Formulario de búsqueda

McDonald’s despide a su CEO por mantener una relación sentimental dentro de la empresa

Compartir en:

McDonald’s despide a su CEO por mantener una relación sentimental dentro de la empresa

  • Steve Easterbrook llevaba al frente de la compañía desde 2015. Basó su mandato en la innovación tecnológica
  • Será sustituido por Chris Kempczinski, hasta ahora presidente de McDonald’s Estados Unidos
(Getty Images)

La política interna de McDonald´s veta las relaciones sentimentales con subordinados directos o indirectos dentro de la empresa con el objetivo de evitar situaciones de abusos de poder. Un reglamento que la compañía acaba de aplicar como argumento para despedir a su máximo cargo directivo: su CEO y Presidente Ejecutivo, Steve Easterbrook.

McDonald´s despide a su CEO    

El consejo de administración del gigante de la comida rápida ha anunciado el despido de Steve Easterbrook, que será sustituido por el hasta ahora responsable de las operaciones en Estados Unidos, Chris Kempczinski. Sobre su predecesor, Kempczinski ha comentado que "violó la política de la compañía y demostró un mal juicio al involucrarse en una relación consentida" con una persona de la compañía.

Easterbrook ha reconocido su "error" y ha presentado su dimisión

El propio Easterbrook también ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de McDonald's. "Cometí un error", ha reconocido en un correo electrónico enviado a los empleados. "Dados los valores de la compañía estoy de acuerdo con el consejo en que es hora de irme", ha añadido el ejecutivo de 52 años, que ha estado al frente de McDonald's desde marzo de 2015. Además ha asegurado estar "profundamente agradecido" por su tiempo en la compañía.

En Estados Unidos es frecuente que los códigos internos de conducta prohíban las relaciones con subordinados para evitar casos de abuso de poder. Entre los ejecutivos estadounidenses que han tenido que dejar su puesto por estos motivos está, por ejemplo, el caso del jefe de Intel

La trayectoria de Easterbrook en McDonald´s

El ya ex-CEO de McDonald´s había llegado a la cúspide directiva de la compañía despues de dirigir el negocio británico. Durante su mandato había sido ampliamente reconocido por haber cambiado la compañía después de que publicara uno de sus peores resultados financieros en 2015.

El ya ex-CEO de McDonald´s consiguió cerrar el acuerdo con Uber Eats

Las claves de su dirección se basaron en la innovación tecnológica, logrando acuerdos de entrega de pedidos con aplicaciones de terceros como Uber Eats y adquiriendo start-ups especializadas en aprendizaje automático e inteligencia artificial. Durante su etapa al frente de la marca, las acciones de McDonald's casi han duplicado su valor, aunque el flujo de clientes a sus restaurantes está estancado. Solo durante el año pasado, Easterbrook recibió una retribución cercana a los 16 millones de dólares (más de 14 millones de euros) y su sueldo marcó un máximo de 21,8 millones en 2017.

Su sucesor, Chris Kempczinski, ha señalado a través de un comunicado estar "encantado de liderar" la compañía. "Tenemos la responsabilidad no solo de servir excelente comida, sino de hacerla responsablemente y de enriquecer las comunidades en las que operamos", ha añadido.

Noticias relacionadas