Orange y MásMóvil pactan la fusión de sus operaciones en España

  • La unión dará origen al segundo operador del mercado, con un valor de 19.600 millones
  • La operación podría quedar cerrada en el segundo trimestre de 2023
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Orange y MásMóvil han anunciado el inicio de un periodo de negociación en exclusiva para fusionar sus operaciones en el mercado español. La entidad resultante tendría un valor  de 19.600 millones de euros y tomaría la forma de una sociedad conjunta controlada por ambas firmas al 50%..

La operación será un avance en el proceso de concentración del mercado de telecomunicaciones en España

La operación podría firmarse en el segundo trimestre de este año y quedar cerrada, después de las pertinentes autorizaciones, a lo largo del mismo periodo de 2023. Su realización será un paso importante en un proceso de concentración del mercado español de telecomunicaciones, que todos los operadores consideran necesario a la vista de la cada vez mayor competencia que para los grandes operadores suponen las ofertas de bajo coste de paquetes conjuntos de fibra y móvil.

La valoración de la eventual sociedad conjunta parte de una valoración de 8.100 millones en el caso de Orange, correspondiente a 7,5 veces el EBITDA previsto para 2022, y de 11.500 millones en el de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel), correspondiente a 9,9 veces el EBITDA estimado para el presente ejercicio. 
El consejero delegado de la entidad resultante, en la que ambas partes tendrían los mismos derechos de voto, seré Meinrad Spenger, que ocupa el mismo cargo en MásMóvil.


Marcas y agencias de publicidad

Orange opera en el mercado a través de su propia marca, Jazztel y Simyo. Másmóvil, por su parte, tiene cuatro filiales: Yoigo (que también usa la marca MásMóvil, así como Lebara y LlamaYa), Pepephone, Lycamobile y Euskaltel (que utiliza asimismo la marca Virgin Telco y es propietaria de los operadores regionales R y Telecable).

Orange fue el segundo anunciantes español de 2021, con una inversión en medios de 59,5 millones de euros, según datos recientemente publicados por InfoAdex. En lo que a agencias d publicidad se refiere, y para sus diferentes marcas, el grupo trabaja con C+A, Arena Media, Contrapunto BBDO, Mi Querido Watson e Iki Group. Por su lado, MásMóvil lo hace con Pingüino Torreblanca, PS21, Manifiesto, Dentsu, Media.Monks, Dimensión y Habitant.

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El acuerdo entre Orange y MásMóvil contempla  el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante de esa salida a Bolsa. No obstante, el comunicado de ambas compañías aclara que Orange no está obligada ni a salir de la entidad resultante ni a ejercer esas opciones.

Segundo operador nacional

Orange y MásMóvil califican sus activos de “altamente complementarios”. La empresa resultante de la eventual fusión daría servicio a un total de 20,2 millones de clientes de móvil postpago, 7,1 millones de clientes de teléfono fijo (de los que 5,6 millones son convergente) y 1,5 millones de clientes de televisión. La nueva compañía se convertiría en el segundo operador del mercado español, por detrás de Telefónica y apreciablemente por encima de Vodafone. 

La entidad resultante daría servicio a más de 20 millones de clientes de móvil postpago

“Estoy muy satisfecho de crear esta joint venture con MásMóvil”, dice sobre la operación Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange. “aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español”.

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, señala que la unión  sirve para "asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España. Necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles". 

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