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Llega a España una plataforma de podcast con un sistema de compensación por escucha

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Llega a España una plataforma de podcast con un sistema de compensación por escucha

  • Los oyentes son los que apoyan a los autores con el simple hecho de escuchar sus podcasts
  • La aplicación incluirá contenido propio y elaborado por profesionales y expertos de diversos campos

¿Quién dijo que la radio había muerto?
Según un estudio de la consultora Deloitte, la creación de podcasts y contenido de audio de formato corto no para de crecer. A nivel mundial existen más de un millón de programas de podcast que representan más de 30 millones de episodios de este formato en 100 idiomas.

España es uno de los países que más podcast consume en el mundo

En Europa, más del 20% de la población escucha podcasts, siendo España uno de los cinco países del mundo que más consume este contenido. Por ello la plataforma europea de podcast Podimo ha decidido lanzar su app gratuita aquí, después de ofrecer sus servicios en Alemania y Dinamarca.

Fundada en 2019, esta plataforma de podcast y audio de formato corto permite a los oyentes descubrir más contenido de una forma sencilla e intuitiva, gracias a su diseño, usabilidad y un algoritmo de recomendación.

Además, la aplicación respalda a los creadores de podcast a través de un modelo de reparto de ingresos impulsado por su servicio de suscripción. El dinero que aportan los usuarios a la plataforma se destina a cada autor, siguiendo unos patrones de proporcionalidad por tiempo de escucha. Es decir, cuanto más tiempo dedique un suscriptor a un contenido, mayor será el porcentaje de su aportación mesnual que irá destinada al autor.

 

Javier Celaya, Responsable de los mercados en español de Podimo, asegura que “la ambición de Podimo es ofrecer una experiencia de escucha excepcional de podcasts. En España lanzamos inicialmente nuestro servicio de streaming gratuito, que agrega y selecciona más de 50.000 podcasts en español”.

La compañía también ha puesto a disposición de los oyentes series de podcasts originales que han producido en exclusiva para este lanzamiento y que más tarde pasarán a ser parte de la oferta premium. “Nuestro objetivo es ofrecer un catálogo de más de 250 podcast exclusivos a finales de este año”, indica Celaya.

El podcast de Reason Why ya está disponible en Podimo

Los usuarios podrán disfrutar de los podcast de influencers y expertos en distintos campos de la comunicación, como Patry Jordán, experta en deporte y nutrición con cerca de 10 millones de suscriptores en YouTube, que creará un nuevo programa en exclusiva para Podimo. También habrá contenido del escritor de novela negra Kiko Amat, la periodista Alma Andreu o la jurista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente.

Además, 80/20: El Podcast de Reason Why, está disponible también en la plataforma para que todos los seguidores del programa puedan acceder a los episodios lanzados hasta ahora, así como a los nuevos que se están preparando para la vuelta del podcast.

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Podimo lanzará sus servicios en España en dos fases. En la primera etapa, los usuarios podrán escuchar el contenido de forma totalmente gratuita, sin necesidad de iniciar sesión. En la segunda fase (de momento sin fecha), Podimo abrirá una sección premium dentro de la app donde los usuarios que lo deseen tendrán acceso a programas completamente nuevos y exclusivos.

El sector del podcast está experimentando un crecimiento anual del 30%

Crecimiento del sector

Desde la compañía defienden que el sector del podcast está experimentando un crecimiento anual del 30%, generando cerca de 1.000 millones de euros en ingresos publicitarios. Aún así, su filosofía se asientará sobre un ecosistema de compensación por escucha. Esto significa que son los propios oyentes quienes apoyan directamente a sus creadores favoritos escuchando los podcasts.

El CEO y Fundador de Podimo, Morten Strunge considera que “el futuro desarrollo de esta industria requiere de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores de podcasts nuevas vías de ingresos, más allá de la publicidad”, lo que les permitirá enfocarse en la creación de más contenido y relacionarse de una forma directa con su audiencia: vosotros :-)

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