Formulario de búsqueda

Este año Mutua Madrid Open se juega online

Compartir en:

Este año Mutua Madrid Open se juega online

  • Es el primer torneo de tenis online en el que participan jugadores profesionales como Rafa Nadal o Andy Murray
  • La competición benéfica donará fondos a tenistas profesionales afectados por la suspensión de partidos y al Banco de Alimentos

El Mutua Madrid Open 2020 no podrá celebrarse en su formato habitual entre el 1 y el 10 de mayo. La propagación del coronavirus y las consiguientes medidas de seguridad adoptadas para frenar la curva de contagios lo han impedido. Sin embargo, la organización ha encontrado una alternativa virtual para seguir adelante con el torneo.

Mutua Madrid Open Virtual Pro

Se trata del Mutua Madrid Open Virtual Pro que tendrá lugar entre este lunes 27 de abril y el próximo jueves 30. Un torneo en el que participarán los mejores tenistas del mundo como Rafa Nadal, Dominic Thiem, Alexander Zverev, Andy Murray, Caroline Wozniacki o Stéfanos Tsitsipás o el ya retirado David Ferrer, que volverá al torneo en el que jugó su último partido como profesional. Además de Rafa Nadal y David Ferrer, Carla Suárez será la tercera baza española, mientras que Novak Djokovic, campeón de 2019, será el principal ausente en la edición virtual del Mutua Madrid Open 2020.

Se ha recreado el Estadio Manolo Santana al detalle para el videojuego

Todos contarán con su avatar virtual y competirán por el título en un Estadio Manolo Santana (en la Caja Mágica de Madrid) recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour de Play Station. En total serán más de 32 tenistas los que participarán en este torneo que este año será benéfico, y que pondrá en juego 150.000 euros en ambas categorías (ATP y WTA). El ganador podrá elegir a qué tenistas donarlos entre los más afectados por la suspensión de la competición. Además, la organización del torneo donará 50.000 euros al Banco de Alimentos de Madrid.

Las estrellas de la raqueta no lo tendrán nada fácil en este torneo teniendo en cuenta que participan auténticos profesionales del mando. Aún así, algunos de ellos como el griego Tsitsipás asegura estar "feliz de demostrarle a mis padres que se equivocaban cuando solían decirme que jugar a videojuegos no me llevaría a ninguna parte". En el caso del francés Gael Monfils, reconoce haber estado practicando durante el confinamiento para el Mutua Madrid Open Virtual Pro.

El Mutua Madrid Open Virtual Pro será el primero de los torneos fijados para esta temporada que se disputará online por una buena causa. Además del novedoso formato virtual, en lugar de empezar con eliminatorias directas, se jugará un robin round, que constará de cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno. Los dos primeros avanzarán a los cuartos de final, donde ya sí que se jugará a muerte súbita hasta dar con los campeones. El torneo contará con una amplia cobertura a través de redes sociales y la televisión.

Una forma de afrontar el nuevo paradigma de los eventos deportivos

A falta de conocer los resultados de audiencia, el formato virtual se presenta como una innovación adaptada al new normal y algo pionero puesto que Mutua Madrid Open Virtual Pro será el primer torneo profesional de tenis online de la historia. Seguirá contando con el apoyo de Orange, como patrocinador oficial de MMO y Title Sponsor de la Superliga Orange de videojuegos.

Orange mantiene su patrocinio al Madrid Mutua Open de tenis

Además, se presenta tras el exitoso cierre de la Superliga Orange de “League of Legends”, organizada por Mediapro, que ha conseguido reunir en las semifinales del 23 y 24 de marzo a cerca de medio millón de espectadores (un 51% más que en 2019).

La situación de confinamiento también ha favorecido un aumento del 51% de las descargas de apps de juego en España según un estudio elaborado por Sensor Tower, por encima de países como Italia (36%) o Estados Unidos (29%). Datos que escenifican el tirón de los videojuegos durante la cuarentena. De hecho, el último informe elaborado por GES y GSIC (Global Sports Innovation Center), apunta que los eSports están creciendo en tasas del 15% interanuales y se espera que para este año 2020 el sector genere 1.100 millones de dólares

Si bien MMOVP se reserva para algunos conocidos creadores de contenido del universo gaming y los propios tenistas, Orange ofrece la oportunidad de participar a todo el mundo a través de otra competición paralela: el Orange Tennis Quiz. Se trata de un concurso que permitirá ganar un Samsung Galaxy Watch Active 2 demostrando conocimientos en tenis. Preguntará, por ejemplo, qué tenista ha logrado conquistar los 4 Grand Slams durante un mismo año. Se podrá participar hasta el próximo viernes uno de mayo.