Las marcas apuestan por la diversidad apoyando pequeños negocios propiedad de colectivos étnicos

  • Las compañías refuerzan sus compromisos ciudadanos con iniciativas enfocadas a la comunidad negra y latina
  • La visibilidad y promoción de negocios y los programas de becas son las principales propuestas
Así apoyan las marcas a los negocios de la comunidad negra y latina

Más allá del respeto al medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática, las marcas y compañías persiguen también otras metas con la intención de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas, la reducción de desigualdades o el fomento del trabajo decente y el crecimiento económico. En un contexto, además,  en el que valores como la integración, la diversidad y la inclusión cotizan al alza, cada vez son más las empresas que apuestan por brindar apoyo y acompañamiento a pequeños negocios propiedad de empresarios y emprendedores hispanos, asiáticos o negros.

El fortalecimiento del Black Lives Matter ha impulsado el compromiso de las empresa con la comunidad negra

El fortalecimiento del movimiento Black Lives Matter a raíz de la muerte de George Floyd a mediados de 2020 o la oleada de violencia contra la comunidad asiática en Estados Unidos a comienzos del presente año han supuesto un punto de inflexión en las políticas ciudadanas de las grandes compañías. El apoyo económico a ONG’s o asociaciones sociales, aumentar el gasto en proveedores pertenecientes a colectivos étnicos, aumentar la representación desde la contratación y el fomento de la promoción interna o fomentar la igualdad desde la educación han sido los principales compromisos de firmas como PepsiCo, Apple, Google, Netflix o Microsoft.

Lejos de desvanecerse con el paso del tiempo, dichos compromisos han permanecido firmes, especialmente en lo que respecta al apoyo a negocios propiedad de empresarios pertenecientes a la comunidad negra o latina. Es más, algunos de los programas puestos en marcha durante los últimos meses se han visto reforzados este mes de agosto con motivo de la celebración del Black Business Month, a la que se han sumado un notable número de compañías en su voluntad de promover la autonomía y el desarrollo económico de colectivos minoritarios tras los estragos causados por el impacto del coronavirus.

Visibilidad y promoción

La promoción de los negocios propiedad de afroamericanos (black-owned businesses) ha sido la principal iniciativa puesta en marcha por compañías tecnológicas, redes sociales y plataformas digitales y de comercio electrónico. Siguiendo los pasos de compañías como Google o Yelp, que en junio del año pasado incluyeron una insignia para identificar aquellos negocios y comercios propiedad de empresarios negros -sumándose a los ya existentes para empresas propiedad de mujeres y veteranos, o aquellos” LGBT friendly”-, Instagram también ha creado una etiqueta para designar aquellas empresas estadounidenses propiedad de afroamericanos que tengan tienda en la plataforma.

Tal y como apuntan desde la red social, desde el verano pasado hasta el otoño, hubo más de 1,3 millones de publicaciones en Instagram en apoyo de las empresas "propiedad de negros" o "dirigidas por negros”, y el número de empresas ubicadas en Estados Unidos con la descripción "propiedad de negros" o "liderados por negros" en su perfil aumentó más del 50%. Asimismo, la plataforma ha implementado funciones específicas para ayudar a los usuarios a encontrar empresas propiedad de empresarios negros en Instagram, al mismo tiempo que trabaja para protegerlas de interacciones potencialmente dañinas.

El año pasado, desde Facebook e Instagram se comprometieron e invertir 25 millones de dólares en los creadores negros de ambas plataformas. “Si bien no podemos resolver el racismo institucional y sistémico que vemos en la sociedad por nuestra cuenta, podemos explorar oportunidades para ayudar a cerrar estas brechas en Instagram, especialmente cuando se trata de apoyar a las empresas y creadores negros”, comentaron desde Instagram en abril de este año.

Por su parte, y durante el mes de agosto, Groupon ha estado buscando e identificando empresas de propiedad de negros en ciudades de todo el país proporcionado herramientas para que se identifican a sí mismos y ofreciendo apoyo de marketing adicional para sus productos y servicios. De esta forma, la compañía ha impulsado promociones en lugares destacados en la página de inicio de Groupon, una página de destino dedicada para encontrar comerciantes locales propiedad de afroamericanos, notificaciones semanales en la aplicación y correos electrónicos de los clientes, y más. “La forma más inmediata en la que puede ayudar es buscar y apoyar las empresas propiedad de negros en su vecindario y comunidad”, destacan desde la plataforma.

Herramientas y formación

Son muchas las compañías que durante los últimos meses han hecho públicos sus compromisos de destinar parte de sus fondos para apoyar y acompañar a los negocios de la comunidad negra creando plataformas de visibilidad, programas de formación o facilitando recursos económicos y educativos para impulsar su desarrollo. PepsiCo ha sido una de las que ha apostado por esta vía a través de la iniciativa “Dig In”, con la que se comprometió a invertir 50 millones de dólares durante los próximos cinco años en restaurantes regentados por afroamericanos.

Los restauradores negros no solo necesitan un asiento en la mesa. Necesitan acceso y oportunidades”, comenta la compañía en la página web de la iniciativa. “Les asesoraremos sobre cómo acceder al capital, cómo configurar una operación de entrega exitosa, cómo usar las herramientas de marketing para dar a conocer su presencia, y más”. Con Dig In, Pepsi espera alcanzar al menos 100 millones de dólares en venta para este tipo de negocios durante este lustro. Para ello se ha asociado con aplicaciones, como EatOkra o Black & Mobile para impulsar la visibilidad de estos restaurantes, con expertos y empresarios afroamericanos para ofrecer asesoramiento y formación; y con entidades y asociaciones para favorecer el acceso a la financiación.

