La CNMC limita el patrocinio de la información deportiva y meteorológica en RTVE

  • Señala que solo podrán estar patrocinadas si se emiten en programas independientes
  • El organismo regulador se ha pronunciado a raíz de una consulta del ente público
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que los espacios de patrocinio en la programación de TVE han de estar referidos a programas completos y no a secciones dentro de los mismos. 
La resolución de la CNMC se ha producido, según recoge La Información, a raíz de una consulta del ente público sobre las posibilidades de patrocinio de las secciones dedicadas a información deportiva y meteorológica dentro de los noticiarios.

La CNMC considera que los espacios de patrocinio han de referirse a un programa completo

La CNMC considera que, al margen de otras restricciones publicitarias que afectan a las emisiones de la cadena, los espacios de patrocinio han de estar referidos a un programa completo y no a una sección de los mismos, como sucede con las de Deportes o El Tiempo en los telediarios. 

De acuerdo con la resolución del organismo regulador, esas secciones solo podrán contar con el apoyo de marcas privadas en calidad de patrocinadoras si se constituyen como elementos unitarios en la programación.

RTVE planteó su consulta a la CNMC el pasado mes de marzo y en ella se preguntaba si, dadas las modificaciones a la financiación de la televisión pública que había introducido en la Ley General de Comunicación Audiovisual -publicada en julio de 2022-, era posible incluir patrocinios en las secciones dedicadas exclusivamente a información deportiva y meteorológica de los diferentes noticiarios de la cadena. 

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En su respuesta, la CNMC admite que la nueva redacción de la normativa de financiación de RTVE -que había quedado modificada por la Ley General Audiovisual- reduce las restricciones a la emisión de patrocinios impuestas en 2009, cuando se prohibió con. carácter general la emisión de publicidad en TVE. 
Entonces se hacía la salvedad de que podía patrocinarse la emisión de eventos deportivos o culturales “de interés general”. Ahora la posibilidad se abre a toda la programación, salvo los noticiarios y espacios informativos de actualidad (concepto que, de acuerdo con el reglamento, comprende los telediarios, los boletines de noticias, los programas de investigación y los reportajes sobre actualidad política o económica). 

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