Formulario de búsqueda

Parler, la red social de la que tanto se habla en Twitter

  • Es una herramienta de microblogging que cuenta con hashtags y permite publicar post de hasta 1.000 caracteres
  • Durante las elecciones estadounidenses, Parler llegó a acumular 10 millones de usuarios

5 millones de veces se ha escrito la palabra Parler en Twitter en los últimos 5 días. Un x20 en comparación con la fama habitual que ya venía cosechando esta red social alternativa.
Así, pese a los 10 millones de usuarios que tiene únicamente Parler en todo el mundo, su notoriedad mediática está en máximos debido a que muchos la consideran “el sustituto de Twitter” a raíz de la polémica que la red de Jack Dorsey está viviendo en los últimos días.

Evolución de las menciones de "Parler" en Twitter, datos de audiense.

Tras la suspensión de la cuenta personal en Twitter de Donald Trump, todavía Presidente de los Estados Unidos de América, muchos usuarios simpatizantes del político han acusado a la red de censura y han decidido migrar a Parler, donde Trump sí está presente. Y es que se trata de una herramienta de microblogging “muy parecida”, que fue creada en 2018 por John Matze y Jared Thompson.

Parler es muy similar a Twitter. Utilizando el color magenta en su caso, la aplicación cuenta con hashtags y permite publicar post de hasta 1.000 caracteres. También da la opción a los usuarios de verificar sus cuentas proporcionando una fotografía y un escaneo del anverso y reverso de su identificación oficial para “evitar a los trolls”.

Imágenes de la App Parler

Ha sido en este último año cuando Parler ha experimentado un repunte notorio de actividad: en julio de 2020 contaba con 2,8 millones de usuarios, cifra que se multiplicó en el contexto de las Elecciones estadounidenses, momento en el que llegó a acumular los 10 millones de usuarios con los que viene abanderando la libertad de expresión.

Aún así, se trata de una cifra muy poco significante en comparación con los más de 300 millones de usuarios que tiene Twitter a día de hoy.
En este sentido, si lo que se busca es la expresión de una opinión, cualquier herramienta es - o debería ser- buena; si lo que se pretende es lograr alcance o influencia, la de Parler todavía está empezando a gestarse. Si bien es cierto que la influencia no sólo es una cuestión de números, sino de calidad y segmentación del mensaje.

Contenidos y moderación en Parler

Cifras aparte, la gran diferencia entre Twitter y Parler -cuyo nombre hace referencia a la palabra ‘hablar’ en francés- reside en que esta última se presenta como un espacio sin ningún tipo de censura.
"Nuestra misión es crear una plataforma social con el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Nuestro objetivo es reducir al mínimo el borrado de contenidos y perfiles. En ningún caso Parler decide qué contenido se filtra o qué cuentas se eliminan por las opiniones o contenidos publicados. Preferimos que sea el propio usuario el que escoja qué leer y qué no", explican desde la compañía en sus condiciones de uso.

A pesar de presentarse como una red sin censura, Parler cuenta con algunas normas para los usuarios

No obstante, algunos medios como The Daily Dot han declarado en los últimos meses que Parler sí ha estado censurando cuentas de perfiles con ideología de izquierdas -incluidas las de parodias o las que criticaban a la plataforma-, mientras que otros han destacado la incoherencia en algunas de las cláusulas de uso de la plataforma. Por ejemplo, una de ellas expresa que la aplicación puede eliminar contenido y prohibir a los usuarios "en cualquier momento y por cualquier motivo, o sin motivo", hecho que contradice la declaración de intenciones de Parler en contra de la censura.

Sin embargo, a pesar de presentarse como una red sin censura, sí cuenta con algunas normas para los usuarios: no se permite que los contenidos publicados incluyan pornografía, obscenidad, indecencia, chantaje, apoyo al terrorismo, falsos rumores, promover la marihuana o "palabras de lucha" dirigidas a otros, pero la filosofía de Parler es que estos contenidos estén moderados de forma manual por un grupo de voluntarios, conformado por unas 200 personas.

¿Quién está en Parler?

A pesar de que Parler es una red social muy vinculada ahora a Donald Trump y sus partidarios más conservadores, son varios los dirigentes políticos internacionales que han optado por abrirse un perfil alternativo en esta plataforma. Por ejemplo, el Presidente brasileño, Jair M. Bolsonaro, además de contar con un perfil en la plataforma tiene su nombre de usuario de Parler visible en la biografía de Twitter; y Marion Meréchal-Le Pen, la ex diputada francesa y sobrina de Marine Le Pen, también cuenta con un perfil en esta red.

Imagen del perfil de Twitter de Jair M. Bolsonaro

En España el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado que se ha abierto un perfil en esta plataforma y ha cargado contra las big tech como Twitter, afirmando que “no pueden convertirse en policías globales del pensamiento”.

Otros políticos nacionales como la diputada del PP, Beatriz Fanjul, y Juan Carlos Girauta (ex de Ciudadanos), también han anunciado mediante Twitter que ya se han abiertos sus perfiles en Parler.
De esta forma, la red social de John Matze y Jared Thompson se está convirtiendo en un elemento relevante de comunicación política.

Apple, Google y Amazon, contra Parler

Mientras la popularidad de Parler avanza imparable, las grandes tecnológicas han cargado contra esta red social al considerar que no actuó cuando debía para frenar la difusión de mensajes violentos por parte de los seguidores de Trump tras el asalto al Capitolio en Washington el pasado miércoles.

Google fue la primera en retirar la aplicación de la Play Store

En primer lugar, Google comunicaba el viernes 8 de enero que retiraba la aplicación de la Play Store (la tienda de aplicaciones de Google) porque algunas “publicaciones incitaban a la violencia y exigían una moderación "sólida" del contenido de la aplicación, favorecida por muchos partidarios del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.”

Apple, por su parte, le dio 24 horas para implementar un plan de moderación en la plataforma y un día después se sumó a Google, retirando la aplicación de la App Store. Y aunque la tecnológica dirigida por Tim Cook ha declarado que apoyan el hecho de que “la diversidad de puntos de vista esté representada en nuestra tienda de aplicaciones, pero no hay lugar en nuestra plataforma para las amenazas y la actividad ilegal”.

En este contexto, Amazon también advirtió a la compañía que perdería el acceso a sus servidores (Parler está alojada en Amazon Web Services) si no conseguía moderar los mensajes incitando a la violencia. Finalmente, el lunes 11 de enero, la empresa de Jeff Bezos eliminó a Parler de sus servidores.

En consecuencia a todo lo anterior, la aplicación se encuentra fuera de servicio y tampoco se puede descargar en ninguna de las dos mayores tiendas de aplicaciones del mundo.

"Este es un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia en el mercado", alertaban desde Parler a los usuarios antes de que Amazon eliminase la red social de sus servidores. "Hemos tenido éxito demasiado rápido”, han añadido, asegurando que la decisión de Amazon es “devastadora” para el devenir de la compañía. De hecho, Parler contaba con estar fuera de servicio durante una semana, pero según un mensaje publicado por su CEO, “será por más tiempo” porque ahora mismo ningún gran servicio de alojamiento les quiere tener como clientes.

Por ello, Parler ha interpuesto ya una demanda contra Amazon alegando que la suspensión del servicio viola la Ley Antimonopolio y el acuerdo contractual que tenían ambas empresas. En un documento de 18 páginas piden que se restablezca el servicio y acusan a Amazon Web Services (AWS) de aplicar un doble rasero en términos políticos para perjudicarles frente a otras redes sociales como Twitter.