Los cambios en la dirección creativa de las marcas de lujo, el respaldo de las celebridades a sus productos o la nostalgia son algunas de las fuerzas que han definido el comportamiento de los consumidores en la categoría de moda en eBay, según su informe anual de rendimiento y tendencias "Watchlist".
El estudio de la plataforma de segunda mano se basa en la actividad de sus millones de usuarios en todo el mundo entre enero y septiembre de este año, y ofrece información de interés respecto a cómo los momentos sociales y culturales se han traducido en búsquedas, ventas y tendencias de estilo.
Según eBay, Louis Vuitton se mantiene como la marca de lujo con más compras y ventas en la plataforma, (5,2 millones), con hasta 13 artículos de la marca siendo puestos a la venta cada minuto. Por su parte, Gucci también repite en segunda posición, con 3,9 millones de intercambios; seguido de Para, con 3,2 millones.
Los cambios en la dirección creativa de las marcas han impulsado las búsquedas
No obstante, desde el marketplace destacan la llegada de Armani al top 5, impulsada por el fallecimiento de su fundador Giorgio Armani; el ascenso de Dior bajo la dirección de Jonathan Anderson; o la tendencia positiva experimentada por Burberry a tenor del cambio estratégico puesto en marcha.
No obstante, las marcas de más rápido crecimiento en términos de artículos vendidos a nivel global son aquellas relacionadas con el “sportswear” y el “streetwear”, como KidSuper (+173%) y Fear of God (+125%), que han sabido cautivar a las nuevas generaciones de consumidores con su propuesta estética.
Los cambios acontecidos en las grandes casas de la moda han influido significativamente en las búsquedas y compras de los usuarios de eBay, según se apunta en el informe. Así, las búsquedas de Dior superan las 52 por minuto a consecuencia, según la compañía del nombramiento de Jonathan Anderson como Director Creativo. Además, la búsqueda de su nombre se ha disparado un +390%.
Por su parte, las búsquedas de Demna Gvasalia, actualmente Director Creativo de Gucci, se han incrementado en un 87% y eso ha implicado que las búsqueda de Gucci superen las 71 por minuto.
En lo que respecta al mayor crecimiento del precio de venta promedio, la lista la lidera la marca Luar (+270%) gracias al éxito de su bolso Ana, convertido ya en icono para muchos amantes de la moda. Desde eBay también destacan el crecimiento experimentado por Bob Mackie (+57%), a consecuencia del interés de artistas como Taylor Swift o Sabrina Carpenter en la estética “showgirl”.
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El contenido audiovisual también ha influido en el comportamiento de los consumidores. Así, la popularización de la serie “The summer I turned pretty” ha impulsado el interés por el bolso Tabby de la marca Coach; mientras que la serie “And Just Like That” lo ha hecho con el bolso Baguette de Fendi.
Las tendencias que marcarán la moda en 2026
Además de recoger la actividad destacada a lo largo del año en su plataforma, el informe de eBay también incluye las tendencias que, a ojos de la compañía, marcarán los próximos meses, teniendo en cuenta los datos de las búsquedas y compras de los usuarios. Son las siguientes:
- Lujo acogedor
La comodidad glamurosa será tendencia. Las texturas suaves se combinarán con detalles refinados e inesperados, al tiempo que los tejidos suaves, como la seda, redefinirán la vestimenta en el hogar, demostrando que la comodidad y la elegancia pueden coexistir.
Por ejemplo, las búsqueda de “tacones de felpa” han crecido un +48% y las de “Pijama de seda” un +34%.
- Volumen vintage
Según eBay, las formas clásicas regresan y se verán, por ejemplo, en pantalones amplios y faldas a media pierna. También se recuperarán elementos como mangas globo, hombros abullonados y faldas voluminosas. A nivel de patrones, esta tendencia se verá en siluetas redondeadas en bolsos y accesorios.
Las búsquedas de “pantalones globo” han crecido un +57% y “falda larga” un +90%.

- Brillo
Los detalles metálicos y brillantes, así como la pedrería, han estado presentes este año y seguirán estándolo la próxima temporada. Esta apuesta por el brillo no se quedará sólo en las prendas, sino que se extenderá también a calzado y accesorios.
Por ejemplo, las búsquedas de “pantalones metálicos" han crecido un 16%, mientras que las de “vestido iridescente” lo han hecho en un 41%.
- Abrigos protagonistas
Según eBay, la ropa de abrigo será la protagonista en los próximos meses, con colores vivos y siluetas atrevidas que transformarán cazadoras, chaquetas y abrigos en piezas centrales del estilo. Colores y texturas serán el centro de atención bajo un concepto de minimalismo moderno.
Por ejemplo, las búsqueda de “abrigo largo hasta el suelo” han crecido un +48%; mientras que “gabardina recortada" lo ha hecho en un +85%.

- Inspiración en joyas
La joyería inspirará los tonos y las formas en prendas y accesorios buscando un toque de lujo al estilo. Así lo indican las búsquedas de términos como “rubí”, “zafiro” o “amatista”, de las que se producen 18, 33 y 7,5 veces por minuto, respectivamente.
Más info.: eBay Watchlist Trend Report