Instagram quiere ser un lugar donde la gente se reúna en torno a la creatividad, un espacio en el que los usuarios puedan expresarse, crear y compartir. Con motivo de su 15 aniversario ha lanzado una serie de funcionalidades orientadas, según dice, a reducir la presión social; ha anunciado nuevo programas para creadores emergentes, y ha impulsado una campaña publicitaria.
De la mano de la agencia Uncommon Creative Studio, Instagram ha recogido las historias y trayectorias creativas de personalidades como el rapero Tyler, The Creator, la cantante Rosalía, el DJ Fred Again, o la artista Nadia Lee Cohen. bajo el concepto “Anyway”, la campaña explora lo que supone la creatividad para el individuo y la percepción de los demás.
“Estas poderosas voces encarnan nuestra misión y nos recuerdan que todos empezamos en algún punto”; ha comentado Adam Mosseri, Responsable de Instagram, en un comunicado. A través de las distintas piezas, la plataforma explora el papel que Instagram ha desempeñado en sus propuestas creativas, las diferentes visiones de la creatividad y cuestiones como el miedo al error, el aprendizaje o la superación de obstáculos para lograr los sueños.
La campaña se lanzó hace unos días durante la celebración de la final de la NBA, e incluye una serie de piezas gráficas para publicidad exterior que, según The Drum, se activan bajo el título “Button” en ciudades como Londres, Los Ángeles o Nueva York.
Las creatividades muestran a los protagonistas de la campaña pulsando algunos de los característicos botones de la red social para publicar contenido.
La campaña comunica, entre otras cosas, las nuevas funcionalidades de Instagram que, según la plataforma, están pensadas para reducir la presión y potenciar la creatividad. Así, Instagram dice estar explorando una forma para permitir publicar en el perfil sin que se muestre en los feeds de todos, así como reordenar las publicaciones en perfil. “Esperamos que esta mayor flexibilidad sobre cómo y dónde se muestra tu contenido te ayude a crear y compartir sin presión adicional”, exponen.
También ha puesto a disposición de todos los Reels de prueba, o Trial Reels, que permite compartir un Reel con no-seguidores; y ha añadido nuevas herramientas y funcionales en Edits, la aplicación para crear vídeos desde el móvil. Asegura que estas novedades están basadas en los comentarios de los creadores.
Asimismo, Instagram se ha asociado con Rosalía para crear una nueva tipografía para Stories y Reels, inspirada en su escritura; y también ha vinculado Spotify con Notas, para que los usuarios puedan compartir más fácilmente lo que están escuchando.

Además, ha creado Drafts, un programa para invertir en talento emergente y apoyar a creadores y artistas en momentos cruciales de su trayectoria. Instagram busca impulsar la próxima generación de voces creativas, brindándoles apoyo financiero, conexiones, co-ideación y oportunidades de colaboración necesarias para hacer realidad sus proyectos creativos.