ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


John Matze, CEO de Parler, asegura haber sido despedido por la Junta de la compañía

  • Matze dice haber encontrado resistencia constante a su visión de producto y su creencia en la libertad de expresión
  • Buscará un nuevo proyecto donde su “perspicacia técnica y causas que le apasionan" sean “requeridas y respetadas”
John Matze, CEO de Parler, asegura haber sido despedido por la junta de la compañía

De la migración desde Twitter de los seguidores de Trump al bloqueo por parte de Google, Apple y Amazon, la red social Parler ha sido uno de los principales temas de conversación en el ecosistema digital. Y ahora vuelve a acaparar la atención con una nueva polémica John Matze, CEO de la plataforma de microblogging, dice haber sido despedido por la Junta de la compañía.

"La Junta de Parler decidió rescindir inmediatamente mi puesto como director general. No participé en esta decisión”

Según el mismo ha confirmado a la agencia Reuters, la red social favorecida por los conservadores estadounidenses, ha rescindido su contrato y no le ha dado un acuerdo. En un comunicado enviado a los empleados y obtenido por Fox News, Matze comentaba: “El 29 de enero de 2021, la junta de Parler controlada por Rebekah Mercer decidió rescindir inmediatamente mi puesto como director general. No participé en esta decisión”. Y añadía: "En los últimos meses, me he encontrado con una resistencia constante a la visión de mi producto, mi firme creencia en la libertad de expresión y mi visión de cómo se debe administrar el sitio de Parler”.

Desde el pasado 11 de enero la plataforma permanece fuera de línea tras haber sido eliminada del alojamiento de Amazon Web Services y las tiendas de aplicaciones de Apple y Google tras los conflictos relacionados con la moderación de contenido durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos a comienzos de este año. Al acceder a la red social se muestra un mensaje que indica que Parler está atravesando dificultades técnicas. "Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y esperamos daros a todos la bienvenida pronto. ¡No dejaremos que perezca el discurso civil!", puede leerse en el texto, que además asegura que el equipo que están trabajando para que la plataforma vuelva a estar rápidamente operativa.

Mensaje de Parler sobre dificultades técnicas

Desde entonces, Parler ha estado buscando un nuevo servidor en el que poder seguir prestando servicio. Y lo cierto es que podría estar de nuevo online gracias a los servidores de Epik, una empresa de alojamiento web conocida por dar servicio a sitios web con contenido de extrema derecha. Tras dudar de las posibilidades del regreso de la red social, el 18 de enero Matze declaraba en Fox News que creía que la plataforma volvería a estar disponible para sus usuarios a finales de enero, pero esto parece que todavía no se ha producido. La demora podría estar causada por los cambios que se produjeron dentro de la empresa en aras de la estabilidad.

En busca de un nuevo proyecto

Asimismo, Matze ha señalado que Parler ahora tiene un "comité ejecutivo" formado por Matthew Richardson y Mark Meckler y que lo que pase próximamente con la plataforma ya no depende de él. "He trabajado un sinfín de horas y he librado constantes batallas para que el sitio de Parler funcione, pero en este momento, el futuro de Parler ya no está en mis manos", ha comentado en el comunicado el creador de la plataforma, según Fox News. En su mensaje, también ha agradecido el trabajo “incansable” y la “dedicación” de los empleados. “Son un grupo increíble de personas diversas, trabajadoras y talentosas y tengo el mayor respeto por ellos. Muchos de ellos se ha convertido en mi segunda familia".

Noticias Relacionadas

Elon Musk dispara el interés por ClubHouse tras su participación en la aplicación

Demandan a Apple por no eliminar Telegram de la App Store

No obstante, parece que Matze buscará un nuevo proyecto en el que embarcarse, tras unas semanas de descanso, en el que su perspicacia técnica, visión y causas que le apasionan sean “requeridas y respetadas”. Califica el recorrido de Parler como el del verdadero “Sueño Americano”, “una idea desde una sala de estar a una empresa de considerable valor”.

Parler, que se fundó en 2018 y ha afirmado que tiene más de 12 millones de usuarios, se ha definido como un espacio de libertad de expresión. En el actual clima de crispación social, la aplicación ha atraído en gran medida a conservadores estadounidenses que no están de acuerdo con las reglas sobre el contenido en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.