¿Qué es el proyecto AMU-LED y por qué es importante para la movilidad urbana?

  • Los datos darán la información para poder establecer regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana
  • Además de la descongestión de las carreteras, se producirían mejoras en el transporte de personas y bienes
AMU-LED

La tecnología, la innovación y la apuesta por el desarrollo de soluciones más sostenibles cada vez nos están acercando más al futuro que todos nos imaginábamos hace unos años.

Santiago de Compostela es uno de los tres escenarios elegidos para la gran demostración

En este caso, la presencia de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias, surcando los cielos de las principales ciudades está cada vez más cerca de ser una realidad. Con este objetivo acaba de arrancar AMU-LED, un proyecto H2020 de la Unión Europea que tiene como principal propósito demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, con una duración de dos años, que tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

Beneficios de la integración de estos sistemas aéreos

Este proyecto pretende demostrar los beneficios que conllevaría la integración de estos sistemas aéreos para la movilidad urbana. Y es que, además de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, se producirían mejoras en el transporte de personas y bienes, se reduciría y flexibilizaría los tiempos de trayecto y también se contaminaría menos.

Los ejercicios previstos incluirán más de 100 horas de vuelo

Por otro lado, para probar la seguridad de las operaciones aéreas con drones, los ejercicios previstos incluirán más de 100 horas de vuelo, en las que combinará diferentes sistemas aéreos no tripulados con diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones.

Así, AMU-LED realizará operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. Y con los datos obtenidos, podrá proporcionar la información necesaria a las autoridades reguladoras como EASA para el establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Una apuesta por la evolución de la gestión del tráfico aéreo

El equipo de profesionales de AMU-LED incluye expertos en soluciones de tráfico aéreo, simulación y operaciones con drones, centros tecnológicos de investigación, entidades legisladoras, expertos en pruebas y demostradores y está coordinado por Everis. También involucrará a 17 entidades distintas de Europa y Estados Unidos, entre las que destacan:  Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 o Tecnalia.

Noticias Relacionadas

Apple podría comenzar la producción de coches eléctricos en 2024

 

Finalmente, el proyecto AMU-LED contribuye a la iniciativa de la Unión Europea de garantizar la integración segura de los drones en Europa, también conocida como U-space. Para ello, se enmarca dentro de la asociación europea SESAR Joint Undertaking, cuyo objetivo es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana (UAM – Urban Air Mobility) es una pieza clave y requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar el sistema.

Abrir Formulario
Abrir Formulario