Formulario de búsqueda

Parler vuelve a estar online gracias al alojamiento de Epik

  • Epik es una empresa de alojamiento web, conocida por dar servicio a sitios con contenido de extrema derecha
  • "Cuando se trata de Parler, está claro que hay un estándar artificial que muchos desean aplicar"

Parler, la plataforma de microblogging a la que los partidarios de Donald Trump habían migrado tras la suspensión de la cuenta personal en Twitter y Facebook del Presidente saliente de Estados Unidos, estará muy pronto disponible -probablemente a finales de enero- gracias a los servidores de Epik, una empresa de alojamiento web conocida por dar servicio a sitios web con contenido de extrema derecha.

De momento, la página web de inicio de Parler ya cuenta con un mensaje para los usuarios. En él su CEO, John Matze, avisa de que la plataforma está atravesando algunas dificultades técnicas, pero deja entrever que la red social volverá pronto: "Hola mundo, ¿está funcionando?", comienza diciendo el mensaje, fechado el pasado sábado 16 de enero.

Captura de pantalla de la página de inicio de Parler

"Ahora parece ser el momento adecuado para recordaros a todos-tanto a nuestros seguidores como a los que odian Parler-, por qué comenzamos esta plataforma. Creemos que la privacidad es primordial y la libertad de expresión es esencial, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista en el que las personas puedan disfrutar y ejercer ambos derechos", afirma el comunicado que puede verse en la página de inicio.

"Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y esperamos daros a todos la bienvenida pronto. ¡No dejaremos que perezca el discurso civil!", ha añadido el CEO de Parler en este mensaje, afirmando que están trabajando para que la plataforma vuelva a estar rápidamente accesible.

Parler podría estar accesible a finales de enero

La recuperación de los datos no será un problema

Tras hacerse pública la noticia de que la plataforma ahora se aloja en Epik el CEO de Parler, John Matze, ha declarado en Fox News que cree que la plataforma volverá a estar disponible para sus usuarios a finales de enero. "Estamos logrando un progreso significativo. Cuando entras en Parler.com, ahora no vas al vacío, llegas a un servidor y solo devuelve una pieza de información".

Por otro lado, otro de los grandes problemas que podría haber tenido la plataforma es la recuperación de sus datos, acción que ya se ha completado, según afirmaba su CEO el pasado 15 de enero. "Ahora, podemos reconstruir Parler", añadía Matze en ese momento.

Parler dejó de estar operativa el 11 de enero

La red social se encontraba fuera de servicio desde que Google, Amazon y Apple la vetaron, afirmando que no había actuado para frenar la difusión de mensajes violentos por parte de los simpatizantes del Presidente saliente de Estados Unidos tras el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero. Google y Apple borraron la aplicación de sus tiendas y Amazon eliminó a Parler de sus servidores web dado que estaba alojada en Amazon Web Services. Desde entonces, Parler ha estado buscando un nuevo servidor en el que poder seguir operando.

Ahora, según ha afirmado la CNN, parece que el nuevo servidor de Parler será Epik, una plataforma fundada en 2009 y que es conocida por alojar y registrar dominios con contenidos de extrema derecha.
En su plataforma se aloja también Gab, otra de las redes sociales a las que migraron Donald Trump y sus seguidores tras la suspensión permanente de la cuenta personal del Presidente en Twitter y Facebook.

Epik, la elección lógica para muchos

"Twitter y Facebook tienen un doble rasero tanto para la vigilancia como para el cumplimiento"

Tras la eliminación de Parler de los servidores de Amazon y analizando el tipo de contenido que aloja Epik en sus servidores, muchos pensaron que sería la plataforma elegida. Y es que, según la organización, "muchos medios de comunicación" habían contactado con la compañía para obtener declaraciones sobre una supuesta alianza que "parecían tener la intención de repetir falsedades anteriores y distorsiones extremadamente inexactas con respecto al contenido, que nos negamos a admitir".

Por eso, la plataforma lanzó un comunicado el 11 de enero, afirmando que en ese momento no habían "tenido contacto ni conversaciones con Parler respecto a que nuestra organización se convierta en su proveedor de alojamiento". Sin embargo, dejaba ver un posible acercamiento al afirmar que "cuando se trata de Parler, está claro que hay un estándar artificial que muchos desean aplicar".
En esa línea, Epik agregó que "el asombroso tamaño de Twitter y Facebook por sí solos, ha provocado que el cambio real o la rendición de cuentas sean casi imposible, pues los intereses y objetivos políticos de sus propios directivos acaban creando un innegable doble rasero tanto para la vigilancia como para el cumplimiento".

Por otro lado, la plataforma también quiso hablar sobre el asalto al Capitolio y declaró que durante los últimos meses, Estados Unidos se ha enfrentado a "olas de violencia sin precedentes contra la vida y la propiedad",  pero que "en un aparente intento de preservar la continuidad y la confianza de los votantes en sus respectivos distritos electorales, miles de líderes, ejecutivos y funcionarios electos se habían negado a condenarlo".

Asimismo, concluyó que "ahora, de repente, nuestra nación cree que las acciones del 6 de enero son diferentes de las que todos hemos presenciado durante los últimos siete años. Aunque los medios de comunicación persistan en indicar lo contrario, la vida de nuestros cargos públicos no es más valiosa que la de quienes los eligieron para el cargo", dejando la puerta abierta a la red social que ahora sí parece que se alojará en sus servidores.