Formulario de búsqueda

Demandan a Apple por no eliminar Telegram de la App Store

  • En la demanda se ha alegado que en Telegram existen grupos públicos con contenidos extremistas violentos
  •  Desde principios de enero, Telegram ha prohibido "cientos de llamadas públicas de violencia"

Durante los últimos días, Estados Unidos ha vivido momentos de gran tensión. Después del asalto al Capitolio de Washington el pasado 6 de enero por simpatizantes de Donald Trump, el Presidente saliente publicó un vídeo en sus redes sociales pidiendo a los manifestantes que se volvieran a casa, pero a su vez declarando que les habían “robado” las Elecciones. Este mensaje fue considerado como peligroso y destacando el riesgo de que estos mensajes "incitasen a la violencia”, se suspendieron las cuentas personales de Donald Trump en Twitter y Facebook.

Tras el cierre de Parler, Telegram ha ganado 25 millones de usuarios en 72 horas

Ese fue el principal motivo por el que el todavía Presidente migró a Parler y Gab, dos redes sociales alternativas que defienden que entre sus políticas no existe "la censura". Sin embargo, la más seguida, Parler, fue vetada por Apple, Google y Amazon que, tras analizar los mensajes que se publicaron tras el asalto al Capitolio, consideraron que no había actuado cuando debía para frenar los mensajes de violencia.

En este contexto, la Coalición por una Web Segura (CSW) ha demandado a Apple por no eliminar Telegram de la App Store y sí a Parler, alegando que en la red social de mensajería se reúnen grupos de odio y extremistas. Y es que, tras el cierre de Parler, Telegram parece ser la opción para muchos grupos extremistas, puesto que la aplicación ha ganado más de 25 millones de usuarios en apenas 72 horas.

Demanda de la CSW a Apple

La CSW, considerada como la "organización de defensa no partidista y sin fines de lucro" que persigue la eliminación de contenido extremista y terrorista de las plataformas de redes sociales, ha demandado a Apple en un tribunal federal de Estados Unidos por no eliminar de su tienda de aplicaciones a Telegram y sí a Parler. En esa demanda ha alegado que en la plataforma de Pável Dúrov se permite crear grupos públicos y canales a los que puede unirse cualquier persona en los que se han encontrado contenidos extremistas violentos.

En verano de 2020 la CSW pidió a Apple que bloquease Telegram

Sin embargo, esta no es la primera vez que la CSW solicita a la compañía de Tim Cook que tome acciones contra Telegram. En verano de 2020, según afirma Apple Insider, la organización pidió a la tecnológica que bloquease temporalmente Telegram por esa actividad violenta y delictiva.

Además, en un comunicado en junio de 2020, la Coalición por una Web Segura afirmó que Telegram se estaba utilizando como un "canal de comunicación para el gobierno ruso y los grupos neonazis y nacionalistas blancos afiliados, sembrando desinformación y división racial en los Estados Unidos y en Europa".

Respuesta de Telegram

Por otro lado, tras conocerse la demanda, el Cofundador de Telegram ha señalado en su canal público de la plataforma que "a principios de enero, el equipo de moderación comenzó a recibir un mayor número de informes sobre la actividad pública relacionada con los Estados Unidos", momento en el que el equipo actuó prohibiendo todos los canales estadounidenses que abogaban por la violencia. En ese mismo mensaje, Pável Dúrov ha señalado que la semana pasada en la plataforma se han bloqueado y cerrado "cientos de llamadas públicas de violencia que, de otro modo, hubieran llegado a decenas de miles de suscriptores".

Asimismo, el Cofundador ha detallado que el equipo continúa procesando los informes de los usuarios y ha pedido a los usuarios que informen al equipo técnico sobre los "canales que cruzaron la línea", en referencia a los mensajes extremistas y de incitación a la violencia.