La confianza en la Marca España alcanza su máximo histórico

  • El dato pertenece al Índice de Confianza 2019 elaborado por Mesias
  • El 66% de los directivos de empresas locales han manifestado que tienen mucha confianza en la Marca España
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La Marca España supera la barrera de los 70 puntos, alcanzando su máximo histórico, según establecen los resultados del Índice de Confianza 2019 elaborado anualmente por Mesias, el sistema de inteligencia de marca país en España.

El índice de confianza ha crecido 2 puntos con respecto a 2018

Según los datos de la organización, este año el Índice de Confianza en la Marca España se sitúa en 70,4 puntos, registrando un crecimiento de 2 puntos con respecto a 2018, y acumulando un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie.

En sintonía con esta percepción positiva, el 66% de los directivos han manifestado que tienen mucha confianza o confianza plena en la marca España, mientras que el 60% afirman que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior y el 51% dicen que les ayuda a vender.

Dimensiones significativas de la Marca España

Este año, el mayor crecimiento se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un aumento de 3,7 puntos (75,4 puntos, frente a los 71,7 puntos de 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3).

Otros crecimientos importantes se han registrado en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en la Confianza Interna (70,4), en la Confianza Externa (62,5), en la Credibilidad (61,9) y en el Orgullo de Marca (74,1).

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Por Comunidades Autónomas, en todas ellas los empresarios confían en la Marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la Marca España.

A su vez, Cataluña experimenta una considerable recuperación respecto a los años precedentes.

La Marca España en el exterior

El Índice también ha identificado una mejora significativa en la presencia de España en los mercados exteriores en términos de imagen, reputación y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie.

Solo el 8% de los empresarios adoptan una estrategia de desvinculación de su origen español

La imagen de la Marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019 solo un 8% de los empresarios adoptan una estrategia negativa de desvinculación del origen español. Se trata del valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4% que opta por una vinculación positiva de su marca, producto o servicio a su origen español.

En cuanto a la confianza en las instituciones, la entididad para las exportaciones e inversiones, el ICEX, lidera el ranking de confianza institucional por sexto año consecutivo y se sitúa, con 67,9 puntos, como la institución que mayor valor, utilidad y confianza genera entre empresarios y directivos en relación con la internacionalización de sus empresas.

Entre las instituciones privadas destaca la Cámara de España, con 55,4 puntos, como la que mayor confianza genera en relación con la internacionalización, situándose doce puntos y medio por debajo del líder.

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