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Nacho Padilla se estrena como Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona en plena desescalada

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Nacho Padilla se estrena como Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona en plena desescalada

  • Ha creado una gráfica para la desescalada de la capital catalana que dice: “Barcelona tiene mucho poder”
  • La industria autóctona ha criticado la elección del creativo por su carácter foráneo

El creativo y publicista Nacho Padilla ha fichado como Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau.

El que fuera Director Creativo del Ayuntamiento de Madrid entre abril de 2016 y junio de 2019, durante el gobierno de Manuela Carmena, ha comenzado así una nueva etapa estrenándose con la campaña “Barcelona tiene mucho poder”.
Centrada en el proceso de desescalada de la capital catalana, la campaña cuenta con un spot de un minuto de duración que se ha difundido en televisión y redes sociales.

Lanza un mensaje de optimismo y esperanza sobre la salida de la crisis sanitaria

Ella tiene mucho poder. Barcelona es poderosa”, reza la pieza audiovisual sobre imágenes y fotografías de situaciones y acciones que se han hecho populares durante el confinamiento de los habitantes de la ciudad. Niños, personal sanitario, vecinos en los balcones e, incluso, las propias calles de Barcelona son protagonistas de este anuncio que lanza un mensaje de optimismo y esperanza sobre la salida de la crisis sanitaria. “Saldremos adelante: todo irá bien”, comenta la locución del vídeo.

Además de la presencia en televisión y redes sociales, la campaña contará con pases de radio y cartelería. Precisamente en la gráfica Nacho Padilla ha querido huir de una visión logocentrista y la imagen se apoya en el mismo claim que el vídeo: “Barcelona té molt poder” (“Barcelona tiene mucho poder”).

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Tal y como explica Nacho Padilla a Reason Why, la campaña forma parte de una estrategia mayor, que no es otra que toda la comunicación en torno a la crisis del coronavirus desde un punto de vista sanitario y económico, lo que incluye señalética y los mensajes de la reactivación previstos para el regreso a la normalidad.“Debemos entender que las ciudades que han sido muy castigadas por el virus, como Madrid, Barcelona o Londres, tienen un problema reputacional y necesitan campañas que den una nueva imagen y una nueva perspectiva”, nos explica el creativo.

Una campaña rodeada de polémica

Sin embargo, la llegada de Padilla a Barcelona no ha quedado exenta de polémica.
Por un lado, su incorporación como Director Creativo del Ayuntamiento ha levantado críticas debido al contrato realizado por el ejecutivo, por un importe de 17.309 euros, cuando el límite para encargar trabajos sin concurso está en 18.000. Algo que ha sido duramente criticado en redes sociales.

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Por otro lado, parte del sector creativo barcelonés valora negativamente la llegada de un profesional foráneo para crear la campaña de la ciudad, pues consideran que es un feo a la industria del diseño de Barcelona y que debería haberse fomentado la contratación autóctona para dicha campaña.

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El creativo se muestra sorprendido ante las críticas, puesto que en la ciudad trabajan y conviven profesionales del sector de diversos orígenes y procedencias. “Hay gente a la que le gusta la gráfica y gente a la que no. Lo del me gusta o no me gusta me sorprende porque Barcelona es una ciudad que tiene un punto de modernidad que quizá no tienen otras ciudades. Eso es lo que me gusta de ella”.

De Madrid a Barcelona, pasando por Paradores

A pesar de todo, el trabajo de Nacho Padilla en el Ayuntamiento de Madrid le valió a él y a su equipo múltiples elogios en el sector de la comunicación pública por la propuesta innovadora que aportó a la cartelería de las campañas del consistorio y de celebraciones como San Isidro, el Orgullo u otras festividades madrileñas como los Veranos de la Villa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Con gráficas sencillas, pero eficaces, Nacho Padilla plasmó los mensajes políticos del ejecutivo de Manuela Carmena en una cartelería memorable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Tras su paso por Madrid, y antes de aterrizar ahora en Barcelona, el creativo hizo algunas incursiones en el terreno de las marcas, con la campaña “Protectores”, creada para un nuevo posicionamiento de Paradores.

Nacho espera ahora poder trasladar su experiencia en la comunicación pública de Madrid a su nueva etapa en Barcelona.
“Se trata de un proyecto parecido, aunque se encuentra en un punto más avanzado en la comunicación, por cómo está montada la estructura dentro del Ayuntamiento. Es más ágil y eso nos va a permitir profundizar más en los mensajes”, nos ha avanzado.

Como Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla espera poder continuar con todo lo aprendido y llevar su experiencia un poco más allá. “Queremos aplicar coherencia, consistencia y relevancia a toda la comunicación, generar una estructura contractual que permita trabajar con transparencia e igualdad de condiciones entre proveedores, trabajar con el mejor talento posible y avanzar en el relato de la ciudad”.