Formulario de búsqueda

Premios Genio 2019: Diseñando 2 días de Innovación e Inspiración

Compartir en:
Partner & Managing Director en SCOPEN
Kika Samblás

Premios Genio 2019: Diseñando 2 días de Innovación e Inspiración

  • La sostenibilidad ha sido tema recurrente en las ponencias
  • Tenemos la oportunidad de trabajar en cambiar las cosas desde diferentes áreas

Descubrimiento, inspiración y aprendizaje: esta es la mejor definición de los Genio que puedo encontrar tras estar 3 días en Gijón celebrando la décimosegunda edición.

Estos Premios nacieron hace 12 años con la intención de trabajar en la comunicación innovadora y creativa que podían ofrecer los Medios del Grupo Vocento a los Anunciantes. Pero esa ambición se nos quedó pequeña hace tiempo, y los Genio fueron creciendo hasta lo que son hoy, un encuentro de profesionales líderes de la industria enfocados en inspirarse y descubrir lo que la innovación en diferentes áreas está trayendo al mundo y una noche para celebrar el reconocimiento del trabajo más innovador del año, tanto en el área publicitaria como en el área de desarrollo de productos y servicios que se materializa con la entrega de los Premios Genio. Este año los dos grandes Premios han sido para Diageo con sus Agencias PS21 y Carat, y para BBVA y sus Agencias DDB y Mindshare.

Cada año seleccionamos una plataforma temática diferente. Este 2019 ha sido el Diseño

Cada año seleccionamos una plataforma temática diferente con el fin de agrupar el foco en el que queremos profundizar. Este año se planteó trabajar en el territorio del Diseño dada la importancia que está tomando hoy en día en múltiples áreas de nuestro día a día, desde la parte física y estética que siempre estuvo, hasta la parte de usabilidad o la parte de pensamiento con el auge del Design Thinking. Para ello, trabajamos en la selección de una serie de ponentes, entre 5 y 7 expertos en sus áreas, que nos ayudaran a profundizar en áreas para muchos desconocidas pero que siempre nos enseñan y aportan para nuestra vida profesional y personal.

El programa de este año comenzó con una ponencia de apertura a cargo de Horge Pérez, Director del Centro de Innovación del IED, en el que nos explicaba el punto de vista que siempre ha existido sobre la innovación y, en concreto, en el área del diseño. En el pasado parecía que para innovar había que desechar lo anterior y es interesante ver cómo agregando sobre lo conocido y lo ya hecho, llegamos a lugares más interesantes.

También hemos tenido a Martina Rocca, Insight Manager de la plataforma de tendencias WGSN, que nos mostró las principales tendencias, a dos años vista, en áreas como la sociología, la política o las ciudades. Martina nos ofreció una visión de cómo el ser humano va a vivir de micro momentos de felicidad. Eso es lo que nos va a llenar la vida, dada la incertidumbre que existe actualmente en el mundo: cómo nuestro hogar se va a convertir en un lugar en el que vamos a pasar mucho más tiempo y cómo, a través de la tecnología, vamos a entrenar, dar clases, e incluso trabajar desde casa, que es dónde mejor estaremos.

Abrazaremos la diversidad no por el buenismo, sino por lo que nos aportan las capacidades de otras personas

También de cómo vamos a abrazar la diversidad, pero no por el buenísmo, sino porque vamos a descubrir la increíble aportación de las personas que tienen capacidades diferentes; o cómo, a través de comunidades digitales seguras (como por ejemplo Steemit, basada en blockchain), vamos a acceder a tecnología real basada en “collaborative data”, que será transparente y comunitaria, y donde no tendremos miedo a la manipulación de la información y los datos.

Luis González Lorenzo, advisor de Virgin Hyperloop One en España, nos habló de como Hyperloop, el transporte del futuro va a ser real y de cómo Virgin ha decidido establecer uno de sus centros de pruebas en Málaga.

Además, hemos tenido la increíble oportunidad de conocer a uno de los 15 exploradores polares del mundo, Ramón Larramendi, premiado con el Genio Azul 2019. Un madrileño extraordinario que ha diseñado el trineo de viento con una sencilla tecnología basada en sus aprendizajes de años con los inuits. Ramón ha conseguido viajar por el interior de la Antártida y llegar a lugares nunca antes explorados por el hombre, para avanzar en la investigación del cambio climático.

El Homo Sapiens es perezoso y está enfocado en agradar a los demás

Manuel Martín-Loeches, psicobiólogo y neurocientífico, compartió a través de muchos experimentos realizados, cómo diseña el ser humano la toma de decisiones y cómo es realmente el Homo Sapiens para sorpresa de muchos: perezoso y enfocado en agradar a los demás.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, nos explicó algo que vivimos todos en nuestro día a día, pero que quizá nadie nos había ilustrado con datos de forma tan clara: el drama existente entre la combinación de las tasas de paro y la escasez de talento. La necesidad que tienen las organizaciones y nosotros mismos de diseñar lo que realmente queremos ser, nuestra carrera y rumbo. El profesional actual tiene la obligación de ser curioso y formarse de forma constante en un nuevo entorno en el que no hay nadie suficientemente bien preparado: los roles se mueven del “sabelotodo” al “aprendelotodo”.

Y dejo para el final la ponente que personalmente más me sorprendió: Nuria Moliner, joven arquitecta-diseñadora-presentadora y cantautora, que compartió su primera reflexión tras terminar la carrera:

No voy a construir porque no quiero participar de lo que estamos haciendo con el mundo.- Nuria Moliner

Nos trasladó un dato tan escandaloso como que el hormigón, si fuera un país, sería el tercer país del mundo en emisiones de carbono. Nuria nos ilustró la necesidad que tenemos de trabajar en una economía circular y pensar en el planeta y en las personas, indagando en las necesidades que tenemos y resolviéndolas de forma éticamente responsable. Tenemos que pensar en cómo deben ser las ciudades del futuro donde se concentrará el 70% de la población, en cómo se pueden hacer espacios verdes en formatos verticales o en cómo debemos dar segundas oportunidades a los materiales que ya tenemos.

Definitivamente, es posible rediseñar un mundo mejor

La sostenibilidad ha sido un tema recurrente en las ponencias y tenemos la oportunidad de trabajar en cambiar las cosas desde diferentes áreas de nuestra vida.

Sin duda con muchas Nuria(s) podríamos cambiar el mundo. Y como dije al cierre de las ponencias, si siempre he creído en el ser humano, tras haber escuchado a los ponentes de esta edición de los Genio, lo creo aún más que nunca. Definitivamente es posible rediseñar un mundo mejor. 

Próximo reto: Valencia 2020. Pronto compartiremos la plataforma elegida pero, por el momento, voy a seguir disfrutando y aportando mi granito de arena para diseñar juntos un mundo mejor...