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Microsoft reimagina el futuro de la experiencia de empleado con Microsoft Viva

  • La tecnológica lanza una revisión de las tradicionales intranets enfocada a entornos de trabajo remotos e híbridos
  • La plataforma se organiza en cuatro módulos centrados en compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento

Zoom, Skype, Slack, Teams… La consolidación de los entornos de trabajo remotos e híbridos no hubiera sido posible sin las herramientas digitales. Pero el actual cambio de paradigma requiere de nuevas mentalidades, nuevos enfoques y nuevas estrategias que ayuden a mantener a las personas realmente conectadas a pesar de la distancia social.

Con una creciente tendencia hacia los equipos líquidos y deslocalizados, así como estructuras corporativas más flexibles y transversales, se hace necesario diseñar soluciones tecnológicas que se adapten a una gestión del talento y las personas cada vez más digital. Con ese objetivo se ha presentado Microsoft Viva, una plataforma capaz de integrarse con las capacidades de colaboración de otras herramientas de la compañía para mejorar el compromiso del equipo, su aprendizaje y bienestar, al mismo tiempo que persigue un trabajo más productivo y sostenible. En otras palabras, es una revisión de las tradicionales intranets.

Microsoft Viva busca ayudar a las empresas a mantener la cultura interna y fomentar la comunidad

La utilidad de este tipo de plataformas ha sido puesta en entredicho por su contribución real al trabajo de los empleados, cuyo volumen y ritmo de trabajo en ocasiones resulta tan elevado que no encuentran tiempo para disfrutar de sus ventajas. Sin embargo, la tecnológica argumenta que a medida que los equipos trabajan de forma remota, las empresas ahora luchan por mantener su cultura interna y fomentar la comunidad entre los empleados. Viva tiene como objetivo solucionar este problema.

Desde la compañía apuntan las Plataformas de Experiencia del Empleado (EXP) es una categoría cada vez más demandada y supone un volumen anual de 300.000 millones de dólares. No obstante, se trata de un mercado fragmentado de servicios, infraestructuras y herramientas específicas, muchas de las cuales, los empleados ni siquiera conocen y utilizan. En este sentido, Microsoft Viva busca proporcionar recursos y soporte para que los profesionales crezcan personal y profesionalmente en el nuevo ecosistema laboral, extrayendo valor de los datos mediante análisis automático del flujo de trabajo.

Tal y como ha señalado Satya Nadella, CEO de Microsoft, el último año ha demostrado la necesidad de unificar tecnología, datos e información para crear entornos de trabajo innovadores y restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a modalidades híbridos. "Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera”.

Microsoft Viva: empoderando al empleado en la nueva era digital

La nueva plataforma de Microsoft se presenta como el comienzo de una nueva categoría de software empresarial centrada por completo en las necesidades diarias de los empleados en el trabajo. Se apoya en el potencial de Teams y Microsoft 365 para unificar la experiencia del empleado en cuatro áreas clave: Compromiso, Bienestar, Aprendizaje y Conocimiento. Flexible y ampliable, Microsoft Viva nace con un conjunto inicial de módulos en la plataforma, con distintas funcionales y posibilidad de integrarse con otros sistemas o herramientas ya existentes.

Viva Connections

Este módulo se constituye como una puerta de entrada personalizada a su lugar de trabajo digital. Busca conectar a los equipos en remoto a través del acceso a comunidades internas, grupos de apoyo y recursos de la empresa, así como las políticas y los beneficios, todo ello desde una única aplicación personalizable en Microsoft Teams. El objetivo es el potenciar el engagement del empleado con la compañía y la colaboración y networking. La aplicación Connections para Teams estará disponible como versión preview de la aplicación de escritorio el primer semestre de 2021 y la app móvil llegará a finales de este año.

Viva Insights

Ante una creciente sensación de agotamiento y desasosiego, provocados por la pandemia, la plataforma pretende ayudar a las personas a desconectar y aprovechar al máximo su recurso más escaso: su tiempo. Este módulo ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores con la intención de contribuir a la gestión de tiempo para realizar pausas, descansos, momentos de concentración o formación. Por su parte, los responsables de equipo podrán observas las tendencias a nivel de grupo para impulsar la organización y la productividad. La información se genera a partir de datos agregados y no identificados para mantener la privacidad personal, al tiempo que aprovecha datos de herramientas de terceros como LinkedIn, Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors.

Viva Learning

Este módulo busca hacer más accesibles las oportunidades de crecimiento y desarrollo como una parte natural de la propia jornada laboral. Lo hace agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar: incluye el contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos -como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX-, así como la propia biblioteca de contenido de cada compañía. Esta aplicación ya está disponible en versión preview privada y, a finales de este año, se integrará con los principales sistemas de gestión de aprendizaje, como Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.

Viva Topics

Microsoft estima que las personas pasan unas siete semanas al año buscando o rehaciendo información. Topics pretende ayudar a extraer el valor y los conocimientos de las empresas haciendo que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la propia compañía. Utiliza Inteligencia Artificial para analizar los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros -como ServiceNow y Salesforce-. Topics muestra automáticamente tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams, por lo que al hacer clic en una tarjeta, se abre una página de temas con contenidos, recursos, materiales y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando.

Tal y como ha apuntado Jared Spataro, vicepresidente Corporativo de Microsoft 365, la visión de la tecnológica es ofrecer una plataforma para la experiencia del empleado que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera, con empleados comprometidos y líderes inspiradores. "A medida que el mundo del trabajo está cambiando, el próximo horizonte de innovación vendrá de un enfoque centrado en la creatividad, el compromiso y el bienestar para que las organizaciones puedan construir culturas resilientes y llenas de ingenio”.