Las mentiras de los conductores después de beber alcohol, protagonistas de la nueva campaña de seguridad vial de la DGT

  • Ha sido creada por Accenture Song y el spot es el primero que produce la oficina de Rebolución en España
  • La creatividad pone el mensaje en la voz de los niños a través de una canción popular

“Vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras”. 
Los acordes y letra de la clásica canción infantil sirven para transmitir el mensaje de la nueva campaña seguridad vial de la Dirección General Tráfico (DGT) que el organismo público ha presentado con motivo del inicio de la Operación Especial de Semana Santa. 
La campaña tiene como objetivo subrayar el enorme riesgo de accidentes que supone la ingesta de alcohol y ha sido creada por Accenture Song en el que es su primer trabajo para la DGT después de ser designada, a principios de este año, ganadora del concurso público convocado por la entidad. 

El consumo de alcohol está presente en uno de cada tres accidentes de tráfico mortales 

La DGT explica que la elección del tema de la campaña se deba a que el consumo de alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenantes en uno de cada tres accidentes de tráfico mortales. En este sentido, el objetivo concreto de la comunicación es desterrar la percepción habitual de que el riesgo de accidente está asociado a niveles muy altos de consumo, cuando la realidad muestra que los efectos negativos del alcohol también se dan con bajos niveles de ingesta. De ahí el cierre de la campaña. “El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”.

La pieza principal de la campaña es un spot que, en su versión más larga, tiene 75 segundos y que ha sido producido por la oficina de Rebolución en España. La dirección ha corrido a cargo del dúo Norman Bates, formado por los realizadores belgas Inti Calfat y Dirk Verheye. 

Un hombre bece cerveza en un bar en una imagen del spot

"Solo ha sido una copa"

El anuncio comienza en un bar, donde un padre está tomando unas cañas justo antes de recoger a sus hijas en un partido de fútbol. A partir de aquí, se muestran una serie de situaciones cotidianas donde, como sucede en el bar del principio, la presencia del alcohol parece absolutamente normal. De fondo suena una versión del clásico popular “Vamos a contar mentiras” interpretada por los niños y en la que se incluyen las frases típicas que dicen los adultos después de los aperitivos, sobremesas, y otros momentos sociales en los que se consume alcohol : “No me ves que yo controlo”, “Solo ha sido una copa”, “Vivo a cinco minutos” o “Con dos no das positivo”. 

“Aunque la mentira es la base de la ejecución creativa, si hay un término que define la campaña, es reflejo”

Juan Silva, Chief Creative Officer en Accenture Song Iberia, señala en el comunicado de la agencia que, “aunque la mentira es la base de la ejecución creativa, si hay un término que para mí define la campaña, es ‘reflejo’, porque lo que vemos en ella nos refleja para lo bueno y para lo malo. Nos refleja como una sociedad que convive con el alcohol y lo tolera hasta en entornos en los que no debería normalizarse su consumo. Tendemos a culpabilizar a los jóvenes por normalizar alcohol y conducción, y al final los niños son un reflejo de lo que ven en sus casas”.

La inocencia de los niños

La campaña no solo supone el estreno de Accenture Song como agencia creativa de la DGT, sino que representa el primer trabajo desarrollado completamente en España por la oficina en nuestro mercado de la productora Rebolución, que empezó a operar el pasado mes de enero de la mano de Armando Bó, Ramón Corominas y Felipe Gómez Aparicio. 
El propio Corominas señala, en declaraciones a Reason.Why, que este proyecto tenía un componente especial por tratarse, justamente, del primero que la productora lleva a cabo al 100% en nuestro país desde su llegada España. Para nosotros el reto fue potenciar la idea de "las mentiras que los adultos nos decimos a nosotros mismos con el alcohol, tienen consecuencias", añade, “focalizando en la inocencia de los niños, y tratando de que visualmente fuese impactante para dejarte helado... y pensando.”

Un niño mira fijamente en una imagen del spot

Comenta asimismo que el gran reto para el trabajo de producción fue el timing, que se limitó a prácticamente quince días. “El equipo de Rebolucion trabajó muy duro para conjugar un amplio casting de menores, localizaciones diversas en la comunidad de Madrid de día y de noche, y la preparación, coordinación y ensayos del accidente real del coche en tan corto espacio de tiempo”.

El gran reto para el trabajo de producción fue el timing, que se limitó a prácticamente quince días.

Sobre el trabajo de los realizadores, Corominas que dice que “lo principal fue que contamos con Norman Bates desde la aprobación del proyecto, y su implicación y dedicación en preproducción, rodaje y post, ha sido enorme y nos dejó muy tranquilos a todos. Su exigencia, experiencia, sensibilidad visual y al mismo tiempo generosidad y cercanía con todos los equipos, principalmente el de agencia, es lo que ha hecho posible que el proyecto fluyese y hiciésemos esta pieza, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

El rodaje, según informa el propio Corominas, se llevó cabo los pasados días 22 y 23 de marzo en varias localizaciones de la comunidad de Madrid, en concreto la propia capital, Torrelodones, Tres Cantos y El Escorial.

Un binomio incompatible

“Nuestro objetivo”, dice por su parte Lucía Angulo, Head of Creative Business en Accenture Song Iberia, “ha sido el de tratar el tema de la conducción y el alcohol desde una nueva perspectiva para cambiar conductas ante este binomio incompatible, dicho de mil formas diferentes, pero que no parece llegar a calar en la sociedad dados los números de accidentes y la mortalidad. La música”, añade, “ ha jugado un papel importante y también las mentiras, que hemos trabajado con el equipo de estrategia e investigación con el fin de encontrar esas excusas más repetidas y tratar de revocarlas”.

La versión completa del spot se emitirá en medios propios y redes sociales, mientras que para televisión se usarán versiones de 20 y 30 segundos. El plan de medios se completa con radio, revistas y suplementos, publicidad exterior, display y medios sociales.

 

 

FICHA TÉCNICA “VAMOS A CONTAR MENTIRAS”

  • Agencia: Accenture Song
  • Anunciante: Dirección General de Tráfico
  • Producto: Campaña Seguridad Vial
  • Contacto del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y Gracia Ruiz de Peralta
  • Directora General: Lucía Angulo
  • Equipo de cuentas: Jaime Díez, Aroa Martínez, Paula Criado y Anna Fanlo
  • Equipo creativo: Juan Silva, Mercedes Lucena, Tania Riera, Celia Martínez
  • Equipo creativo digital: David Ballester y Pablo Campoamor
  • Planificación estratégica: Juanma Ramírez
  • Producción audiovisual: Manuela Zamora, Paloma Martín y Cristina Cortizas.
  • Productora: Rebolución
  • Realización: Norman Bates (Inti Calfat y Dirk Verheye)
  • Productor Ejecutivo: Ramón Corominas
  • HOP: Sete Ledo
  • Director de fotografía: Pablo Clemente
  • PM: Foncho Rodríguez
  • Arte. Jota Chacón
  • Estilismo: María Elena Soria
  • FX: Publieffects
  • Música y sonido: Peter van Dessel / The Lobby
  • Postproducción Imagen: La Zapatilla Roja / El Colorado
  • Equipo de producción digital: Lucía García, Francisco Ortíz, Irene Sanz y Nuria San José
  • Equipo de social: Carla São Miguel, María Alejandra D´Hers del Pozo, Alba Andrés
  • PR: Adriana Díaz Covaleda
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