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Mauricio Rocha emprenderá su propio camino

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Mauricio Rocha emprenderá su propio camino

  • Mauricio Rocha, uno de los mejores Directores Creativos a nivel mundial, dejó la primera fila de Y&R España hace unos meses
  • Emprende su propio camino, según nos cuenta, con algo "muy vinculado al sector, pero al mismo tiempo no tendrá nada que ver"

Mauricio Rocha, uno de los mejores Directores Creativos a nivel Mundial, dejó la primera fila de Y&R España hace algunos meses (Dic.18). Desde entonces mucho se especuló sobre el futuro del colombiano.

Ahora sabemos que Mauricio Rocha ha decidido fundar su propia compañía, cuya actividad todavía desconocemos pero que, según palabras del creativo,"estará muy vinculada al sector, pero al mismo tiempo no tendrá nada que ver".

Después de 10 años trabajando en la red, Mauricio consiguió grandes hitos para la agencia Y&R Madrid

Mauricio siempre se ha mostrado muy crítico hacia la personalidad y el devenir de la industria publicitaria. Lo que nos permite imaginar que el proyecto que nazca de esta nueva aventura intentará romper con el status quo actual.

Después de 10 años trabajando en la red, Mauricio consiguió grandes hitos para la agencia Y&R Madrid Board Creativo Mundial, que trascendieron al reconocimiento de toda la industria creativa a nivel internacional. Buena prueba de ello son los 24 Leones de Cannes Lions que ganó entre 2016 y 2018.

Concretamente, en el año 2017 y bajo la Dirección Creativa de Mauricio Rocha, Y&R Madrid fue nombrada mejor agencia de la red compitiendo con 195 plazas a nivel mundial.

Desde Reason Why hemos hablado con él para conocer de primera mano los motivos que le han llevado a tomar esta valiente decisión y, aunque ha querido mantener la intriga de lo que está por venir, nos asegura que será algo transgresor y muy vinculado con el valor de las ideas.

"Las ideas lo son todo. Creo que el pensamiento es el elemento diferenciador del negocio y de las marcas. Y aunque el mensaje pueda sonar repetitivo, vivimos un momento en el que las buenas ideas son difíciles de encontrar. Yo me paso la vida buscándolas."

"El pensamiento es el elemento diferenciador del negocio y de las marcas"

Con esta afirmación, Mauricio nos confiesa que en su anterior etapa se encontró remando solo en algunas ocasiones y que llegó un momento en el que no podía permitir que su futuro continuara en un escenario relentizado y, en ocasiones, desvirtuado.

Aprovechando la comodidad que nos aporta el café que nos estamos tomando y la sinceridad con la que nos habla, la charla rápidamente torna hacia la entrevista.

RW. Nos resulta difícil entender un contexto tan poco receptivo hacia el valor de las ideas. ¿No estarás exagerando?

M. Quizá me estoy quedando corto. En el mercado se ven los resultados, pero el proceso es mucho más complejo y menos sexy. El valor de las ideas se pone en duda casi de manera constante. Es cierto que no todas tienen ejecuciones realistas y siempre podemos mejorar un planteamiento inicial, pero nunca se puede menospreciar una idea. Y en la Publicidad ocurre con muchísima frecuencia.

RW. ¿Muchísima?

M. Tanto que llegó un momento en el que no pude continuar en esa rueda. Y no me refiero a mis ideas o a las ideas de mis equipos de trabajo. Hablo a nivel general, a nivel de industria. Hablando con colegas de profesión esta situación llegó a ser insostenible. Hay que proteger nuestras almas, nuestros corazones y nuestras mentes. No tenemos nada más.

RW. Cuando hablas de ideas, ¿Estamos hablando de ideas creativas? ¿Hablas de festivales?

M. En absoluto, me refiero a ideas en términos generales, a ideas vinculadas a negocio, ideas relevantes para el mercado, para la sociedad y para las marcas.

RW. ¿De eso irá tu proyecto?

M. No quiero contar mucho más pero sí; hay que encontrar espacios, metodologías y modelos que nos lleven hacia ahí. Tenemos que desarrollar nuestra profesión en entornos ágiles que nos permitan adaptarnos al mercado.

RW. ¿Adaptarnos o entenderlo?

M. Adaptarnos, entenderlo, conquistarlo... este negocio va muy rápido. Quizá ese sea el mayor handicap en el que se encuentran las multinacionales de publicidad. Los procesos creativos, la gestión de cuentas, la burocracia interna... Tenemos que ponerlo todo patas arriba para que el pensamiento tenga la oportunidad que se merece y lleguemos a ideas y soluciones de altísimo valor.

RW. A partir de ahora en lugar de Mauricio Rocha, podríamos presentarte como Mauricio Rocha, alias Sr. Ideas ¿Cómo lo ves?

R. (Se ríe) Pues mira, no va mal encaminado...

RW. ¿Y cuándo sabremos lo que tienes en mente?

M. No lo tengo en mente, lo tengo en las manos. Ya está a punto de caramelo. Seréis los primeros en saberlo. Me siento cómodo hablando con vosotros porque gracias a marcas como la vuestra, veremos grandes avances en la industria.

RW. Gracias, pero no hacía falta que nos hagas la pelota, la entrevista la vamos a publicar igual.

M. Era para que pagaras tú el café (Ahora sí que se ríe en alto).