Formulario de búsqueda

Crean un maniquí con tetas para ayudar a salvar vidas

Compartir en:

Crean un maniquí con tetas para ayudar a salvar vidas

  • Las mujeres que sufren un paro cardíaco tienen menos probabilidades de sobrevivir
  • Una agencia de publicidad americana ha creado el WoManikin para facilitar el entrenamiento de primeros auxilios sobre cuerpos femeninos

Según un estudio realizado por Audrey L. Blewer, Ph.D. y MPH, las mujeres que sufren un paro cardíaco en público tienen un 27% menos de probabilidades de recibir una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) adecuada para salvar sus vídas.

¿Por qué? Básicamente por las tetas. O, lo que es lo mismo, porque los entrenamientos de primeros auxilios se hacen con maniquíes que solo representan a los hombres.

Un maniquí con pecho femenino

La agencia de publicidad neoyorquina JOAN Creative en asociación con el United State of Women han presentado el  WoManikin, un maniquí para practicar las maniobras RCP que representa el cuerpo real de una mujer: con pecho. Se trata de una reinvención de la forma en la que se entrenan primeros auxilios con el objetivo de ayudar a salvar vidas.

Expertos en salud avalan la iniciativa de la agencia Joan Creative

La iniciativa está avalada por los expertos. De hecho, el doctor especializado en reanimación del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, Dr. Blewer, está convencido de que, dado que la supervivencia de un paro cardíaco depende de la pronta administración de la RCP por parte de un transeúnte. “Debemos pensar en maneras de realizar la capacitación en RCP más accesible para todos, aumentar la conciencia acerca de un paro cardíaco repentino, abordar las disparidades de género y capacitar a más personas para que realicen RCP si es necesario".

La agencia JOAN ha desarrollado el concepto así como el diseño y la ejecución del WoManikin con el objetivo de tener este producto innovador distribuido en los cursos de capacitación de RCP de todo Estados Unidos.

El diseño del WoManikin es de código abierto y descarga gratuita

Lo hizo concibiendo un diseño de código abierto en su sitio web que se puede descargar de forma gratuita para que organizaciones y usuarios de todo tipo puedan ayudar a salvar vidas de cientos de mujeres.

"En el núcleo del espíritu de JOAN se encuentra un profundo compromiso con la igualdad de género", ha declarado el Cofundador y Director creativo de JOAN, Jaime Robinson.

"La ausencia de cuerpos de mujeres en el entrenamiento de RCP provoca dudas que hacen que las mujeres tengan más probabilidades de morir en un paro cardíaco. Nuestra esperanza es que el WoManikin pueda cerrar esta brecha en la educación y, en última instancia, salvar muchas vidas", asegura Robinson.

 

Los maniquíes de RCP tratan de parecerse al cuerpo humano, pero en realidad representan a menos de la mitad de la sociedad - Jaime Robinson 

 

Por su parte, el Director Gerente y Director de operaciones de United State of Women, Jordan Brooks, ha asegurado: "Creemos que WoManikin es un paso crucial para capacitar a todos los profesionales de la salud a fin de que brinden atención vital a todas las personas y para asegurarnos de que nos acercamos más a la equidad en la atención de la salud en este país".

La campaña, que se lanza coincidiendo con la Semana Nacional de Concienciación sobre la RCP en junio, incluirá un desafío en las redes sociales a través de las historias de Instagram donde las mujeres compartirán vídeos cortos que explican por qué ellas a menudo no reciben RCP.