NotCo permitirá recrear el aroma humano con IA para aliviar la ansiedad de las mascotas

  • La empresa chilena ha desarrollado una herramienta para generar aromas personalizados de cada usuario
  • La iniciativa se apoya en la alianza establecida hace un año con la multinacional de fragancias Cramer
Un perro junto a un difusor de aromas

A finales del año pasado la empresa chilena de innovación alimentaria NotCo y la multinacional latinoamericana de sabores y fragancias Cramer anunciaron una asociación para el desarrollo de aromas a través de inteligencia artificial. Un año más tarde, la compañía ha presentado al mercado su primer desarrollo experimental: un sistema capaz de replicar el aroma de las personas para reducir la ansiedad de las mascotas. 

La división de inteligencia artificial de la compañía, NotCo IA, han creado Aroma Best Friend, una herramienta que permite generar fragancias personalizadas a partir del perfil olfativo de cada persona. Esto es posible gracias a las posibilidades de Giuseppe, la inteligencia artificial de NotCo, que tiene capacidad para identificar los compuestos volátiles que hacen única a cada persona. 

El olor del dueño puede ayudar a reducir el estrés de las mascotas

El objetivo de Aroma Best Friend es ayudar a los dueños de mascotas en la gestión de su relación con sus animales. Tal y como explican desde NotCo, muchos perros experimentan ansiedad por separación cuando sus dueños se van de casa, una situación para la que muchos aplican juguetes, golosinas o entrenamiento, aunque en muchas ocasiones sin resultado. El olor, según algunas investigaciones, puede ayudar a reducir el estrés. 

En este sentido, Aroma Best Friend pretende embotellar el aroma de las personas para que el perro pueda seguir sintiendo la presencia de su dueño, incluso cuando no esté físicamente presente. Para lograrlo, tal y como recoge The Stable, Giuseppe analiza las moléculas y los aromas clave que definen la vida diaria de la persona, desde su alimentación hasta su perfume, desde su lugar de trabajo hasta su forma de moverse por la ciudad.

El desarrollo se presenta con una pieza audiovisual trabajada junto a la agencia creativa BBDO Chile. En ella se presenta a Billy, un mecánico que sufre por la ansiedad que experimenta Bella cuando él está trabajando en el taller. El vídeo describe cómo a través de Guiseppe, NotCo IA puede identificar elementos que componen el aroma de una persona para recrearlo. 

En el vídeo la compañía anima a inscribirse en una lista de espera a través del sitio web de la compañía, de cara a recibir más información próximamente sobre los pasos necesarios para recrear su aroma. 
Según se refleja en el vídeo, la intención de NotCo sería comercializar el aroma de cada persona en pequeños botes para ser usados en difusores. 

La iniciativa se apoya en la mencionada alianza con Cramer que, tal y como se apuntó hace un año, resultaría en el desarrollo de un https://tech.notco.com/recreateyouraroma. “La IA generativa ha sido utilizada principalmente en la creación de imágenes, videos y textos, pero en NotCo la estamos llevando más allá, generando emociones a través de los olores”; comentó en su momento Karim Pichara, Co-Fundador y CTO de NotCo. “Gracias a la experiencia de los perfumistas de Cramer y nuestra IA, es posible crear fragancias en cuestión de segundos, lo que antes llevaba meses”. 

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