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Mercamadrid impulsa el consumo de alimentos de proximidad

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Mercamadrid impulsa el consumo de alimentos de proximidad

  • La plataforma de distribución de alimentos ha lanzado una campaña junto con la agencia Amundsen
  • La acción recuerda las ventajas alimenticias y económicas de consumir productos locales

La crisis del coronavirus ha revalorizado muchas profesiones que, quizá, la sociedad no ‘consideraba’ en su justa medida. Es el caso de la medicina, la investigación científica, el transporte e incluso la información. Pero si hay una labor que se ha reivindicado como trascendental - junto al campo de la salud - ha sido el abastecimiento de alimentos.

"Teníamos el objetivo muy claro: debíamos ser originales, frescos y transmitir el mensaje de forma directa"

Es obvio que la situación hubiese sido mucho más complicada si el reparto de alimentos hubiese dependido de las importaciones. Por ello Mercamadrid quiere agradecer el esfuerzo y entrega a los productores locales con una campaña que invita a consumir productos “de aquí y ahora”.

La acción, titulada 'Alimentos A', ha sido ideada por la agencia creativa Amundsen y cuenta con diversas gráficas y una pieza audiovisual. La campaña persigue una doble finalidad: por un lado, apoyar el consumo de los alimentos frescos y de proximidad; por otro, dar respuesta al creciente interés del consumidor por los alimentos frescos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales y dinamiza la economía circular.

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“Rompemos la tendencia de la publicidad reciente, condicionada por la crisis sanitaria, con una campaña divertida que busca incentivar de forma diferente el consumo de productos frescos y apoyar la economía local”, defiende Tamara González, Responsable Creativa de Amundsen. “Desde el principio, teníamos el objetivo muy claro: debíamos ser originales, frescos y transmitir el mensaje de forma directa”.

Alimentos de aquí y ahora

En Mercamadrid se comercializan al año 100 toneladas de productos de Madrid y zonas limítrofes, lo que lo convierte en el mercado de referencia de “Alimentos A”. Estos son los productos denominados de ‘Aquí’ y ‘Ahora’, es decir, que se han producido en un radio no superior a 100 kilómetros del punto de venta y que, al ser de temporada, garantizan su punto óptimo para el consumo.

La plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España también defiende el consumo de 'Alimentos A' por otros motivos:

  • Apoyan a la economía local, con todo lo que ello conlleva como la conservación del entorno rural y, por ende, la conservación de los bosques, la biodiversidad, las especies autóctonas...
  • Frutas, verduras y hortalizas se recogen en el momento justo de maduración, lo que se traduce en más nutrientes y mejor sabor.
  • Se reduce la utilización de conservantes, lo que es beneficioso para la salud.
  • Los productos de temporada suelen ser más económicos al no tener que reproducir unas condiciones especiales para su cultivo fuera de su estacionalidad natural.
  • Se reduce la huella de carbono, ya que los productos de proximidad no tienen que recorrer cientos o miles de kilómetros hasta nuestra mesa.

Durante la crisis sanitaria, diversos estudios han mostrado el aumento del gasto de los españoles en alimentación. Mercamadrid estipula que ha crecido en un 25%, y que, actualmente, los productos frescos ya representan casi un 50% del consumo doméstico. Veremos si la tendencia ha llegado para quedarse.