Formulario de búsqueda

París 2024 presenta un logo cargado de simbolismo

Compartir en:

París 2024 presenta un logo cargado de simbolismo

  • La imagen hace referencia a la medalla de oro y la llama olímpica. También rinde homenaje a la mujer símbolo del país
  • Será la primera vez que los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos compartan logo

París se prepara para los Juegos Olímpicos de 2024. Ha presentado la imagen que lucirá en la cita, un logotipo que, según informan desde la propia organización, reúne "tres símbolos icónicos relacionados con el deporte, los Juegos y Francia".

El logo de París 2024

El logo de París 2024 ha adoptado un color dorado que recuerda a las medallas del primer premio de la ceremonia, mientras que la forma imita la icónica llama olímpica para reflejar "la energía única de los Juegos, que unen a las personas e impulsan soluciones".

La mujer homenajea a Marianne, símbolo de la República francesa

Todos estos detalles de diseño colocados juntos dibujan la cara de una mujer. Se trata de Marianne, un símbolo de la República francesa que, con un "espíritu revolucionario resume el deseo de sacar las competiciones del estadio y llevarlas al corazón de la ciudad". Además, el comité organizador ha explicado que elegir una figura conocida de la historia de Francia fue un intento de ser lo más inclusivo posible. "Es un recordatorio de que estos juegos serán juegos para todos, juegos que pertenecerán a la gente". Por otra parte, la incorporación de una mujer en el logotipo también es un recordatorio de los Juegos Olímpicos de París celebrados en 1900. Ésta fue la primera ceremonia en la que se permitió competir a las mujeres.

El Presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, ha añadido que la combinación de la medalla de oro, la llama olímpica y Marianne "reúne los valores, la historia y el toque francés que harán que estos Juegos Olímpicos sean realmente especiales”.

Además. la cita de 2024 va a ser la primera vez en la que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tienen lugar una semana después, compartan logotipo. La única diferencia es que el primero tendrá los anillos olímpicos debajo de la cara de la mujer, mientras que el último contará con los iconos de agitos paralímpicos.

 _alt_

 

En cuanto a la tipografía, de líneas curvas y estilo recortado, se inspira en el Art Déco, el movimiento artístico ligado a la historia visual de la capital francesa que estuvo en boga hace un siglo coincidiendo con los últimos Juegos de París en 1924.

La tipografía se inspira en el movimiento artístico del Art Déco

La fuente Paris2024 está disponible en siete grados de grosor y ha sido especialmente diseñada para adaptarse sutilente al entorno digital. Otro guiño al entorno digital es la característica de un "modo oscuro" que ahorra energía y recuerda a la configuración de pantalla de Apple para entornos con poca luz. Cuando se activa este modo digital, el color de fondo cambia a negro, resaltando los tonos dorados del logotipo.

Cabe recordar que el logo por el que había apostado París en su candidatura estaba inspirado en la Torre Eiffel en un intento de la capital francesa por distinguirse totalmente de las otras aspirantes y ser reconocible en todo el mundo. 

 _alt_