T-Mobile apoya los programas de las organizaciones UnidosUS y Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos

El impulso de la transformación digital y la alfabetización tecnológica es también el pilar de la asociación de T-Mobile con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y UnidosUS, dos organizaciones destacadas en la defensa de la comunidad hispana en Estados Unidos. A comienzos de este mes de agosto el operador de telecomunicaciones anunció donaciones y financiación para los programas Conexiones de LULAC y Latinx in Business de UnidosUS, que ofrecerán ofrecerán talleres y recursos educativos sobre cómo participar y prosperar en la economía digital a estudiantes y emprendedores de este colectivo.

"T-Mobile cree que invertir en el acceso tecnológico y la educación de la comunidad hispana asegura que nuestro país en su conjunto tendrá éxito en la fuerza laboral moderna de hoy", comentó Clint Odom, Vice President of Strategic Alliances & External Affairs de la compañía. "Estamos orgullosos de trabajar con LULAC y UnidosUS, ya que impulsan programas críticos para cerrar la brecha digital". Los programas enseñarán a los empresarios a a aplicar soluciones digitales para administrar sus negocios de manera más efectiva, potenciar la privacidad y seguridad, identificar información errónea, combatir el ciberacoso, construir una imagen propia y una reputación digital saludables y cultivar relaciones positivas en línea.

Becas y ayudas

La creación de programas de becas y ayudas económicas que impulsen la salud financiera de los negocios propiedad de afroamericanos también ha sido una de las vías que marcas y compañías han encontrado para expresar sus compromisos ciudadanos y generar impacto positivos en sus comunidades. En septiembre del año pasado, American Express, en colaboración con la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, anunció la formación de la “Coalition to Back Black Businesses” con un fondo de 10 millones de dólares para financiar un programa de subvenciones y apoyar la recuperación de pequeñas empresas de propiedad negra en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

American Express ha destinado 10 millones de dólares a la Coalition to Back Black Businesses

Hasta el 2024, la Coalición distribuirá subvenciones de 5.000 dólares a las pequeñas empresas de propiedad de empresarios negros que califiquen cada otoño y brindará la oportunidad de solicitar subvenciones seleccionadas de 25.000 para mejoras la primavera siguiente. Además, la Coalición está brindando a los beneficiarios de estas ayudas acceso exclusivo a programas de tutoría, capacitación y recursos en línea para ayudarlos a crecer y administrar sus negocios.

Por su parte, TikTok ha anunciado esta misma semana el lanzamiento de “Creciendo con TikTok” en asociación con Hispanic Heritage Foundation (HHF) un programa de subvenciones para pequeñas empresas que incluye un fondo de inversión de 150.00 dólares para apoyar a los emprendedores latinos que están haciendo frente a la crisis del coronavirus. Una selección de treinta negocios con sede en Estados Unidos y propiedad de empresarios latinos recibirán subvenciones de 5.000 dólares.

TikTok se enorgullece de ser un lugar donde los dueños de negocios latinos pueden compartir sus historias, construir una audiencia y celebrar la cultura y la comunidad”, ha destacado Becca Sawyer, Directora Global de PyMEs de TikTok. "El último año y medio nos ha puesto a prueba de formas que nunca imaginamos, pero seguimos encontrando inspiración en las historias de los propietarios de pequeñas empresas Y estamos comprometidos a apoyarlas de todas las formas posibles". El objetivo de la alianza entre la organización y la red social es apoyar el espíritu empresarial, la creación de contenido, la educación tecnológica, las trayectorias profesionales y el desarrollo de liderazgo.

Asociación con figuras referentes

Más allá de las ONG’s, las asociaciones y organizaciones enfocadas a la defensa de determinados colectivos, muchas marcas y compañías unen fuerzas con figuras de referencia para las distinas comunidades, especialmente en el terreno de la cultura o el deporte. Tal es el caso, por ejemplo, de UPS y el cantante urbano J Balvin que han puesto en marcha la iniciativa “Juntos Imparables” para impulsar la visibilidad de los comercios latinos locales. El artista ha creado un tema especial que destaca valores de estos negocios, como la humildad, el trabajo duro y la comunidad.

Los usuarios pueden usar la canción en redes sociales etiquetando a aquellos negocios propiedad de latinos que deseen usando el hashtag #JuntosImparables y etiquetando a la compañía. Además, UPS ha donado 150.000 dólares a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) a fin de proveer fondos para los hispanos dueños de negocios golpeados por el coronavirus. Y es que según apuntan desde la compañía, la pandemia ha sido la principal causa de la desaparición del 32% de los negocios regentados por empresarios latinos.

En una línea similar, la firma de moda Chanel se ha convertido en patrocinador de Black Ambition, la iniciativa sin ánimo de lucro enfocada a la consecución de la igualdad puesta en marcha por el cantante y productor Pharrel Wiliams. El proyecto trabaja para cerrar la brecha de oportunidades y riqueza a través del espíritu empresarial mediante la inversión de capital y recursos en nuevas empresas de alto crecimiento fundadas por estudiantes y emprendedores negros y latinos. La colaboración de la marca con Black Ambition ofrece formación, tutorías y talleres al talento emergente facilitando el acceso a conocimientos, perspectivas y oportunidades de expertos líderes en la industria.

En un contexto en el que el compromiso ciudadano de las compañías es uno de los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, iniciativas como las mencionadas puede ayudar a las empresas a conectar con su base de clientes y encontrar también nuevos clientes en colectivos minoritarios. Al mismo tiempo, contribuyen a crear impacto positivo en la sociedad y a favorecer el desarrollo económico, no solo de aquellas comunidades que tradicionalmente han disfrutado de menor acceso a los negocios, sino del tejido empresarial en su conjunto.

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