Más de un millón de spots emitidos en un octubre liderado en audiencia televisiva por Antena 3

  • Se han emitido 1.131.985 anuncios en televisión, por parte de 1.547 anunciantes
  • Antena 3 se mantiene a la cabeza de la audiencia con un 14,1% de la cuota de pantalla
Más de un millón de spots emitidos en un octubre liderado en audiencia por Antena 3

Antena 3 continúa liderando la audiencia televisiva con una propuesta que atrae a los espectadores televisivos, pese a el consumo del medio permanece en una tendencia bajista. El mes que acaba de concluir vuelve a arrojar cifras mínimas en lo que se refiere a evolución histórica del mes de octubre, pero mayores respecto a los meses anteriores marcados por la actividad veraniega. La llegada de los primeros descensos de temperaturas acompañan a un medio por el que siguen apostando los anunciantes, especialmente de cara a un periodo comercial destacado. 

Tal y como señala el informe mensual de audiencias elaborado por Barlovento, con datos de Kantar, este ha sido el octubre de menor consumo de la historia, con 184 minutos de promedio diario por persona. Cada persona ha dedicado un promedio de 3 horas y 4 minutos al día a ver televisión, lo que supone un descenso de 15 minutos (-8%) respecto al mismo periodo del año pasado y un aumento de 11 minutos en comparación con el mes de septiembre. El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) se ha situado en 291 minutos.

28,9 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo 

En lo que respecta a espectadores únicos diarios, 28,9 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 63% de la población. Por su parte, los espectadores únicos acumulados en el mes se han situado en los 43,2 millones de personas, lo que significa que el 95% de la población ha contactado con la televisión durante octubre. En cambio, según Barlovento, hay 2,5 millones de “telefóbicos”, esto es, el 5% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes. 

Atendiendo al consumo televisivo por targets, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (198 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (324 minutos). En cuanto a la ubicación geográfica, Asturias (209 minutos), Castilla-La Mancha (201 minutos) y Valencia (197 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, la reproducción de contenidos grabados, o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 37 minutos, lo que supone 8 minutos más que en octubre de 2021. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 41 minutos, cifra que refleja un descenso de 7 minutos (-3%) respecto al mismo periodo del año anterior, pero 14 minutos más que en septiembre. 

Las emisiones más vistas de octubre

A pesar del descenso en el consumo de televisión, Antena 3 ha mantenido su liderazgo entre la audiencia, lo que le ha permitido dominar la totalidad de la lista de las 25 emisiones más vistas. Este ranking está encabezado por el espacio “El novato” -conducido por el futbolista Joaquín Sánchez- correspondiente al 5 de octubre, que con la visita del chef Dabiz Muñoz logró acumular 3.015.000 espectadores y un 29,5% de la cuota de pantalla.

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Asimismo, la cadena de Atresmedia también se ha hecho con la serie más vista, que esta ocasión ha correspondido al capítulo de “Secretos de Familia” emitido el 9 de octubre. El espacio alcanzó 1.974.000 espectadores y un 15,5% del share. Sin embargo, la película más vista del mes ha sido “Tomb Raider”, emitida en La1 el pasado 16 de octubre, con 1.669.000 espectadores y un 12,8% del share. 

Ranking de audiencias por cadenas

Según el informe de Barlovento, Antena 3 ha completado un año entero liderando la audiencia televisiva, al situarse por duodécimo mes consecutivo al frente de la cuota de pantalla. Asimismo, tal y como apunta la consultora, habría firmado su mejor mes de octubre en los últimos 14 años, gracias a un share del 14,1%. 

Esto la posiciona favorablemente respecto a su principal rival, Telecinco, que consiguió un 12,3%. El podio lo cierra La1, con una cuota de pantalla del 8,5%, cifra que supone el mes de octubre más bajo de su historia. Por otro lado, la consultora destaca que el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las Temáticas de Pago (10,9%) vuelven a batir su máximo histórico mensual. 

Ranking de cadenas de televisión octubre 2022

Por targets, Antena 3 ha sido la cadena más vista en hombres, mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y mayores de 45 años, mientras que Telecinco ha sido la opción preferida entre los adultos de 25 a 44 años y en el “target comercial”. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa y el “prime-time”, y Telecinco se ha hecho con la mañana, la tarde y el “late-night”. El canal Energy ha sido la opción preferida en la madrugada.

Atendiendo a la audiencia de los grupos televisivos. Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se ha hecho con la primera posición con el 26,8% de la cuota de pantalla, mientras que Mediaset, con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 26,4% del share. Por su parte, Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 13,8%.

La publicidad más vista del mes

El informe de audiencias señala que durante el mes de octubre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 184.256 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de Cervezas 1906 emitido en el espacio “El hormiguero”, de Antena 3 el día 25. Obtuvo 77 GRPS 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 2.156 Grp’s 20”
  • Anunciante: Ferrero Ibérica S.A., con 4.275 Grp’s 20”
  • Marca: Ferrero, con 4.257 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.547, un 1,3% menos que en octubre de 2021
  • Spots: 1.131.985, un 7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 184.256
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.843
  • Campañas: 2.664, un -4% que en octubre de 2021

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento octubre 2022

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