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Juan Nonzioli también deja Shackleton

  • Nonzioli ha ejercido durante 18 años como Fundador y Director Creativo General en la agencia
  • "Estoy lleno de una energía que no sentía hacía tiempo y quiero ordenar todo eso bien en mi cabeza"
Juan Nonzioli

Juan Nonzioli, Fundador y Director Creativo General en Shackleton, ha dado a conocer su salida de la agencia, a la que lleva vinculado más de 18 años, que se hará efectiva los próximos días. De esta forma, pone fin a su etapa en la compañía que puso en marcha junto a Pablo Alzugaray en enero de 2004, tras su salida de Young & Rubicam. 

En declaraciones a Reason.Why, Nonzioli ha señalado que las razones de su salida se deben a que “es un momento de cambios, llega el fin de un ciclo. No estoy abandonando un lugar, sino que estoy yendo a otro nuevo que todavía no sé cómo es”. Preguntado sobre si su salida tiene relación con la reorganización de su negocio creativo que ha acometido Accenture, compañía propietaria de Shackleton, comenta: ”Para nada. Tiene que ver más con el cambio personal de ciclo, las razones no están en Accenture no en la nueva etapa que se va a iniciar, están en mí". 

El propio directivo ha anunciado asimismo el movimiento a través de una publicación en LinkedIn en la que ha calificado su etapa en Shackleton como “un ciclo inolvidable” y una “maravillosa aventura”. Tal y como ha expresado, cierra este periodo “para abrir otro porque voy a aceptar el reto que me proponen mi estómago y mi corazón, que me dicen que llegó el momento de poner un broche de oro a esta etapa y empezar una nueva que no sé por dónde discurrirá ni qué forma tendrá. Pero de la misma manera que no lo supe antes de embarcarme en esta y otras andanzas”.

“Nunca imaginé haber podido hacer y vivir tantas cosas buenas que me han pasado en lo profesional”

Me encuentro en un momento lleno de una energía que no sentía hacía tiempo y quiero ordenar todo eso bien en mi cabeza desde un nuevo lugar”, ha comentado Nonzioli haciendo balance de su recorrido en la agencia creativa. “Tengo que decir que nunca imaginé haber podido hacer y vivir tantas cosas buenas que me han pasado en lo profesional y que sobrepasan con creces mis expectativas más optimistas y jamás soñadas". 

Asimismo, ha apuntado que quienes forman Shackleton fueron parte de una de las agencias más innovadoras de su época y asegura que queda un equipo sólido, grande e impregnado de cultura creativa. “La creatividad nunca ha sido patrimonio de los que jactan de ella, sino de gente con talento en entornos favorecedores”, ha apuntado. "Hacer las ideas realidad no es fácil. La publicidad es un oficio emocionante y duro a la vez. Hace falta tolerancia a la frustración y solo es posible cuando lo que haces, lo haces convencido. Se llama vocación". 

En su mensaje, Nonzioli, además de reflexionar sobre la creatividad publicitaria, ha puesto el foco en otros aspectos de la industria, destacando el papel de los anunciantes. “La creatividad nos hace progresar, porque es siempre producto de una incomodidad o una necesidad”, ha compartido. “Y no nos olvidemos: detrás de una gran campaña, siempre hay un gran cliente. Nunca lo hacemos solos. Esto siempre ha sido y será un dueto”. 

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para expresar agradecimientos y poner en valor a sus compañeros de agencia, entre ellos, Gonzalo Fernández de Córdoba, Director General en Shackleton Madrid; Lucía Angulo, Head of Creative Business en Accenture Song para España, Portugal e Israel; y Elvis Santos, Director General en Shackleton. Con ellos, asegura Nonzioli, a podido llevar a cabo proyectos para El País, Loterías, Uber, Carrefour o Google. 

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Y desde luego mi agradecimiento a Pablo Alzugaray con quien, un día a finales de 2003, en la mesa de un restaurante decidimos dejar nuestros puestos en Y&R y Contrapunto e ir para adelante con algo que entonces no tenía nombre, ni forma, ni otra cosa más que muchas ganas de lanzarnos a la aventura”; ha comentado en relación al que fuera CEO de la agencia hasta el pasado mayo.

La salida de Juan Nonzioli se produce un mes más tarde que la de Pablo Alzugaray. En su momento, el directivo señaló en declaraciones a este medio que su salida respondía a los cambios recientes acontecidos dentro de la consultora y la visión de esta respecto a los servicios ofrecidos por las agencias y la forma en que estas se integran en la estructura de la compañía. “El Shackleton por el que me partiría el corazón ya no existe y no es lo que estoy dejando. Me voy de una cosa que puede que resulte ser buenísima, pero yo no lo sé ver”, aseguró a Reason.Why en su momento. 

El fin de la etapa de Nonzioli tiene lugar también en un momento en el que parecen avecinarse cambios en la agencia creativa. Tal y como ha compartido la compañía en redes sociales con un vídeo en el que se reflejan los errores de la gente al escribir la denominación de la agencia. Parece que la organización realizará un anuncio este viernes 8 de julio. 

Una trayectoria entregada a la creatividad

Con formación internacional, Juan Nonzoli cuenta con una sólida trayectoria de casi tres décadas dedicadas a la creatividad publicitaria. Comenzó su recorrido en la industria en el año 1996 como Redactor en Proximity Madrid, donde puso su conocimiento al servicio de los clientes de la agencia durante más de un año. 

En 1997 se unió al equipo de McCann Erickson como Director Creativo. Durante esta etapa, que duró más de seis años, trabajó desarrollando ideas para marcas como Movistar, ONCE y proyectos internacionales para Coca-Cola. Más tarde, ya en 2003, se incorporó a la agencia Young & Rubicam como Director Creativo Ejecutivo, con responsabilidad directa sobre las cuentas de Movistar, Repsol y Carrefour. Además, también lideró la creatividad de Schweppes para Europa.

En Shackleton trabajó para marcas como Uber, Carrefour, ONCE o El País

En 2004 Juan Nonzioli puso en marcha la agencia Shackleton de la mano de Pablo Alzugaray, donde ha ejercido como Director Creativo General durante los últimos 18 años. En esta etapa ha sido responsable directo de la estrategia y creación de conceptos como “Suscríbete a los hechos” para El País en la transición del medio al modelo de suscripción, así como el lanzamiento de la marca Uber en España o la creación y dirección de la serie “Capacitados” para la Fundación ONCE. 

Durante casi dos décadas en la agencia, Nonzioli puso su conocimiento y experiencia al servicio de trabajos para otras marcas como Loterías y Apuestas del Estado, Caja Madrid, Carrefour o Abanca. La agencia fue adquirida por Accenture Interactive -ahora Accenture Song- en 2019, de la que también ha sido Managing Director y miembro del Creative Council.

Tal y como apunta en su LinkedIn, Nonzioli ha contribuido a la consecución de más de 200 premios, entre los que destacan un Gran Premio Eficacia -por “Sentido y Sensibilidad” para Caja Madrid; dos Grandes Premios en El Sol, 9 premios Ondas de radio, un Yellow Pencil del D&AD, y 18 Leones y un Grand Prix en Cannes Lions. Este último fue obtenido en 2007 por "Depósito Lopetegui" para Banco Gallego. 

Además, Juan Nonzioli ha participado como jurado en festivales nacionales e internacionales destacados, como Cannes Lions, Clio, London International Awards, John Caples, c de c, El Sol o El Ojo de Iberoamérica.

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