La nueva campaña de Dove reclama belleza real en el mundo virtual de los videojuegos

  • Ha sido creada por LOLA MullenLowe y cuenta con el apoyo de Unreal Engine y Women in Games
  • Un estudio de la marca revela que la mayoría de niñas y mujeres no se sienten representadas en los videojuegos

La “Campaña por la belleza real” de Dove, una de las plataformas publicitarias más potentes y notorias desarrolladas en el presente siglo, ha dado el salto al mundo virtual de los videojuegos en su nueva acción. Se titula “Real virtual beauty”, ha sido creada por LOLA MullenLowe y tiene como objetivo promover una mayor representatividad de las mujeres reales en los personajes femeninos de los videojuegos.

El 62% de las mujeres no se sienten representadas en los videojuegos, según un estudio de la marca

La campaña cuenta con el apoyo del equipo educativo de Unreal Engine, la herramienta de creación 3D de la compañía de videojuegos Epic Games, y de la organización británica Women in Games, dedicada a fomentar la presencia de las mujeres en el sector del gaming y a proteger sus intereses dentro del mismo. 

“Real virtual beauty” se basa, como informa la agencia en un comunicado, en un estudio realizado por Dove según el cual el 60% de las niñas y el 62% de las mujeres adultas se sienten poco representadas en los videojuegos y más de un tercio de las niñas ven afectada su autoestima por la falta de diversidad de que adolecen los personajes que aparecen en estos productos.

La creatividad de la campaña gira en torno a una serie de avatares inspirados en mujeres reales y que representan diferentes tipos de belleza. En las piezas, que incluyen videos y originales gráficos, cada una de ellas lanza un mensaje que pone de relieve la falta de representación que denuncia la campaña. 
Los anuncios terminan con el lema “Hagamos que la vida virtual sea real”. La campaña se difundirá fundamentalmente en canales digitales.


Proyecto educativo

El lanzamiento de “Real Virtual Beauty” se complementa con varias iniciativas que la marca propiedad de Unilever ha puesto en marcha en colaboración con Unreal Engine. Una de ellas es el programa educativo “Real Beauty in Games”, cuyo objetivo es redefinir la representación de la imagen de las mujeres y niñas en los videojuegos. Asimismo, Dove ha puesto en marcha SuperU Story, un juego ubicado en el mundo virtual de Roblox que, según la marca, equipa a las niñas con las herramientas que necesitan para ayudar a combatir los cánones de belleza irreales y para reforzar su autoestima. 


“Dove cree que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad, en todos los aspectos de la vida, tanto reales como virtuales”, dice en relación con la campaña Leandro Barreto, Vicepresidente Global de Dove.
Si bien la industria de los juegos ha logrado avances significativos para ser más inclusiva, es necesario acelerar el progreso para desafiar las estrechas definiciones de belleza que aún son visibles en el mundo virtual”.

Noticias Relacionadas

Personajes masculinos animados como los femeninos: así conciencia esta iniciativa sobre la sexualización de las mujeres en los videojuegos

Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, señala por su parte: “El papel tóxico que solían jugar la televisión o las películas en la cultura ahora también se encuentra en el mundo de los videojuegos. Desde muy temprana edad, millones de niñas están expuestas a los estereotipos de belleza que retratan. El proyecto Real Virtual Beauty demuestra lo difícil que es para las mujeres y las niñas ver una representación real en el mundo de los juegos”.

Abrir Formulario
Abrir Formulario