Formulario de búsqueda

Microsoft y LinkedIn se unen para ofrecer formación tecnológica a personas desempleadas

Compartir en:

Microsoft y LinkedIn se unen para ofrecer formación tecnológica a personas desempleadas

  • Ambas facilitarán recursos educativos de manera gratuita para impulsar el desarrollo de habilidades digitales
  • Administrador de TI, Analista de Datos o Analista Financiero son algunos de los perfiles más demandados

El 46% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan y casi la mitad de las organizaciones de nuestro país carecen de planes de capacitación y reciclaje en habilidades digitales para sus equipos.

Los conocimientos de tecnología son cada vez más necesarios en el mercado laboral, por lo que Microsoft y LinkedIn han puesto en marcha una iniciativa conjunta para facilitar formación gratuita a personas en situación de desempleo y ayudar al reciclaje de los profesionales con tecnología. De esta forma, las soluciones y los recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar su empleabilidad en este ámbito.

Se crearán 2 millones de empleos en tecnología en los próximos 5 años

Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de LinkedIn España, ha destacado que en los próximos cinco años podrían crearse dos millones de empleos en España relacionados con la tecnología y, por tanto, ambas compañías tienen “la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones”.

En este sentido, la plataforma de formación se compone de cinco aspectos fundamentales:

Analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo
LinkedIn proporcionará acceso gratuito a su Economic Graph con el fin de proporcionar información sobre las tendencias en empleo, los perfiles profesionales más demandados y las oportunidades de trabajo en cada zona geográfica.

Formación en actividades digitales
Ambas compañías ofrecerán recursos educativos gratuitos relacionados con materias tecnológicas. En el caso de LinkedIn, se han identificado diez itinerarios formativos para los perfiles más demandados actualmente:

  • Administrador de TI
  • Analista de Datos
  • Analista Financiero
  • Desarrollador de Software
  • Diseñador Gráfico
  • Especialista en Gestión de Proyectos
  • Especialista en Servicio al Cliente
  • Marketing Digital
  • Soporte Técnico
  • Ventas

Asimismo, la plataforma también incluye cuatro rutas de aprendizaje en soft skills centradas en Búsqueda de Empleo, Habilidades Interpersonales, Transformación Digital y Diversidad.

Microsoft Learn ofrecerá cerca de 100 cursos gratuitos en español

Por su parte, Microsoft permitirá el acceso a Microsoft Learn, con cerca de 100 cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 o Power Platform. La compañía también ha puesto a disposición de los interesados un conjunto de formaciones en Inteligencia Artificial, incluyendo AI Business School, para decisores de negocio que quieran entender el impacto de la IA en sus empresas, así como AI School para aquellos que quieran formarse en los aspectos técnicos del desarrollo de estas tecnologías.

Para los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el desarrollo de software, podrán acercarse a GitHub Learning Lab para practicar sus habilidades, participar en proyectos, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores.

Certificaciones oficiales

Microsoft ofrecerá la posibilidad de realizar exámenes y obtener sus certificaciones oficiales, que acreditan el conocimiento avanzado de las tecnologías de la compañía, a un precio especial de $15 para aquellos profesionales cuyos puestos de trabajo se hayan visto perjudicados por los efectos de la pandemia del coronavirus. El plazo de preinscripción se abrirá desde septiembre hasta final de año y los exámenes deberán realizarse antes del 31 de marzo de 2021.

Herramientas para buscar empleo

Más allá de los conocimientos, LinkedIn también ayudará a las personas en situación de desempleo a mejorar su posibilidades de acceso a un puesto de trabajo a través de distintas soluciones, entre las que destaca una herramienta para preparar entrevistas de selección basada en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, así como #OpenToWork, una funcionalidad de LinkedIn que permite a los miembros que buscan empleo dar a conocer su perfil de manera sencilla.

Plataforma de formación de LinkedIn y Microsoft

Acuerdos y colaboraciones
Además, Microsoft y LinkedIn establecerán acuerdos de colaboración con empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector con el fin de ampliar el alcance de su plataforma educativa:

  • Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal: Fundae y SEPE están ofreciendo en sus webs el espacio denominado DIGITALIZATE, que incluye cerca de cien recursos formativos gratuitos sobre tecnología de Microsoft.
  • Proyecto CreaFuturo – Alumno 4.0: se proporcionará formación tecnológica a estudiantes recién graduados, en colaboración con la IAMCP (Asociación de partners de Microsoft en España), la Fundación Generation, universidades y escuelas de negocios.
  • Fundación Esplai: esta colaboración permitirá formar y certificar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en diferentes tecnologías de Microsoft, mejorando sus oportunidades de incorporación al mercado laboral. Esto se suma a los 20 millones dólares que donará la compañía a organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.

El 90% de las organizaciones españolas sufrirán reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios, según apunta un estudio de IDC.

Pilar López, Presidenta de Microsoft España, asegura que nuestro país ocupa el puesto 61 en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, “lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global”. Así, asegura que “es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”.