ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Nace "Neutral In Motion", una plataforma para impulsar la descarbonización de la movilidad en España

  • La plataforma la integran nueve de las principales asociaciones españolas del sector de la automoción
  • Se han comprometido a transformar la movilidad, incentivando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías

Los desafíos que suponen para España y Europa la lucha contra el cambio climático y afrontar los compromisos que se han fijado desde Bruselas para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 son muy grandes. Por eso, y con la idea de aportar su grano de arena, nueve asociaciones de la automoción y vehículos en España se han unido y han formado la plataforma "Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro" con el objetivo de impulsar la descarbonización de la movilidad en España.

El sector de la automoción es clave para cumplir con los compromisos fijados desde Bruselas

Y es que según explican desde el comunicado oficial, el sector de la automoción es clave para cumplir con los compromisos fijados desde Bruselas, tanto por su responsabilidad en cuanto a las emisiones de CO2 (el transporte por carretera es el principal emisor de GEI, con el 26,8% del total) como por el potencial y la fortaleza de su cadena de valor, que representa el 10% del PIB en España y emplea al 9% de la población activa.

En este contexto, para conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050, las asociaciones se han comprometido a impulsar y apoyar la descarbonización de la movilidad/automoción y a adoptar"medidas y estrategias que permitan a nuestro país avanzar con paso firme en la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios o el impulso de nuevos servicios de movilidad”, han asegurado los firmantes en el Manifiesto de su constitución.

Compromisos de las asociaciones

De este modo, al crear "Neutral In Motion", las nueve asociaciones firmantes se comprometen a:

  • Jugar un papel clave para consolidar y hacer crecer un sector extendido de automoción español competitivo, descarbonizado, eficiente y sostenible para todos los ciudadanos.
  • Invertir en desarrollar y transformar nuestro sector, impulsando la descarbonización y la digitalización, priorizando el reforzamiento de nuestra competitividad y puestos de trabajo y maximizando la creación de valor en nuestro país.
  • Transformar la movilidad, incentivando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías, y también nuevas herramientas de relación con los clientes y con la sociedad.
  • Innovar para aprovechar las nuevas oportunidades y conseguir que el nuevo sector de la automoción español mantenga su posición de liderazgo a nivel europeo y su relevancia económica.
  • Colaborar lealmente con las administraciones y reguladores en el desarrollo del cambio, aportando una visión leal, consensuada y fundada del sector, desde el apoyo y compromiso pleno con los objetivos de descarbonización de nuestro país.

Por otro lado, las asociaciones han querido añadir que, además de sus compromisos, consideran fundamental que entre otras cosas se proponga una transición progresiva hacia un modelo descarbonizado -realizada con un enfoque consensuado entre las fuerzas políticas y las administraciones-; se promueva un sistema fiscal más verde; y se cree una estrategia productiva y de capital humano específica para la cadena de valor del sector.

Noticias Relacionadas

La electrificación de la identidad de marca en automoción, un cambio de paradigma

¿Qué es el proyecto AMU-LED y por qué es importante para la movilidad urbana?

Asociaciones que componen la plataforma

Este conjunto de asociaciones por una automoción sostenible en España está compuesto por:

  • Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)
  • Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)
  • Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR)
  • Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)
  • Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (ASCABUS)
  • Patronal de concesionarios españoles (FACONAUTO)
  • Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL)
  • Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)
  • Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO)