Adivinar el planeta en el año 2100 o cómo gamificar la concienciación sobre cambio climático

  • El juego busca concienciar de forma lúdica de la necesidad urgente de tomar medidas contra la emergencia climática
  • “FutureGuessr" es un trabajo de la agencia Artefact 3000 para la asociación Réseau Action Climat

¿Serías capaz de reconocer la Tierra en el año 2100? Es el dilema que plantea el juego “FutureGuessr", creado por la asociación medioambiental Réseau Action Climat en colaboración con la agencia creativa Artefact 3000, para advertir de la necesidad urgente de actuar contra la emergencia climática. 

Se trata de una experiencia de gamificación inspirada en los populares juegos de e geografía GeoGuessr u OpenGuessr, que recoge imágenes para adivinar de qué punto del planeta se trata. Sin embargo, FutureGuessr añade una capa de concienciación y divulgación al plantear la adivinanza bajo el impacto del incremento de 2,8 grados que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que se producirá de cara a finales de este siglo. 

Así, los usuarios pueden contemplar imágenes 360º de distintos escenarios moldeados a partir de informes científicos. Tal y como explican desde la agencia, dichos datos se han utilizado para entrenar una inteligencia artificial desarrollada específicamente para el proyecto y que ha facilitado la generación de los nuevos escenario respetando la topografía de los lugares reales. 

De esta forma, las proyecciones, a menudo complejas de comprender, se transforman en paisajes realistas con los que establecer una conexión emocional entre los usuarios y la problemática. Se trata de escenificar un futuro posible si las políticas no logran reducir drástica y rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Así, se puede contemplar, entre otras cosas, las icónicas figuras de Isla de Pascua prácticamente cubiertas por agua; o Groenlandia completamente verde debido al derretimiento del hielo. También se puede observar el archipiélago de Tuvalu desaparecido, o el desierto de Gobi sin ningún tipo de vegetación. 

Estas visiones post-apocalípticas parecen sacadas de una película de ciencia ficción, y bien podrían convertirse en una realidad si no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”; señalan desde Réseau Action Climat en redes sociales. “Sin empujar al fatalismo, este juego debe servir como un choque eléctrico: es un futuro posible, pero no inevitable". 

Desde la organización consideran que esto es posible adoptando tres medidas fundamentales: reducir la dependencia de los combustibles fósiles, invertir de forma masiva en energías renovables, e impulsar la evolución de la sociedad hacia una mayor sobriedad alejada del consumo excesivo.

Tal y como señalan desde la agencia, FutureGuessr ayuda a concienciar de forma lúdica. “Concebido como un puente entre la ciencia y el público en general, FutureGuessr no busca dramatizar, sino informar”; explican. “Para cada paisaje, se proponen dos escenarios: el de la inacción, con consecuencias a menudo espectaculares, y el de un futuro resiliente, posible gracias a políticas ambiciosas, prácticas sostenibles y movilización colectiva”.

Más info.: FutureGuessr

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