Ikea explora cómo diseñar un mundo sostenible a través de un documental

  • El diseño de las ciudades o la educación son algunas de las claves para rediseñar el mundo
  • Los expertos que aparecen en la pieza sitúan a la madera como uno de los materiales del futuro
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¿Cómo podemos afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que se enfrenta el mundo, desde el diseño?

Esta es la pregunta a la que pretende responder "Rediseñando el mañana", el documental de Ikea dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera, que ha sido presentado durante la cuarta edición del Madrid Design Festival.

El cineasta Pedro Aguilera dirige "Rediseñando el mañana"

El documental explora, desde un enfoque multidisciplinar, cómo podemos afrontar estos grandes retos a través del diseño de nuestras ciudades, de la innovación y la tecnología o de cambios radicales en nuestras formas de vida.

Para arrojar luz sobre estos interrogantes, el cineasta cuenta con ocho especialistas en distintos campos- arquitectura, diseño, filosofía, sociología y educación-, que aportan ideas para rediseñar el mundo del mañana, hacerlo mejor y más sostenible.

Rediseñando el mañana: una aspiración ambiciosa

El título de documental (“Rediseñando el mañana”) alberga una aspiración ambiciosa: replantearnos y transformar de forma radical nuestra forma de vida, así como nuestra relación con la naturaleza para diseñar un mundo sostenible. Para ello los protagonistas del documental abordan esta transformación desde diferentes ángulos:

  • Innovación
"El nuevo concepto de producto nos está llevando hacia una nueva idea de la economía"

Aparece como una de las vías de cambio más poderosas a lo largo de toda la obra. Así, para el filósofo Gilles Lipovetsky, rediseñar el mundo “significa reinventar
el crecimiento, y esto implica cambiar los métodos de producción, la forma en la que nos movemos y vivimos." 

Para Cyrill Gutsch, fundador y CEO de Parley for the Oceans, una fundación que buscar proteger el ecosistema que rodea a los océanos (y colabora con marcas como Adidas), “el nuevo concepto de producto nos está llevando hacia una nueva idea de la economía, basada en la ecología, en la colaboración con la naturaleza, en las nuevas tecnologías”.

  • Diseño

Los expertos también dejan claro que a la hora de plantear los diseños “es fundamental que no solo pensemos que son buenas o malas por lo que son, si no por los materiales y la energía que han consumido para su producción”, señala Vicente Guallart, arquitecto español especializado en la interacción entre naturaleza y tecnología.

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En ese mismo sentido Javier Goyeneche , CEO de Ecoalf, afirma que “para que un producto al final de su ciclo de vida útil sea reciclable y reutilizable, hay que empezar por su diseño”.

  • Materiales

Hace unos años era impensable que se situará a la madera como uno de los materiales del futuro. "Es un material fantástico desde la perspectiva de la forma y diseño, y además es un material sostenible y renovable, si se cultiva de una manera sostenible”, afirma Jeanette Skjelmose, Subdirectora de Desarrollo de Producto de IKEA.

  • El hogar y las ciudades

Al igual que nos planteábamos en el episodio de 80/20 sobre

Ciudades del Futuro

, el documental aborda cómo deberían ser las urbes para que se produzca la transformación.

Las ciudades deben ser como bosques que absorban CO2 en lugar de emitirlo.- Vicente Guallart


Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, fundadora del estudio de arquitectura MuDD architects, piensa que la gente va a buscar cada vez más un estilo de vida saludable: “Lo hemos visto recientemente en a alimentación y esperamos verlo también en arquitectura, las personas empiezan a entender que el hogar también necesita ser saludable.”

  • La educación

Por último, la educación aparece como una de las palancas de cambio para rediseñar el mañana partiendo del propio individuo. Para Mar Romera, profesora Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía “la infancia es la materia prima más valiosa”. Además, apuesta por un modelo donde se “rompan” los muros de la escuela tradicional.

El germen del documental

La idea del documental tiene su germen en los datos y conclusiones extraídas de "Life at Home", un informe elaborado por IKEA,  así como en un estudio de IPSOS sobre los grandes desafíos que representan los cambios climáticos y demográficos a los que se enfrena nuestro planeta antes y después de la pandemia.

El documental se proyectará en el Círculo de Bellas Artes este fin de semana

Uno de los cambios que ha originado esta pandemia es que la forma de vida en las ciudades ha comenzado a replantearse y se ha generado la huida hacia entornos rurales.

Asimismo, las necesidades de los hogares también han cambiado y hay que darles respuesta. Según el informe anual de IKEA, 2 de cada 5 personas han hecho reformas en sus casas durante el 2020, para cubrir necesidades que antes satisfacían fuera (oficinas, gimnasios o escuelas).

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El documental se ha estrenado hoy de forma virtual y se proyectará en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) del 5 al 8 de febrero. A lo largo de la jornada, la pieza estará disponible en la plataforma del Madrid Design Festival.

Más info.: Madrid Design Festival - "Rediseñando el mañana"

Ficha técnica de "Rediseñando el mañana" (Ikea)

  • Producción: Belindo Production
  • Idea original: YMEDIA / MKTG
  • Guion y Dirección: Pedro Aguilera
  • Producción Ejecutiva: Antonello Novellino y Maribel Ruiz
  • Dirección de fotografía: Víctor Luengo
  • Música: Fernando Vacas
  • Montaje: Jorge Berzosa
  • Sonido: José Luis Alcaine Bartolomé
  • Animación: The Glow Animation Studio
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