Formulario de búsqueda


Por qué una serie de Netflix se rueda en la Universidad Europea

Compartir en:

Por qué una serie de Netflix se rueda en la Universidad Europea

  • La española “Élite” se ha grabado en los jardines del campus de Villaviciosa de Odón
  • “Nos pareció una de las universidades más bonitas de Madrid” aseguran los creadores y guionistas de la serie, Carlos Montero y Darío Madrona

Se podría decir que “Sexo en Nueva York” es a la ciudad de Nueva York lo que “Élite” a la Universidad Europea de Madrid. Los creadores de la serie de Netflix, que en estos momentos se embarcan en la grabación de la segunda temporada, han elegido el campus de la UEM en Villaviciosa de Odón para ambientar una historia de un instituto de élite del que cada año salen los próximos presidentes del gobierno y hombres de negocios más exitosos del país.

“Ese aire señorial “a lo Harry Potter” hace diferente a la serie”

¿Por qué la Universidad Europea?

La idea de grabarla en la Europea fue del localizador y el director de arte de la serie. Cuentan los creadores y guionistas, Carlos Montero y Darío Madrona, que ellos propusieron la Universidad Europea por dos razones:

Por un lado porque aporta un aire moderno a la historia. Y, por otro, porque no deja escapar ese otro aire señorial “a lo Harry Potter” que hace diferente a la serie.

_alt_

La propuesta gustó al resto del equipo. “Nos pareció una de las universidades más bonitas de Madrid”, cuentan Carlos y Darío. Más tarde, comprobarían además que la localización también gustó al espectador: “La gente nos pregunta dónde se ha rodado la serie. Quieren saber dónde es”.

El rodaje de “Élite”

El modus operandi del rodaje de “Élite” tiene su truco. Para hacer compatible la grabación de la serie con la dinámica de las aulas en la Europea en pleno año lectivo, la estrategia consistió en grabar en fin de semana. El equipo se puso manos a la obra en febrero. Entre semana rodaban las escenas de casa en la sierra madrileña y, en fin de semana, para no interrumpir las clases, se iban a la Universidad Europea.

...

“Nos organizábamos por bloques de semanas con escenas de tarde o de noche para hacerlo más ágil”. Para ello, también contaron con un grupo de voluntarios de la propia universidad que echaban una mano en distintas labores, desde dirección hasta producción e incluso arte. “Ha sido una experiencia muy positiva”, recuerdan Carlos y Darío que explican que rodar con jóvenes implica engrasar primero el equipo para que luego todo fluya, como finalmente ocurrió.

La historia que hay detrás de Élite

Para quienes hayan visto la serie, ya sabrán que la Europea es el espacio en el que convergen los dramas personales de los 11 protagonistas de “Élite”. Dramas que pasan por retratar barreras sociales como la marginación, el clasismo, el rechazo social, la islamofobia o la homofobia.

Se trata de mostrar a los adolescentes sin complejos y observar cómo cada uno afronta los mismos problemas de forma diferente. Es además un reparto de roles que se mira en el espejo de la sociedad española de hoy en día. “En España ya no hay esa clase media mayoritaria sino que cada vez hay gente más rica y gente más pobre”, aseguran los creadores de la serie. Y eso es precisamente lo que muestra “Élite” sin pretender que los pobres parezcan los buenos ni los ricos los malos de la historia, sino enseñando que todos tienen sus miserias y sus virtudes. Como en la vida misma.

La repercusión de Élite

La aparición de la Universidad Europea en “Élite” daría para un debate de expertos en marketing. ¿Branded content o product placement? Lo que está fuera de debate es la repercusión y notoriedad alcanzada. Ya no solo por los espectadores que preguntan qué universidad es la que sirve de escenario para “Élite”, sino por los datos de audiencia.

“20 millones de espectadores en todo el mundo han visto al menos el 70% de un capítulo durante el primer mes”

Aunque es complicado saberlo, dada la política celosa de Netflix en este terreno, según cifras de la propia plataforma 20 millones de espectadores en todo el mundo han visto al menos el 70% de un capítulo durante el primer mes que la serie estuvo disponible. Algunas fuentes hablan incluso de que “Élite” es una de las series más vistas y descargadas de Netflix en todo el mundo, por delante de la estadounidense “Big Mouth”. Otros apuntan a que la española cuenta con la mitad de audiencia de “You” y el doble de “Bodyguard”.

Datos que, aunque relativos, certifican el éxito de una producción española en lo más alto de Netflix en la que aparece la Universidad Europea y que sigue la estela de otro gran éxito español: “La casa de papel”. Serie con la que “Élite” además comparte algunos protagonistas. Pero la señal definitiva que certifica el éxito de “Élite” es su segunda temporada.

Capítulos que ya se están grabando y sobre los que todavía no se pueden adelantar detalles, aunque Carlos y Darío aseguran que están contentos con lo que han hecho: “Creemos que va a gustar tanto o más que la primera”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuevo curso, nuevas caras. Que empiecen los shippeos. #ÉliteNetflix

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes) el

 

También nos confirman que la serie sigue en la Universidad Europea y que se volverá a grabar en fin de semana “¡así que nadie se va a enterar!” comentan entre risas. No se enterarán, de momento, porque la notoriedad que ha conseguido la Universidad Europea de Madrid por aparecer en una serie de Netflix con millones de espectadores en todo el mundo puede tener todo tipo de implicaciones menos la de pasar desapercibida.

Noticias relacionadas