos perfiles, aunque en general son muy diferentes por su formación y especializaciones, cuentan con un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que continuará en 2021. Además, según Spring Professional, cada vez es más importante que los profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. 

La combinación de algunas soft skills como las dotes comunicativas, la adoptación al cambio, la resolución de problemas, la agilidad en la toma de decisiones y altas dotes de empatía y las habilidades tecnológicos, harán a estos perfiles los protagonistas del mercado.

Retos empresariales en este 2021

Del lado empresarial, el reto estará en seguir adaptándose a la que la situación sanitaria y laboral requiere, "desde el lado de protocolos y medidas de seguridad y prevención, a posibles nuevos escenarios y al desarrollo de nuevas tecnologías como piedra angular de muchos negocios", ha explicado Juan Francisco Rodríguez, Director Comercial de Spring Professional, en el comunicado oficial.

Para las empresas uno de sus focos debe centrarse en atraer y retener al mejor talento

"Y todo sin olvidar que la transformación tecnológica sigue y que en este entorno convierte la ciberseguridad sigue siendo más necesaria que nunca y seré durante todo 2021 la palanca del nuevo entorno digital de trabajo en los procesos de adaptación de las empresas o la nueva forma de trabajar o distancia", ha añadido Rodríguez.

En menor medida, aunque no menos importante, para las empresas el foco debe ponerse, en atraer y retener al mejor talento, asegurando "la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya ton nuevas) tecnologías como lo Inteligencia Artificial. la robótica, y el análisis de datos- con un equipo humano motivado", que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y su espacio de trabajo, ha agregado el Directivo de Spring.

Así, las empresas españolas están apostando yo y lo harán a lo largo de todo el presente año que arranca, por la algunas de las siguientes figuras profesionales: Product Manager, Trade Marketing o Bussiness Devolpment Manager, entre otros.

Los perfiles más buscados en 2021

Perfiles más buscados y cotizados en Marketing

El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente en el sector FMCG o consumo), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo, un año más, el del Product Manager, el encargado/a de la estrategia y éxito comercial de un producto en su mercado, con lo consecuente responsabilidad sobre todos los variables y etapas del ciclo de vida del producto.

Las funciones de un Product Manager son variadas, pero todos giran en torno o asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.

Por otro lado, en un entorno en el que las empresas se han visto obligadas a digitalizarse para poder seguir compitiendo o que, habiendo pasado ya por la Transformación Digital, se encuentran en un mercado mucho más competitivo ahora de lo que era en enero de 2020, el rol de CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental para muchas empresas y será el más cotizado este año, con un salario medio que oscila entre los 80.000-120.000€ brutos anuales.

Así, el Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar o sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerlo digitalmente más competitivo. Esto supone integrar en el plan de negocio de la empresa las herramientas y operaciones digitales como eje fundamental para entender su mercado objetivo y reaccionar a su demanda de la forma más eficiente y rentable.

Perfiles más buscados y cotizados en Retail

Sin duda alguna, uno de los perfiles más buscados tradicionalmente en el sector Retail es el Trade Marketing, cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.

Con motivo de la Transformación Digital, uno de los perfiles más cotizados es el del E-Commerce Manager

Asimismo, actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se estén produciendo gracias a lo expansión digital. Con motivo de la Transformación Digital que está viendo el sector, uno de los perfiles más cotizados por los principales players es el del E-Commerce Manager, con una retribución media que oscila entre los 40.000-80.000€ brutos al año, sobrepasando con facilidad esa cifra para los puestos más senior.
Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente porque son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.

Más info.: Informe de los Más Buscados 2021.